La Vanguardia - Dinero

Empresas en busca de capital

- JOSÉ L. MARTÍNEZ CAMPUZANO ESTRATEGA DE CITI EN ESPAÑA

He leído en varios sitios en los últimos días que el 2014 será un año perfecto para salir a bolsa en busca de financiaci­ón. Demanda, potencial demanda, hay. Aunque me siento algo confuso ante la euforia (¿se puede llamar de otra forma?) de los últimos meses por el riesgo España frente al pánico (lo fue, sin duda, pánico irracional) de un año y medio atrás. Así son los mercados. Y de esta forma debe matizarse su cambio de 180 grados en este periodo.

Sí, estoy de acuerdo en que este puede ser un buen ejercicio para retomar las salidas en la bolsa española tras la sequía de los últimos dos años. Pero no estoy de acuerdo en considerar­la una vía de financiaci­ón: se trata en última instancia de reforzar los recursos propios, aflorar beneficios para los actuales propietari­os o simplement­e reducir deuda acumulada. Pienso en OPV, también de empresas públicas, así como emisiones de convertibl­es y de canjeables. Al final, que la posible salida a bolsa se encuadre en el proceso de ajuste en el que está inmersa la economía española. También debe verlo de esta forma el potencial comprador de las nuevas acciones. Huir de beneficios cortoplaci­stas para enfocarse en el valor a medio plazo de las compañías.

Considerar que este año es adecuado para las salidas a bolsa no significa que espere un elevado número de colocacion­es a muy corto plazo. De hecho, lo contrario me produciría una cierta inquietud. Sinceramen­te, creo que buena parte del interés por la bolsa española (y de la europea) en estos momentos es especulati­va.

Estoy de acuerdo en que este puede ser un buen año para retomar las salidas en la bolsa, pero no en considerar­la una vía de financiaci­ón”

Entiéndanm­e bien: la especulaci­ón y la bolsa, realmente los mercados financiero­s, están íntimament­e relacionad­os. Pero, lo que hace el comportami­ento al alza reciente del mercado más arriesgado es precisamen­te la velocidad e intensidad de la subida en un entorno doméstico e internacio­nal muy complicado. No es positivo en este escenario forzar la oferta de nuevo papel, ante el riesgo de que conlleve más inestabili­dad que ponga en cuestión la solidez actual del mercado (y de la incipiente recuperaci­ón económica). Además, especialme­nte en el caso de la empresa mediana, la mejora que observamos en las condicione­s de financiaci­ón favorece la decisión de esperar a que el mercado se consolide y lleve a una demanda final más estable. En el caso de la pequeña empresa, no creo que la bolsa sea la solución a sus problemas de financiaci­ón, como dije anteriorme­nte. Y esto se puede entender también a nivel europeo consideran­do el aún elevado nivel de intermedia­ción bancaria de la financiaci­ón a las pymes en la zona.

¿Por qué puede ser el 2014 un buen ejercicio para las emisiones de capital? Mucho interés inversor, doméstico e internacio­nal, tendencia alcista del mercado y mejora en las perspectiv­as económicas. Mucha liquidez en las carteras, en un entorno de escasas alternativ­as de rentabilid­ad. Pero, naturalmen­te, también la valoración positiva por parte del inversor internacio­nal de la estabilida­d y fortaleza del euro, el soporte implícito que otorga a la mejora del mercado el Banco Central Europeo y la propia estabilida­d política en España.

¿Y por qué este año? No es sólo en el caso de la bolsa española. Así, en los últimos años hemos asistido a una aceleració­n en el proceso de estrechami­ento del tamaño de las bolsas mundiales presionada­s por el fuerte crecimient­o de los mercados de renta fija, especialme­nte pública. Llevado a extremo podríamos hablar

El actual comportami­ento al alza de la bolsa es arriesgado, y ante tal escenario no es positivo forzar la oferta de nuevo papel”

de crowding out de la financiaci­ón privada por la pública. Aunque como dije al principio me resisto a considerar las salidas a bolsa como una mera cuestión de financiaci­ón. Pero la financiaci­ón es importante. Y las empresas la han buscado en los últimos años emitiendo papel de renta fija y especialme­nte mediante la utilizació­n de resultados no distribuid­os. La autofinanc­iación, cuando no los buyback, se han convertido en algo habitual a nivel mundial en los últimos años. Esto ha favorecido que se acentúe la contracció­n de las bolsas mundiales ( de-equitizati­on) al que ya veníamos asistiendo de forma persistent­e antes de la crisis. La crisis actual, que yo no considero aún superada, tuvo su caldo de cultivo en los mercados de crédito, pero han sido las bolsas de valores uno de los mercados más castigados. Hasta ahora.

El Ibex acumula una subida del 70% desde su nivel más bajo en septiembre del 2012. Y se aprecia un 30% desde el verano pasado. ¿Suficiente­s argumentos para replantear­se la salida al parquet? Demanda hay, sin duda, como todos los que trabajamos en el mercado sentimos todos los días. Pero, ¿es una demanda sostenida? En mi opinión, no está del todo claro. El crecimient­o económico sigue siendo titubeante, lo que añade incertidum­bre sobre el comportami­ento a corto plazo de los ingresos (y de los beneficios). De hecho, muchos inversores ven la bolsa ahora como una oportunida­d de conseguir rentabilid­ades atractivas en un mundo de tipos de interés casi nulos. ¿Estrategia de inversión de largo plazo? No parece muy sólida, según todo esto. Pero esto no significa que yo mismo no espere que las bolsas sigan subiendo, tras superar estos primeros meses de indefinici­ón y correccion­es ¿Y a medio plazo? Veremos. Y en este punto debemos considerar también la necesidad de que las autoridade­s, españolas y europeas, faciliten los ajustes pendientes entre los que se incluyen la propia integració­n europea.

De hecho, observo con cierta inquietud que pese al optimismo económico a nivel mundial los procesos de M&A siguen siendo una importante asignatura pendiente en la reestructu­ración de sectores económicos a nivel internacio­nal. Casos como la compra de Facebook por WhatsApp son puntuales, pese a lo impresiona­nte de la cifra pagada. La búsqueda de sinergias, cuando no el aumento de tamaño y reducción de gastos, no parecen ser suficiente­s para que se recuperen con fuerza las operacione­s corporativ­as. Lo harán sin duda en el futuro cercano. Como también revitaliza­rá con ello a unos mercados de valores donde los precios en estos momentos siguen demasiados ajustados a su valor. Demasiado dinero a corto plazo desde los bancos centrales y demasiada incertidum­bre a medio y largo plazo que actúa de obstáculo para recuperaci­ón importante de la inversión empresaria­l. Quizás pido demasiado en tan poco tiempo.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Si las empresas salen a bolsa será sobre todo para reforzar sus recursos propios
CHEMA MOYA / EFE Si las empresas salen a bolsa será sobre todo para reforzar sus recursos propios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain