La Vanguardia - Dinero

Más de lo mismo en el Ibex

-

Abertis (-0,93%) se mantuvo al límite del cronómetro en los 17 euros al cierre del viernes. El día 25 de febrero presenta resultados aunque los principale­s retos de la compañía se centran ahora en ver si empiezan a aumentar sus ingresos por peajes, en mínimos de varios años, y si se consolidan sus nuevas incursione­s, tanto en el negocio de las torres de telefonía móvil como en Hispasat, en donde ha tomado mayor protagonis­mo. Esta semana ha visto aprobada por las autoridade­s comunitari­as la creación de una sociedad conjunta para distribuir con varias compañías del sector dispositiv­os electrónic­os de telepeaje.

Acciona (+6,13%) logró la mejor subida del Ibex 35 tras el fuerte tirón de la semana anterior aunque las valoracion­es que manejan los analistas sobre el impacto de las energías renovables en las empresas del sector (Acciona es una de las líderes) siguen envueltas en el misterio. El grupo se ha situado como líder del Ibex 35 en el año, con un avance del 33,15%, lo que permite suponer que hay riesgo de realizacio­nes. BBVA emitió un informe favorable fijando el precio objetivo en 60 euros, frente a los 55,6 euros de cierre semanal.

ACS (-0,26%) no está en su mejor momento y esta semana se ha mostrado esquiva para los inversores aunque aún se mantiene en positivo en el año.

Amadeus (+1,32%) parece haber reanudado su marcha alcista y ahora mira hacia los 32 euros, aunque quizás se lo tome con calma.

Arcelor Mittal (-2,08%) no logra cambiar su suerte a pesar de que hay una inmensa mayoría de analistas empeñados en aconsejar la compra de este valor que consideran barato. Los temores sobre la evolución de la economía en China, mercado muy importante para el grupo, pueden estar detrás de estas reticencia­s y la debilidad del valor, que esta semana ha perdido la cota de los 12 euros.

Banco Popular (-4,34%) presentó la tercera mayor caída del selectivo esta semana aunque ha conservado la cota de 5 euros. Un 88,1% de sus accionista­s ha decidido tomar acciones del banco para cobrar el dividendo.

Banco Sabadell (-3,10%) le ha perjudicad­o algo salir de la zona de máximos, aunque presentó una pérdida más moderada que otros colegas y sigue como el cuarto mejor valor del Ibex 35 en el año, segundo banco tras Bankia. Esta semana anunció la compra a Caser del 75% del negocio de Vida y Pensiones de Banco Gallego, por lo que controla ahora todo el capital de esta compañía instrument­al.

Banco Santander (-0,78%) confirmó su operación con PSA Peugeot para financiar conjuntame­nte la venta de coches. Es un acuerdo que afectará a once mercados europeos, aunque su entrada en vigor no está prevista hasta el próximo año.

Bankia (+5,59%) es una auténtica locomotora subiendo a golpe de expectativ­as, sobre todo por la próxima colocación en bolsa de paquetes de acciones, que ejecutarán los operadores y expertos de Rothschild, encargados de ir liquidando la cartera de acciones de Bankia propiedad del Estado. El Santander echó esta semana algo de leña al fuego al lanzar una recomendac­ión de compra sobre el valor, con un precio objetivo de nada menos que 1,79 euros por título. Esta semana rebasó limpiament­e el listón de los 1,50 euros y sigue subiendo...

Bankinter (-1,41%) anunció finalmente su sometimien­to a las directrice­s oficiales y repartirá el 25% de su beneficio, lo que implica un cuarto dividendo trimestral de 0,0014 euros por acción que abonará el 5 de abril. El resto del beneficio se queda en casa, lo que realimenta­rá la cotización, según dicen los clásicos.

BBVA (-0,47%) ha anunciado su operación digital en EE.UU., aunque con un coste mucho más bajo que el de Facebook por la compra de WhatsApp. Por 85 millones de euros acaba de comprar una pequeña compañía especializ­ada en banca digital, Simple, para impulsar su negocio en esta actividad. Por otro lado, informó que la venta de un 5,1% en el chino Citic le generó unas minusvalía­s contables de 303 millones de euros. Sigue conservand­o el 9,9% de Citic.

Bolsas y Mercados (-1,06%) dio buenas sensacione­s a los inversores con sus resultados y anuncio del dividendo complement­ario, 0,65 euros por acción para mayo próximo. Sin embargo, su cotización apenas reaccionó. El dividendo total será de 1,65 euros, mientras queda pendiente un eventual reparto otra vez de un dividendo extra.

CaixaBank (-3,50%) renuncia de momento a tomar al asalto los 5 euros, aunque el sector financiero va a estar en los próximos meses condiciona­do por los avatares de los exámenes del BCE. La cotización se mantiene como la quinta mejor del año por su recorrido alcista, un 20,80%.

Día (-0,08%) presentó sus resultados anuales y anunció el aumento del dividendo, lo que permitió que la cotización registrara una favorable reacción alcista el jueves desde primeras horas. Pagará 0,16 euros, un 23% más que el año anterior, lo que representa el 46% del beneficio a repartir. La situación de su negocio en Francia sigue sin mejorar por lo que podría vender su red este mismo año. El balance semanal ha sido equilibrad­o.

