‘Candy Crush Sa­ga’, el atrac­ti­vo de in­ter­net

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

King Di­gi­tal En­ter­tain­ment, una em­pre­sa crea­da en el 2002 en San Fran­cis­co, quie­re apro­ve­char la po­pu­la­ri­dad de su jue­go on li­ne Candy Crush –aho­ra mis­mo la apli­ca­ción con ma­yor nú­me­ro de des­car­gas en ipho­ne e ipad del mun­do y 93 mi­llo­nes de usua­rios– pa­ra sa­lir a bol­sa y ob­te­ner al me­nos unos 365 mi­llo­nes de eu­ros.

Candy Crush se­ría el mag­ní­fi­co sus­ti­tu­to de Zyn­ga, que arra­só en su día en las pá­gi­nas de Fa­ce­book con otro jue­go, Far­mvi­lle.

Es pre­ci­sa­men­te el an­te­ce­den­te de Zyn­ga el que des­pier­ta cier­ta in­cer­ti­dum­bre en­tre los in­ver­so­res. In­ter­net ha de­mos­tra­do ser un mer­ca­do en el que lo que des­pe­ga a to­da ve­lo­ci­dad pue­de ate­rri­zar brus­ca­men­te y sin pre­vio avi­so. ¿Cuál es el es­ta­do real de los ne­go­cios en la red? Ese es el di­le­ma que se en­car­ga­rá de re­sol­ver King Di­gi­tal En­ter­tain­ment. Los ase­so­res de la ope­ra­ción han que­ri­do re­mar­car las di­fe­ren­cias en­tre Zyn­ga y la gen­te de King Di­gi­tal En­ter­tain­ment. La pri­me­ra de ellas es el ca­rác­ter “mó­vil-cén­tri­co” del gru­po de San Fran­cis­co, que tes­ta los jue­gos con ab­so­lu­ta la­bo­rio­si­dad an­tes de sa­lir al mer­ca­do. Jus­to lo con­tra­rio de lo que ha­cía Zyn­ga, muy rá­pi­da en sa­car jue­gos ( Far­mvi­lle,

Ma­fia Wars), pe­ro que de­bían ac­tua­li­zar­se y re­mo­de­lar­se en va­rias oca­sio- nes). La se­gun­da gran di­fe­ren­cia es­tri­ba en que King Di­gi­tal es una em­pre­sa que ga­na di­ne­ro, que ob­tie­ne be­ne­fi­cios. A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rría con Zyn­ga. Aun así, sus in­gre­sos pro­ce­den de fac­to­res tan pe­re­gri­nos co­mo la “com­pra de vi­das” por par­te de los usua­rios del jue­go. La plan­ti­lla de King Di­gi­tal En­ter­tain­ment es de 665 em­plea­dos y sus ven­tas al­can­zan los 1.372 mi­llo­nes de eu­ros.

En cual­quier ca­so, los ana­lis­tas ad­vier­ten: los jue­gos on li­ne son di­fí­ci­les de con­tro­lar y mo­ni­to­ri­zar, su tra­yec­to­ria en el mer­ca­do es errá­ti­ca y po­co pre­vi­si­ble. La res­pues­ta la tie­ne

Candy Crush.

‘Candy Crush Sa­ga’ se vi­sua­li­za en apa­ra­tos de Ap­ple co­mo el Ipho­ne 5 y el iPad Air

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.