Mi­ni­fo­to­gra­fías

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

La ga­le­ría Ta­go­ma­go ha de­ci­di­do re­mo­ver un po­co las ru­ti­nas y pre­sen­ta una ex­po­si­ción co­lec­ti­va don­de se reivin­di­can los pe­que­ños for­ma­tos en fo­to­gra­fía con­tem­po­rá­nea: al­gu­nas fo­tos del no­rue­go Oy­vind Hjel­men mi­den só­lo 2’5 x 2’5 cm. La mues­tra es in­tere­san­te en el as­pec­to ar­tís­ti­co, pe­ro tam­bién por­que plan­tea in­tere­san­tes re­fle­xio­nes so­bre el mer­ca­do ar­tís­ti­co y fo­to­grá­fi­co.

En el tex­to de pre­sen­ta­ción los ga­le­ris­tas com­pa­ran los pre­cios más al­tos al­can­za­dos por obras fo­to­grá­fi­cas y nos en­con­tra­mos con da­tos pre­vi­si­bles, pe­ro tam­bién con al­gu­na sor­pre­sa. Por una par­te, en tér­mi­nos de mer­ca­do el rey es An­dreas Gursky, un fo­tó­gra­fo que me pa­re­ce ex­ce­len­te, es­plén­di­do, y que se ca­rac­te­ri­za por el em­pleo de for­ma­tos enor­mes. Cu­rio­sa­men­te, al­gu­nas de sus fo­tos más co­ti­za­das son so­sas, ca­si las peo­res que ha ex­pues­to, se­gún mi opi­nión y la de otros fo­tó­gra­fos con los que he ha­bla­do.

Rhein II (1999), de Gursky, se ven­dió por 4,3 mi­llo­nes de dó­la­res y mi­de 190 x 360 cm. Tras el mer­ca­do alemán se si­túa el es­ta­dou­ni­den­se: Cindy Sher­man al­can­zó 3,9 mi­llo­nes de dó­la­res con una fo­to no tan gran­de, de 61 x 122 cm. La sor­pre­sa, tras tan­ta fir­ma y tan­tos me­tros cua­dra­dos de fo­to­gra­fía, es el pre­cio al­can­za­do por una fo­to anó­ni­ma de 8 x 5 cm, de 1880: na­da me­nos que 2,3 mi­llo­nes de dó­la­res. Los pre­cios de Ta­go­ma­go, has­ta el 15 de mar­zo, son ase­qui­bles.

es ‘Poi­reau­ter’, una ex­pre­sión fran­ce­sa que sig­ni­fi­ca ‘ha­cer el pue­rro’, es­pe­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.