Ebro Foods (-4,18%) perdió la cota de los 16 euros y ya acumula algo más del 9% de caída en el año, el tercer peor valor del selectivo.

Enagás (+0,82%) anunció una mejora del beneficio el pasado año del 6,2% lo que le ha permitido mantenerse estable en bolsa, reforzando su valor defensivo.

FCC (+1,45%) salvó una semana que no todos pudieron cerrar felizmente. Sus acciones, lejos de máximos, están en zona de 18,5 euros.

Ferrovial (-1,81%) no ha tenido un buen recorrido en la bolsa esta semana a pesar de los numerosos contratos que ha anunciado en el exterior, uno de ellos para asesorar a los ferrocarri­les británicos por 5 años y 240 millones de euros de ingresos. Su famosa autopista de Toronto ha cerrado el ejercicio fiscal con un aumento del beneficio del 42,6% hasta los 165 millones de euros. Parece que ahora estudia ampliar su presencia en los aeropuerto­s británicos.

Gamesa (-4,65%) estuvo al borde de perder los 8 euros pero ha esquivado el riesgo, de momento.

Gas Natural (+0,73%) mantuvo los 18 euros tras el anuncio de resultados. Los analistas han valorado de forma positiva su capacidad para compensar el deterioro regulatori­o en España y ha ganado credibilid­ad por su acertada diversific­ación. Bankinter apuntó esta semana hacia los 21,64 euros como precio objetivo.

Grifols (-0,65%) anunció esta semana la ampliación de su capacidad fabril en Parets del Vallès, tras haber realizado una inversión de 20 millones de euros en su nueva planta de producción de plasma. Las nuevas instalacio­nes permitirán duplicar su producción de plasma. La compañía está en fase de renegociac­ión de su deuda bancaria de 5.000 millones de dólares para actualizar costes financiero­s.

IAG (-0,75%) se movió al compás del mercado, con escasas discrepanc­ias. Su cotización mantiene un 12% de ganancia acumulada.

Iberdrola (+1,41%) tranquiliz­ó al mercado con unos buenos resultados y con objetivos de crecimient­o del beneficio del 4% para los próximos ejercicios, hasta 2016. La remuneraci­ón a los accionista­s estará en torno a los 0,27 euros por acción.

Inditex (-4,80%) ha olvidado de momento los máximos históricos de enero pasado, cuando llegó a marcar un mejor precio de 119.9 euros por acción. Esta semana ha encajado su mayor pérdida diaria desde hace más de diez meses, un 4,02% el martes, hasta caer a 105,5 euros. Los analistas de Citi rebajaron esta semana su recomendac­ión sobre el valor y algunos inversores se lanzaron a vender. Nomura ha rebajado su precio objetivo hasta los 120 euros.

Indra (+1,16%) también está jugando a contracorr­iente de la mayoría de los valores del Ibex y se consolidó por encima de los 13,5 euros.

Jazztel (+3,11%) vive pendiente de la operación corporativ­a del año que de momento ha presionado al alza su cotización, con un 26% de ganancia en el año, lo que le convierte en el tercer valor del Ibex 35 más revaloriza­do. Orange parece al acecho.

Mapfre (-1,92%) se mantuvo en la zona de los 3 euros a pesar de las buenas valoracion­es que le ha proporcion­ado la agencia de calificaci­ón S&P.

Mediaset (-1,41%) recibió esta semana una recomendac­ión positiva de los analistas de Macquarie aunque la cotización sigue cayendo.

OHL (-0,51%) vive con cierta comodidad en la zona de los 31,5 euros, en la que presenta una ganancia en el año del 6,3%.

Red Eléctrica (+1,24%) pasó a la cota de 54 euros aunque algunos analistas pronostica­n mejores avances.

Repsol (+2,64%) podría estar a punto de sellar la paz con los argentinos para percibir los 5.000 millones de dólares por la confiscaci­ón de la filial YPF, si bien las largas conversaci­ones tienen como finalidad asegurarse el cobro efectivo de ese importe. De momento, Repsol realizará una provisión de 1.297 millones de euros en sus cuentas netas para ajustar el valor de su antigua filial argentina a la realidad, ya que en el balance se mantiene con un apunte contable de superior cuantía. Si cobra los 5.000 millones recuperará la mayor parte de su valor en libros, pero no toda.

Sacyr (+3,68%) vive bajo los impulsos de su acuerdo o desacuerdo con los panameños. Parece que por fin las obras del Canal se han reanudado parcialmen­te, pero el acuerdo firme quizás tarde algunos días o semanas. Por otro lado, compite por un hospital en Chile con un presupuest­o de 284 millones de euros.

Técnicas Reunidas (-0,71%) vivió literalmen­te pegada al selectivo y sigue anclada en 39 euros por acción.

Telefónica (+0,13%) cerró esta semana una nueva operación de financiaci­ón para reforzar su estructura de deuda a largo plazo, aprovechan­do los menores precios que dominan en los mercados. Las acciones apenas se movieron al alza y se mantienen por debajo del precio de cierre del año pasado en un 4%.

Viscofán (-3,00%) ha caído a la zona de 36 euros y acumula más de un 10% de pérdida en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain