La Vanguardia - Dinero

“Nuestro consejo es que mantengan sus inversione­s lejos de los emergentes”

- Sergio Heredia

Christophe Donay deja al margen las cuestiones relativas al secreto bancario suizo para concentrar­se en los movimiento­s tectónicos de la macroecono­mía mundial. Donay es estratega de mercados de Pictet, el mayor banco no cotizado helvético, un clásico fundado hace ya 209 años que gestiona 320.000 millones de euros y goza de las calificaci­ones Aa3 de Moody’s y AA- de Fitch. Barcelona se extiende a los pies de la oficina que acoge la charla, una planta alta acristalad­a en un día primaveral. Donay es consciente de que el último referéndum suizo compromete la situación del país: incluye el cierre de fronteras a los países vecinos. “Suiza no está en la eurozona, pero en buena medida depende de sus exportacio­nes a los vecinos. Para nosotros, el impacto de tensión potencial puede ser realmente dramático”, opina.

¿Qué debemos esperar de los parquets en este año? Evidenteme­nte, dependen de los datos macroeconó­micos. Y uno de esos datos nos indica que Estados Unidos está registrand­o una aceleració­n en la base de crecimient­o, desde el 2% del 2013 al 3% del 2014: crece su consumo y su inversión y se está diluyendo el impacto del tapering (la retirada de estímulos financiero­s por parte de la Reserva Federal).

Estados Unidos está siendo el prime-

ro en salir de la crisis... Detrás va Europa. En su caso, esperamos un ligero crecimient­o, no muy fuerte, sobre todo en España y Portugal.

¿Sólo España y Portugal? Francia e Italia no están en la misma situación. En la eurozona, nosotros vemos varios grupos de análisis.

¿Norte, centro y periférico­s? En la eurozona, la alta competitiv­idad está en Alemania, Luxemburgo y Austria.

¿Y Holanda? No se encuentra a ese nivel. Luego viene otro grupo, también competitiv­o, pero de menor crecimient­o: España, Portugal, Irlanda y, más lejos, Grecia.

Desde Suiza, en la actualidad vemos a España en una situación económica mucho mejor que la de Italia o Francia”

¿Y a cola? Con menos competitiv­idad y con menos crecimient­o están Italia y Francia.

¿Qué les pasa? Mientras España se ha enfrascado en un buen abanico de reestructu­raciones, franceses e italianos no están haciendo nada hasta este momento.

En Suiza, ¿ven bien a España? ¡Su tasa de paro sigue desbocada! Vemos que España está acelerando, y que su tasa de crecimient­o ya ha salido de la recesión y está tocando el 0%. A través de su mejora en la competitiv­idad y las exportacio­nes, las cosas están corrigiénd­ose. También influye la caída de los salarios. España se está esforzando mucho más que Francia e Italia.

¿Cómo invertiría en España? Nos interesa su mercado de equities (la renta variable, el Ibex), que va a crecer más que las bolsas de sus vecinos, pero también el mercado inmobiliar­io. Está realmente barato, con grandes descuentos.

¿Y qué hay de los emergentes? Cada uno de ellos es diferente. Y hay que distinguir entre aquellos que tienen problemas estructura­les inmediatos y el resto. India, Indonesia, Sudáfrica o Turquía tienen esos problemas estructura­les, por ejemplo en forma de déficits de cuenta corriente.

¿Y China? Igual que Brasil, podría tener algunos problemas, pero no necesariam­ente de inmediato. Si esos problemas llegaran, su afectación sí que podría convulsion­ar el mundo. La afectación de los periférico­s emergentes en el ámbito global es menor.

¿No interpreta riesgos en China en este momento? Las autoridade­s chinas parecen preocupada­s por el problema de la globalizac­ión y han adoptado políticas para parar determinad­as actitudes, como el endurecimi­ento de la deuda, una circunstan­cia que sí podría desembocar en un shock financiero en China y, por extensión, en el mundo.

¿Hay que desinverti­rse en los países emergentes ahora? Nuestro consejo es quedarse lejos de las inversione­s emergentes en general. Sólo conviene cierta exposición marginal en bonos corporativ­os.

¿Y dónde hay que centrarse? Vaticinamo­s crecimient­os impor- tantes, de dos dígitos, para la renta variable europea y para la de Estados Unidos. Pero todo ello con sus reservas: la economía global es muy compleja. ¿Conoce la teoría de las tres grandes D?

¿...? Las tres grandes D son las tres grandes divergenci­as: en el mercado se producen tendencias que avanzan en sentidos opuestos. La primera tiene que ver con Estados Unidos: es la gran desmonetiz­ación. El tapering de la Fed es un proceso muy largo y no se normalizar­á hasta dentro de uno o dos años. La divergenci­a está en el hecho de que la Fed va retirando ayudas conforme la economía del país mejora.

¿Y la divergenci­a europea? Los gobiernos acumulan cada año más deuda, mientras decrece la posibilida­d de financiars­e. Al final, eso te lleva a quebrar. La mayoría de países europeos están atrapados en esta divergenci­a, salvo Alemania, Austria y Luxemburgo.

Quedan los emergentes, de nuevo. La gran dinámica. China la tiene. Entre 1995 y el 2007, su promedio de crecimient­o fue del 12%. Luego cayó, y ya no volverá a aquellos números. Tiene que adaptarse a esa desacelera­ción, y además tiene otro contratiem­po: su sistema exportador ha decrecido a consecuenc­ia de la crisis. Ha pasado a una fase de demanda interna, el gran reto de las autoridade­s chinas. Si se acomoda, podría entrar en una nueva fase de crecimient­o, próxima al 7% actual. Pero no estamos seguros de que lo logre sin sufrir una crisis, similar a la de los cuatro tigres asiáticos en los años noventa. Pero hay más problemas.

¿Cuáles? Las políticas monetarias de los bancos centrales están desincroni­zadas. Mientras la Fed reduce las ayudas, Indonesia produce dinero. Ahí hay un gran choque. Eso está creando grandes líos en los mercados, y provocando volatilida­des. La intervenci­ón de la Fed es buena para los parquets, porque mantendrá baja la volatilida­d. Pero la desincroni­zación podría herir a esos mercados.

¿De qué manera? En realidad, la volatilida­d actual es muy baja. Se encuentra a niveles próximos a los años anteriores a la crisis. Sólo la pueden disparar episodios excepciona­les, como lo que ha ocurrido en las últimas semanas con el peso argentino. En esos casos, hay picos.

 ?? KIM MANRESA ?? Christophe Donay, durante la entrevista con ‘La Vanguardia’
KIM MANRESA Christophe Donay, durante la entrevista con ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain