Em­pe­zar con un pa­drino de lu­jo

Di­rec­ti­vos de al­to ni­vel ac­túan de men­to­res pa­ra jó­ve­nes que ca­re­cen de re­fe­ren­tes en su fa­mi­lia

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nuria Pe­láez

Ame­nu­do, los jó­ve­nes re­cién ti­tu­la­dos que buscan su pri­mer em­pleo se sien­ten des­con­cer­ta­dos an­te la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral a la que les ha to­ca­do en­fren­tar­se, y buscan orien­ta­ción en ami­gos, pa­dres o pro­fe­so­res. Me­nos ha­bi­tual es que pue­dan acu­dir en bus­ca de con­se­jo a un pro­fe­sio­nal con la mis­ma for­ma­ción que ellos pe­ro con 30 o 40 años más de ex­pe­rien­cia. Es el ob­je­ti­vo de “Apa­dri­nan­do el Ta­len­to”, un pro­gra­ma de la Fun­da­ción Prín­ci­pe de Gi­ro­na que pre­ten­de fo­men­tar la in­ser­ción pro­fe­sio­nal de los jó­ve­nes otor­gán­do­les du­ran­te unos me­ses la fi­gu­ra de un pa­drino per­so­nal, con una sin­gu­la­ri­dad: el men­tor es un eje­cu­ti­vo de re­co­no­ci­do pres­ti­gio y tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, pro­ce­den­te de em­pre­sas co­mo Te­le­fó­ni­ca, Me­lià, In­dra, Es­te­ve o Ac­cio­na, en­tre otras. El pu­pi­lo, por su par­te, de­be te­ner en­tre 18 y 30 años y ser el pri­me­ro de su fa­mi­lia en te­ner una ti­tu­la­ción su­pe­rior.

“Pa­ra un jo­ven no es lo mis­mo na­cer en una ca­sa lle­na de li­bros con una ma­dre abo­ga­da y un pa­dre mé­di­co, que en una fa­mi­lia don­de nin­guno de los pro­ge­ni­to­res tie­ne for­ma­ción su­pe­rior –ex­pli­ca Mó­ni­ca Mar­ga­rit, di­rec­to­ra de la Fun­da-

Los re­qui­si­tos: te­ner en­tre 18 y 30 años y ser el pri­me­ro de la fa­mi­lia en te­ner una ti­tu­la­ción su­pe­rior

ción Prín­ci­pe de Gi­ro­na–. El pro­gra­ma pre­ten­de su­plir las ca­ren­cias que se en­cuen­tran esos jó­ve­nes, des­de la fal­ta de con­tac­tos has­ta la orien­ta­ción so­bre qué ha­cer con su vi­da”. La ini­cia­ti­va se ins­pi­ra en un pro­yec­to fran­cés que ayu­da a hi­jos de in­mi­gran­tes que es­tu­dian en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de la pe­ri­fe­ria de Pa­rís y que, por su si­tua­ción fa­mi­liar, ca­re­cen de con­tac­tos pa­ra abrir­se pa­so en sus ini­cios pro­fe­sio­na­les. “Lo he­mos adap­ta­do a la reali­dad es­pa­ño­la, bus­can­do la igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los jó­ve­nes in­de­pen­dien­te­men­te de su ori­gen fa­mi­liar”, des­ta­ca Mar­ga­rit. Unas 230 pa­re­jas de jo­ven y men­tor han pa­sa­do ya por el pro­gra­ma en el año que lle­va en fun­cio­na­mien­to en Ca­ta­lun­ya, An­da­lu­cía y Ma­drid. Re­cien­te­men­te el pro­yec­to se ha am­plia­do tam­bién al País Vas­co, y es­te año lle­ga­rá a Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.