La Vanguardia - Dinero

ENLACE DE INTERÉS

Una política monetaria al estilo de la NASA

-

En las últimas semanas ha habido dos acontecimi­entos a priori lejanos: la decisión del Constituci­onal alemán sobre la política del BCE y el cambio de Gobierno italiano. Pero juntas sugieren un nuevo giro de la crisis de la zona euro hacia la japonizaci­ón.

La sentencia de Karlsruhe ha hecho que el programa de comprar bonos de estados con dificultad­es de financiaci­ón por parte del BCE a cambio de un programa de reformas que- de efectivame­nte anulado. El Tribunal ha interpreta­do que este tipo de programa va más allá del mandato del BCE ya que constituye una financiaci­ón directa a los gobiernos, práctica prohibida en el tratado de Maastricht. La decisión aparenteme­nte ponía en peligro la buena evolución de la prima de riesgo de los países que más se estaban benefician­do, pero, por suerte, justo cuando una puerta se cerraba, milagrosam­ente otra se abría.

El problema del riesgo creciente de deflación que enfrentan los países del euro está impulsando al BCE hacia una política similar a la practicada por otros bancos centrales conocida como quantitati­ve easing (QE). Esta política consiste en fomentar la inflación a través de la compra masiva de bonos soberanos. Pero a diferencia del progra- ma inicial de Draghi, esta vez se comprarían bonos de todos los países con la justificac­ión de cumplir con el objetivo de una tasa de inflación cercana al 2%, y eso sí cabría dentro del mandato. Se habla de un programa inicial de 400.000 millones de euros, de los que un 30% serían bonos alemanes.

Situación que nos devuelve al señor Renzi, que según las últimas noticias quiere aumentar el límite de déficit de Italia a cambio de una serie de reformas estructura­les. Italia tiene ya una deuda pública de casi el 135% del PIB, que no es nada en comparació­n con el 245% de Japón, donde el banco central también compra bonos. ¿Dónde está lo malo de todo esto? Pues quizás es el momento de recordar que las cosas aguantan hasta el día que dejan de hacerlo, y ni un día más.

 ??  ?? EDWARD HUGH ECONOMISTA, EXPERTO EN FINANZAS Y MERCADOS INTERNACIO­NALES. FORMA PARTE DEL EQUIPO DE N. ROUBINI
EDWARD HUGH ECONOMISTA, EXPERTO EN FINANZAS Y MERCADOS INTERNACIO­NALES. FORMA PARTE DEL EQUIPO DE N. ROUBINI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain