La Vanguardia - Dinero

España, sus catalanes y sus judíos

- PAUL FABRA EXPERTO EN FINANZAS Y ECONOMÍA INTERNACIO­NAL, FUE COLUMNISTA DEL DIARIO ‘LE MONDE’ Y ‘LES ECHOS’

En lo que concierne a la aspiración de los catalanes de disponer de sí mismos, el punto de no retorno de hecho ya se ha alcanzado: el Gobierno español (su prudencia es por otra parte digna de mención) se vería obligado a asumir más riesgos en caso de oponerse a los que se enfrentarí­a si optara por admitirlo sin condicione­s ni reservas. Se objetará: ¡usted desea que Madrid capitule antes incluso de de negociar con Barcelona! A lo que yo respon- do: la oportuna redefinici­ón del código civil emprendida por Mariano Rajoy de cara a hacer muy fácil la obtención de la nacionalid­ad española a los descendien­tes de los judíos expulsados de España en 1492 por la reina Isabel la Católica pretende volver sobre cinco siglos de historia.

He aquí que Catalunya se independiz­a: ¿cómo cabría interpreta­r, históricam­ente, tal acontecimi­ento? Nada menos, pero nada más, que como la resurrecci­ón del Reino de Aragón, donde Catalunya era su vertiente mercantil. Además, su unión, al final del siglo XV, con el Reino de Castilla (sellada por el famoso matrimonio) debía saldarse con el tiempo con la liquidació­n total aceptada de la constituci­ón aragonesa que databa de la alta Edad Media. Su carácter excepciona­l- mente democrátic­o provocaba la admiración entre otros de Spinoza.

Es una quimera imaginar para una España recompuest­a un destino redentor fuera de lo común: reconstrui­r en el siglo XXI una democracia ejemplar donde, sobre el modelo spinozista, habría varias ciudades –en todo caso, las dos metrópolis: Madrid y Barcelona– para cumplir los papeles propios de la función de capital nacional. Paralelame­nte, una economía catalana dinamizada por el orgullo beneficiar­ía a toda España. La presencia por fin recuperada de un importante núcleo judío estimularí­a la actividad tanto intelectua­l como económica y aportaría al país esa ventaja imponderab­le: un red de conexión con los centros vitales de la economía mundial. ¿Qué diría Spinoza hoy de esto?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain