Fa­ci­li­tar la trans­fe­ren­cia des­de la in­ves­ti­ga­ción al pa­cien­te

Ci­mab, una em­pre­sa sur­gi­da de la UAB, bus­ca so­lu­cio­nes a la in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na y atien­de a per­so­nas con es­te pro­ble­ma

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

El se­men de los ca­ta­la­nes es el más in­fér­til de Es­pa­ña”. Es­te fue el ti­tu­lar de La Con­tra de La Van­guar­dia del 18 de abril del 2009. La con­tun­den­te sen­ten­cia co­rres­pon­día al pro­fe­sor John Ait­ken, di­rec­tor del centro de in­ves­ti­ga­ción reproductiva de la Uni­ver­si­dad de New­castle (Aus­tra­lia) y ex­per­to in­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­do en el es­tu­dio del se­men hu­mano.

Una se­ma­nas an­tes de sor­pren­der a los lec­to­res de es­te dia­rio, Ait­ken ha­bía par­ti­ci­pa­do en el con­gre­so in­ter­na­cio­nal de an­dro­lo­gía ce­le­bra­do en Bar­ce­lo­na, don­de sus pa­la­bras ha­bían de­ja­do hue­lla tam­bién en Agus­tí Gar­cia Pei­ró, un jo­ven que en aque­lla épo­ca es­ta­ba aca­ban­do el doc­to­ra­do en Bio­lo­gía Ce­lu­lar y que bus­ca­ba fór­mu­las pa­ra po­der con­ti­nuar tra­ba­jan­do en lo que más le apa­sio­na, el es­tu­dio de las cau­sas y so­lu­cio­nes a la in­fer­ti­li­dad hu­ma­na.

“Tra­ba­jar en la uni­ver­si­dad co­mo pro­fe­sor ti­tu­lar y con­ti­nuar ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción por el procedimiento tra­di­cio­nal es muy di­fí­cil, por eso es ne­ce­sa­rio bus­car fór­mu­las ima­gi­na­ti­vas”, ex­pli­ca Gar­cía Pei­ró co­mo uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les que le lle­va­ría a crear una em­pre­sa. “Mu­chas de las per­so­nas con es­tu­dios cien­tí­fi­cos que ter­mi­nan la ca­rre­ra –in­di­ca Agus­tí Gar­cia– se mar­chan al ex­tran­je­ro a ha­cer el pos­doc­to­ra­do y aca­ban tra­ba­jan­do en te­mas que no tie­nen na­da que ver con su for­ma­ción aca­dé­mi­ca ini­cial, pe­ro yo que­ría in­ten­tar se­guir mi vo­ca­ción sin te­ner que emi­grar, y des­de el Parc

Pa­ra fi­nan­ciar­se, la em­pre­sa rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra cen­tros de in­fer­ti­li­dad, en­tre otras co­sas

Cien­tí­fic de la Universitat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na me ayu­da­ron a con­se­guir­lo”.

El es­fuer­zo de Gar­cia Pei­ró dio los pri­me­ros re­sul­ta­dos con el des­cu­bri­mien­to de un mé­to­do pa­ra de­ter­mi­nar fá­cil­men­te el es­trés oxi­da­ti­vo de los es­per­ma­to­zoi­des, un pro­ce­so re­la­cio­na­do con la frag­men­ta­ción del ADN, que se con­si­de­ra co­mo uno de los pa­rá­me­tros a te­ner en cuen­ta pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na. Gar­cia Pei­ró y el di­rec­tor de su te­sis doc­to­ral, el pro­fe­sor Jor­di Be­net, con­vir­tie­ron es­te ha­llaz­go en una pa­ten­te y, “es­ta pa­ten­te abrió la puer­ta a la crea­ción de un spin off de la UAB”, re­cuer­da es­te jo­ven cien­tí­fi­co em­pren­de­dor.

El pro­yec­to de Agus­tí Gar­cia Pei­ró se con­cre­tó en oc­tu­bre del 2011 con la crea­ción del Centro de In­fer­ti­li­dad Mas­cu­li­na y Aná­li­sis de Bar­ce­lo­na SL (Ci­mab). El nue­vo mé­to­do pa­ra de­ter­mi­nar el es­trés oxi­da­ti­vo de los es­per­ma­to­zoi­des era una de las ba­ses de la nue­va em­pre­sa, pe­ro fi­nal­men­te Ci­mab li­cen­ció es­ta pa­ten- te a una em­pre­sa que es­tá fa­bri­can­do el kit y ha pe­di­do la ex­ten­sión de la pa­ten­te a otros paí­ses.

“El tra­ba­jo de Ci­mab se cen­tra aho­ra en la in­ves­ti­ga­ción en in­fer­ti­li­dad mas­cu­li­na y en la aten­ción a per­so­nas que es­tén preo­cu­pa­das por su ca­li­dad es­per­má­ti­ca; ha­ce­mos una trans­fe­ren­cia di­rec­ta de nues­tros co­no­ci­mien­tos de la­bo­ra­to­rio a la con­sul­ta, apli­can­do nues­tros co­no­ci­mien­tos en bio­lo­gía ce­lu­lar del es­per­ma­to­zoi­de en la va­lo­ra­ción del es­ta­do fér­til de los pa­cien­tes”, ex­pli­ca Gar­cía Pei­ró, an­tes de de­ta­llar que Ci­mab “no es pro­pia­men­te un centro de la UAB pe­ro tam­po­co es una em­pre­sa tra­di­cio­nal”.

LA FI­NAN­CIA­CIÓN

De he­cho, Ci­mab es una em­pre­sa muy pe­que­ña que tie­ne que bus­car go­ta a go­ta los re­cur­sos pa­ra po­der se­guir tra­ba­jan­do. Co­mo ejem­plos de es­ta for­ma sin­gu­lar de fi­nan­ciar la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa, Gar­cía Pei­ró ex­pli­ca que Ci­mab ha fir­ma­do los pri­me­ros con­ve­nios con cen­tros de in­fer­ti­li­dad pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio- nes cien­tí­fi­cas que sean de su in­te­rés. “Otra fór­mu­la de fi­nan­cia­ción del tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción es con­se­guir be­cas de in­ves­ti­ga­ción co­mo las que con­vo­ca el Cor­po­ra­ció Sa­ni­tà­ria Parc Tau­lí, co­mo la que con­se­gui­mos el año pa­sa­do pa­ra me­jo­rar el pro­nós­ti­co del cán­cer de prós­ta­ta a par­tir del plas­ma se­mi­nal”.

En una lí­nea muy si­mi­lar, Ci­mab ha lle­ga­do a un acuer­do pa­ra rea­li­zar una par­te de las ana­lí­ti­cas de ca­li­dad del se­men en un es­tu­dio que tra­ta de com­pro­bar si la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca en el área de Bar­ce­lo­na pue­de es­tar re­la­cio­na­da con el au­men­to de la in­fer­ti­li­dad. “Con los re­cur­sos que con­se­gui­re­mos con el acuer­do con­tra­ta­re­mos a una per­so­na que ha aca­ba­do re­cien­te­men­te la te­sis doc­to­ral, mien­tras que el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción con el CIRH (Centro de In­fer­ti­li­dad i Re­pro­duc­ción Hu­ma­na) nos per­mi­ti­rá con­tra­tar a una jo­ven que es­tá pre­pa­ran­do su te­sis doc­to­ral”, ex­pli­ca el fun­da­dor y di­rec­tor de Ci­mab pa­ra dar una idea de la sin­gu­la­ri­dad de la em­pre­sa.

GEM­MA MIRALDA

El fun­da­dor y di­rec­tor de Ci­mab, el doc­tor Agus­tí Gar­cia Pei­ró, en el la­bo­ra­to­rio de Ci­mab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.