Ca­te en pen­sio­nes

En 15 años só­lo ga­nan un 1,53% de me­dia

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Con los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos, que en la ac­tua­li­dad ges­tio­nan, en el sis­te­ma in­di­vi­dual, cer­ca de 58.000 mi­llo­nes de eu­ros, pue­den pro­du­cir­se al­gu­nos cambios fis­ca­les en la in­mi­nen­te nue­va re­for­ma fis­cal que pre­pa­ra el Go­bierno cen­tral. En teo­ría, la fis­ca­li­dad de es­tos pro­duc­tos de aho­rro es ma­ni­fies­ta­men­te me­jo­ra­ble. Pe­ro tam­bién lo es la efi­ca­cia con la que son ges­tio­na­dos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que los co­mer­cia­li­zan.

Un re­cien­te es­tu­dio de Pablo Fer­nán­dez (pro­fe­sor del Iese) re­cuer­da que la ren­ta­bi­li­dad me­dia a lar­go pla­zo que han co­se­cha­do es­tos pro­duc­tos de aho­rro en los úl­ti­mos 15 años ape­nas al­can­za el 1,53%, un ren­di­mien­to que es­tá por de­ba­jo de la ta­sa de in­fla­ción, de la re­va­lo­ri­za­ción del Ibex 35 (3,97% de me­dia anual en es­tos 15 años) y la del bono español a 15 años (4,4% de ren­ta­bi­li­dad).

Co­mo di­ce Pablo Fer­nán­dez, “aun­que en la pu­bli­ci­dad de un fon­do de pen­sio­nes se lee que ‘Ba­tir un bench­mark de mer­ca­do no sa­tis­fa­ce las ne­ce­si­da­des de los clien­tes de un plan de pen­sio­nes’, su­po­ne­mos que no ba­tir­lo les sa­tis­fa­rá to­da­vía me­nos”. En opi­nión del pro­fe­sor del Iese, “com­pa­rar la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos con la in­fla­ción, con la ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos del Es­ta­do y con la bol­sa es­pa­ño­la sí pro­por­cio­na luz pa­ra en­jui­ciar la ges- tión de los fon­dos de in­ver­sión”.

A fi­na­les del año 1998 ha­bía 262 pla­nes de pen­sio­nes, que en la ac­tua­li­dad ges­tio­nan 17.838 mi­llo­nes de eu­ros (un 31% del to­tal ges­tio­na­do) y su historial ofre­ce re­sul­ta­dos de to­do ti­po, des­de un fon­do que ha lo­gra­do el 10,26% de me­dia anual en esos 15 años has­ta otro que ha per­di­do cer­ca del 3% de me­dia anual.

Só­lo tres pla­nes de pen­sio­nes (nin­guno de ellos de ges­to­ras ban­ca­rias) han lo­gra­do su­pe­rar al bono del Es­ta­do a 15 años y só­lo cua­tro han ga­na­do al Ibex 35. Por otro la­do, de en­tre los gran­des pla­nes de pen­sio­nes (que su­man bajo su ges­tión más de 300 mi­llo­nes de eu­ros) so­la­men­te uno su­pera el 3% de ga­nan­cia me­dia anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.