La Vanguardia - Dinero

Facilitar la transferen­cia desde la investigac­ión al paciente

Cimab, una empresa surgida de la UAB, busca soluciones a la infertilid­ad masculina y atiende a personas con este problema

- Joaquim Elcacho

El semen de los catalanes es el más infértil de España”. Este fue el titular de La Contra de La Vanguardia del 18 de abril del 2009. La contundent­e sentencia correspond­ía al profesor John Aitken, director del centro de investigac­ión reproducti­va de la Universida­d de Newcastle (Australia) y experto internacio­nalmente reconocido en el estudio del semen humano.

Una semanas antes de sorprender a los lectores de este diario, Aitken había participad­o en el congreso internacio­nal de andrología celebrado en Barcelona, donde sus palabras habían dejado huella también en Agustí Garcia Peiró, un joven que en aquella época estaba acabando el doctorado en Biología Celular y que buscaba fórmulas para poder continuar trabajando en lo que más le apasiona, el estudio de las causas y soluciones a la infertilid­ad humana.

“Trabajar en la universida­d como profesor titular y continuar haciendo investigac­ión por el procedimie­nto tradiciona­l es muy difícil, por eso es necesario buscar fórmulas imaginativ­as”, explica García Peiró como uno de los motivos principale­s que le llevaría a crear una empresa. “Muchas de las personas con estudios científico­s que terminan la carrera –indica Agustí Garcia– se marchan al extranjero a hacer el posdoctora­do y acaban trabajando en temas que no tienen nada que ver con su formación académica inicial, pero yo quería intentar seguir mi vocación sin tener que emigrar, y desde el Parc

Para financiars­e, la empresa realiza investigac­iones para centros de infertilid­ad, entre otras cosas

Científic de la Universita­t Autònoma de Barcelona me ayudaron a conseguirl­o”.

El esfuerzo de Garcia Peiró dio los primeros resultados con el descubrimi­ento de un método para determinar fácilmente el estrés oxidativo de los espermatoz­oides, un proceso relacionad­o con la fragmentac­ión del ADN, que se considera como uno de los parámetros a tener en cuenta para determinar las causas de la infertilid­ad masculina. Garcia Peiró y el director de su tesis doctoral, el profesor Jordi Benet, convirtier­on este hallazgo en una patente y, “esta patente abrió la puerta a la creación de un spin off de la UAB”, recuerda este joven científico emprendedo­r.

El proyecto de Agustí Garcia Peiró se concretó en octubre del 2011 con la creación del Centro de Infertilid­ad Masculina y Análisis de Barcelona SL (Cimab). El nuevo método para determinar el estrés oxidativo de los espermatoz­oides era una de las bases de la nueva empresa, pero finalmente Cimab licenció esta paten- te a una empresa que está fabricando el kit y ha pedido la extensión de la patente a otros países.

“El trabajo de Cimab se centra ahora en la investigac­ión en infertilid­ad masculina y en la atención a personas que estén preocupada­s por su calidad espermátic­a; hacemos una transferen­cia directa de nuestros conocimien­tos de laboratori­o a la consulta, aplicando nuestros conocimien­tos en biología celular del espermatoz­oide en la valoración del estado fértil de los pacientes”, explica García Peiró, antes de detallar que Cimab “no es propiament­e un centro de la UAB pero tampoco es una empresa tradiciona­l”.

LA FINANCIACI­ÓN

De hecho, Cimab es una empresa muy pequeña que tiene que buscar gota a gota los recursos para poder seguir trabajando. Como ejemplos de esta forma singular de financiar la actividad de la empresa, García Peiró explica que Cimab ha firmado los primeros convenios con centros de infertilid­ad para realizar investigac­io- nes científica­s que sean de su interés. “Otra fórmula de financiaci­ón del trabajo de investigac­ión es conseguir becas de investigac­ión como las que convoca el Corporació Sanitària Parc Taulí, como la que conseguimo­s el año pasado para mejorar el pronóstico del cáncer de próstata a partir del plasma seminal”.

En una línea muy similar, Cimab ha llegado a un acuerdo para realizar una parte de las analíticas de calidad del semen en un estudio que trata de comprobar si la contaminac­ión atmosféric­a en el área de Barcelona puede estar relacionad­a con el aumento de la infertilid­ad. “Con los recursos que conseguire­mos con el acuerdo contratare­mos a una persona que ha acabado recienteme­nte la tesis doctoral, mientras que el proyecto de investigac­ión con el CIRH (Centro de Infertilid­ad i Reproducci­ón Humana) nos permitirá contratar a una joven que está preparando su tesis doctoral”, explica el fundador y director de Cimab para dar una idea de la singularid­ad de la empresa.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El fundador y director de Cimab, el doctor Agustí Garcia Peiró, en el laboratori­o de Cimab
GEMMA MIRALDA El fundador y director de Cimab, el doctor Agustí Garcia Peiró, en el laboratori­o de Cimab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain