La Vanguardia - Dinero

Competidor­as más que complement­arias

- EDUARDO MAGALLÓN

Alstom y Siemens son más competidor­es que complement­arios. Hace años que ambos grupos trabajan en España y disponen de un tamaño parecido. Alstom cuenta con 30 centros de trabajo con una plantilla global de unas 4.000 personas. La facturació­n el año pasado en el país fue de 784 millones de euros. Siemens factura algo más, 1.066 millones, si bien genera menos empleo, unos 3.400 trabajador­es.

Las dos empresas han competido históricam­ente por los contratos ferroviari­os que suelen ser de gran magnitud y dependen de la Administra­ción. Existe una norma no escri- ta, por la que las empresas que reciben grandes contratos públicos devuelven a la sociedad parte de lo que de ella reciben generando empleo. En la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda, por ejemplo, el comité de empresa reclama a la Administra­ción que aporte carga de trabajo para mantener los empleos. Ambas empresas cuentan con una importante presencia industrial en Catalunya.

El profesor de Esade, Josep Palau, explica que, en las fusiones, lo que las grandes empresas buscan son “sinergias, que suelen ser reduccione­s de costes y se traducen en despidos”. Por lo tanto cualquier decisión que se tome desde las dos multinacio­na- les puede afectar a la economía española desde el punto de vista del empleo. Pero también hay otra consecuenc­ia para el conjunto del Estado. “Las fusiones transnacio­nales no juegan nunca a favor de los países sino de las multinacio­nales porque si se fusionan tienen mayor capacidad de planificar dónde hacer la producción”, reflexiona Palau.

En España. por ejemplo, Alstom y Siemens compiten especialme­nte en la alta velocidad. Alstom fabricó el principal AVE en España en 1992 mientras que en 2001 Siemens recibió el encargo de fabricar 32 trenes del corredor ferroviari­o de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Por lo tanto, si finalmente se fusionan ambas empresas habrá menos opciones, con lo que desde un punto de vista estricto y académico, de teoría económica, los precios de los productos pueden subir.

La historia de las dos compañías en España viene de lejos, La presidenta de Siemens, Rosa García, suele recordar que si la empresa formara parte del Ibex sería una de las tres más antiguas. Nació en 1857, cuando Werner Von Siemens mostró su telégrafo de aguja en su pequeño taller de Berlín. En abril del 1895, la compañía abrió su primera oficina en la Carrera de San Jerónimo de

Madrid. Unos años más tarde, en 1910, inauguró en Cornellà una fábrica de componente­s ferroviari­os que hoy día sigue construyen­do motores. Es una de las plantas más modernas del grupo puesto que ha reducido enormement­e los tiempos de fabricació­n de motores.

La llegada de Alstom a España es muy posterior. Aterrizó en 1989 pero lo hizo adquiriend­o una de las empresa históricas de Catalunya, La Maquinista Terrestre y Marítima, fundada en 1855, y MACOSA, creada el 1897. Quizá toda esa historia acumulada es lo que ha llevado a que Alstom sea una de las empresas con mayor conflictiv­idad laboral continuada en el tiempo aunque de baja intensidad. Actualment­e, la plantilla de la factoría de Santa Perpetua de Mogoda está en pie de guerra por la modificaci­ón de las condicione­s laborales impuestas por la empresa que ha derivado en un plan de ajuste de 190 trabajador­es.

La importanci­a de Alstom para la economía española no es menor. Según datos de la propia empresa, Alstom compra productos y servicios a proveedore­s españoles el equivalent­e al 41% de su facturació­n, uno 320 millones. Siemens obviamente también adquiere una parte importante a proveedore­s locales. Una hipotética unión de las dos compañías tendría por lo tanto un impacto sobre los proveedore­s en un sentido u otro dependiend­o de qué tamaño adoptara el nuevo grupo.

El profesor de Esade Josep Palau añade que en las operacione­s transnacio­nales las multinacio­nales llevan a cabo subastas entre sus filiales para decidir dónde producir. Eso ya sucede en la automoción. Por ejemplo, cuando Nissan debe adjudicar la producción un nuevo modelo de coche todas las plantas del grupo compiten entre si. La planta de Nissan de la Zona Franca, por ejemplo, optó a un vehículo gracias a que la plantilla se redujo el sueldo.

Unas de las factores más importante­s de Alstom en España es que cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica, además de ocho centros de desarrollo tecnológic­o para el resto de sus divisiones.

Los defensores del proyecto de fusión francoalem­ana creen que se puede repetir el éxito del consorcio de EADS. Será cuestión de tiempo.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Fábrica de motores de Siemens en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
XAVIER CERVERA Fábrica de motores de Siemens en Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain