Fu­sio­nes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

La ofer­ta de Pfi­zer por As­traZe­ne­ca y la fu­sión de No­var­tis y Gla­xo ace­le­ran la trans­for­ma­ción de un sec­tor que re­quie­re in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias pa­ra con­se­guir nue­vos me­di­ca­men­tos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

La ofer­ta mul­ti­mi­llo­na­ria de Pfi­zer pa­ra com­prar la bri­tá­ni­ca As­traZe­ne­ca es la úl­ti­ma gran ope­ra­ción de una in­dus­tria, la far­ma­céu­ti­ca, que lle­va años bus­can­do la fór­mu­la pa­ra afron­tar las gran­des in­ver­sio­nes que de­be ha­cer en los pró­xi­mos años. “En el ca­so de Pfi­zer, la ca­du­ci­dad de las pa­ten­tes de la Via­gra y la de Li­pi­tol, so­la­men­te es­te úl­ti­mo ge­ne­ra­ba 5.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, han pro­vo­ca­do que la com­pa­ñía se fi­ja­ra en As­traZe­ne­ca, que tie­ne en su car­te­ra pa­ten­tes más fres­cas y en es­pe­cia­li­da­des que com­ple­men­tan su port­fo­lio, co­mo en in­mu­non­co­lo­gía”, ex­pli­ca San­tia­go Si­món, pro­fe­sor de Esa­de ex­per­to en fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

El mo­de­lo tra­di­cio­nal ba­sa­do en la ex­plo­ta­ción de pa­ten­tes de me­di­ca­men­tos que han te­ni­do una dis­tri­bu­ción ma­si­va lle­vó a la in­dus­tria a vi­vir una épo­ca do­ra­da. Pe­ro es­tas pa­ten­tes mi­llo­na­rias em­pie­zan a ca­du­car y los nue­vos me­di­ca­men­tos pa­ra do­len­cias me­nos ge­ne­ra­li­za­das pre­ci­san gran­des in­ver­sio­nes y con un re­torno to­da­vía in­cier­to. “Las gran­des com­pa­ñías es­tán bus­can­do nue­vas vías pa­ra un nue­vo es­ce­na­rio, que pa­san por ga­nar ta­ma­ño pa­ra ren­ta­bi­li­zar las in­ver­sio­nes y tam­bién por con­cen­trar­se en las di­vi­sio­nes en las que se tie­ne más mer­ca­do o más pres­ti­gio”, ex­pli­ca Ra­fael Ro­drí­guez, so­cio de la di­vi­sión Far­ma Es­pa­ña de PwC. Co­mo re­sul­ta­do de es­ta búsqueda, la in­dus­tria vi­ve años de hi­per­ac­ti­vi­dad: fu­sio­nes, acuer­dos, des­in­ver­sio­nes y com­pras.

Gla­xo y Pfi­zer lle­van años co­la­bo­ran­do en un tra­ta­mien­to con­tra el HIV. La pro­pia Pfi­zer se ha des­pren­di­do re­cien­te­men­te de su di­vi­sión de sa­lud ani­mal. No- var­tis ven­dió su di­vi­sión de diag­nós­ti­co a Gri­fols ha­ce po­cos me­ses. Ro­che com­pró IQuum pa­ra re­for­zar su ofer­ta de diag­nós­ti­co mo­le­cu­lar. Merck avan­za sus ne­go­cia­cio­nes pa­ra ven­der el área de gran con­su­mo. Y Ba­yer ul­ti­ma los de­ta­lles de un acuer­do con Rec­kitt Benc­ki­ser. Un au­tén­ti­co phar­ma­ged­don, co­mo de­fi­ne el in­for­me so­bre la in­dus­tria Phar­ma 2020 de Pwc, una olea­da de ope­ra­cio­nes que ha co­gi­do ve­lo­ci­dad es­te 2014. Se­gún la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción Moody’s, el sec­tor far­ma­céu­ti­co ha ge­ne­ra­do ope­ra­cio­nes por un va­lor de más de 110.000 mi­llo­nes de eu­ros, el ma­yor a es­tas al­tu­ras del año se­gún los re­gis­tros de Reu­ters.

Den­tro de la agi­ta­ción del mer­ca­do, la com­pra de No­var­tis del ne­go­cio de me­di­ca­men­tos con­tra el cán­cer de la bri­tá­ni­ca Gla­xo y la venta de su ne­go­cio ve­te­ri­na­rio se in­ter­pre­tó co­mo un so­plo de ai­re fres­co en el sec­tor, que fi­nal­men­te co­mien­za a vis­lum­brar opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to. “Las com­pa­ñías es­tán re­vi­san­do sus port­fo­lios y pen­san­do có­mo se trans­for­ma­rá la di­ná­mi­ca de la sa­lud en los diez pró­xi­mos años”, re­su­mía Joe Ji­me­nez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de No­var­tis, al Fi­nan­cial Ti­mes tras ce­rrar la ope­ra­ción con Gla­xo.

“El sec­tor lle­va años su­mi­do en un pro­ce­so de cam­bio de mo­de­lo: las in­ver­sio­nes en nue­vos me­di­ca­men­tos no al­can­za la ren­ta­bi­li­dad de los úl­ti­mos vein­te años, que fue­ron la épo­ca do­ra­da pa­ra la in­dus­tria”, ase­gu­ra Ra­fael Ro­drí­guez des­de PwC.

“Hay va­rias vías de cre­ci­mien­to que guían los cri­te­rios es­tra­té­gi­cos de las gran­des com­pa­ñías pa­ra aliar­se o lan­zar­se a la ad­qui­si­ción de com­pe­ti­do­res: la en­tra­da en nue­vos mer­ca­dos en los que no tie­nen pre­sen­cia, la in­cor­po­ra­ción a su car­te­ra de pa­ten­tes con re­co­rri­do o re­for­zar áreas en las que el com­pe­ti­dor es más fuer­te que tú”, con­clu­ye San­tia­go Si­món, de Esa­de.

El sec­tor far­ma­céu­ti­co re­quie­re de gran­des in­ver­sio­nes pa­ra lan­zar nue­vos me­di­ca­men­tos

CH­RIS RAT­CLIF­FE / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.