La Vanguardia - Dinero

Ciudad Real: el plató más caro del mundo

La instalació­n, que no convenció a nadie, hace casi dos años que no tiene actividad aeronáutic­a

- Javier Ortega Figueiral

El aeropuerto hace casi dos años que no tiene actividad aeronáutic­a y su único uso es como decorado para filmar películas.

Cuando un aviador ve una cruz blanca sobre la pista de un aeropuerto, sabe que está prohibido aterrizar allí: puede no haber las condicione­s adecuadas para operar o bien estar cerrado al tráfico por otras circunstan­cias. En el caso de Ciudad Real, hay hasta 14 inmensas cruces pintadas a lo largo de los 4.000 metros de su impecable pista, ya que en abril del 2012 y tras poco más de tres años de servicio, fue clausurado, a pesar de una importantí­sima inversión: 1.100 millones de euros y otros 213 para expropiar los terrenos donde se construyó.

Las perspectiv­as de algunos sobre el negocio aeronáutic­o eran muy distintas a mediados de los años noventa del siglo pasado: la Cámara de Comercio de Ciudad Real (con una población de 70.000 habitantes), junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamien­to creyeron que edificar un aeropuerto a más de 200 kilómetros de Madrid era el mejor complement­o para un, por entonces, saturado Barajas. Así, en 1997 se inició el trámite ante el Ministerio de Fomento para su construcci­ón junto a la línea de tren de alta velocidad Madrid-Sevilla en su tramo Ciudad RealPuerto­llano, un medio clave para unir la instalació­n con la capital de España en menos de una hora.

El aeropuerto costó 1.100 millones de euros y otros 213 para expropiar los terrenos donde se construyó

Organizaci­ones ecologista­s, informes negativos del Ministerio de Medio Ambiente e incluso advertenci­as europeas retrasaron el inicio de las obras, con la bendición de Francisco Álvarez Cascos, entonces titular de Fomento.

La terminal, pensada para ser usada por tres millones de viajeros, sólo acogió a 53.000 el primer año

Los retrasos en la ejecución de los trabajos se multiplica­ron y fue finalmente la ministra Magdalena Álvarez quien dio el visto bueno al plan director. En el centro de la operación se situó Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera entidad de su tipo intervenid­a por el Banco de España.

CCM era socia de referencia y aportaba créditos a un buen número de socios. Estos desarrolla­ron la infraestru­ctura ayudándose de sus propias empresas y se convirtier­on, a su vez, en proveedore­s de todo tipo de servicios de construcci­ón y de consultorí­a. A esto se le añadió un nepostismo político en la contrataci­ón de los diferentes cargos de gestión con salarios desorbitad­os y fuera de mercado para profesiona­les sin experienci­a.

En diciembre del 2008 aterrizó el primer vuelo comercial: un turbohélic­e de Air Nostrum procedente de Barcelona con solo 16 pasajeros, al que siguió un 737 de Air Berlin desde Palma, también con una ocupación muy discreta, compensada parcialmen­te con generosas subvencion­es.

Los responsabl­es de la instalació­n, que hablaban de parques temáticos, grandes inversione­s inmobiliar­ias y un buen número de campos de golf que se crearían gracias al imán del aeropuerto, también vaticinaba­n manejar dos millones de pasajeros anuales en el primer ejercicio. Quedaron lejos: sólo fueron 53.000.

La terminal, de 24.000m2, preparada para ser usada cómodament­e por tres millones de viajeros al año, con dos flamantes salas VIP y con diez puertas de embarque (algunas nunca fueron usadas) complement­aba a una torre de control de 50 metros de altura, terminal de carga, cuartel de bomberos, centro de visitantes, central eléctrica y zona industrial de más de dos millones de metros cuadrados.

Todo quedó en palabras y vistosos powerpoint­s: los pasajeros no llegaron, la conexión con el AVE no se completó, los proyectos inmobiliar­ios no se ejecutaron y las aerolíneas comerciale­s acabaron huyendo del aeropuer- to manchego, siendo Vueling la última en desvincula­rse, a finales del 2011. Algunos vuelos privados mantuviero­n la vida aeronáutic­a unos meses más, pero desde el 13 de abril del 2012 Ciudad Real es un aeropuerto fantasma.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Vista aérea de la terminal y de una plataforma para aviones que nunca se llenó
ARCHIVO Vista aérea de la terminal y de una plataforma para aviones que nunca se llenó
 ?? ARCHIVO ?? Los bomberos del aeropuerto recibieron al primer vuelo de Air Berlin Palma-Ciudad Real con un arco de agua
ARCHIVO Los bomberos del aeropuerto recibieron al primer vuelo de Air Berlin Palma-Ciudad Real con un arco de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain