La Vanguardia - Dinero

De Cerdanyola al mundo

Sener desarrolla en su nuevo centro del Parc Alba proyectos tecnológic­os enfocados al mercado global

- Óscar Muñoz

Hace 20 años, Sener abrió una oficina en la rambla de Catalunya con un equipo de diez profesiona­les. Hoy, la división de Barcelona de esta ingeniería con sede en Getxo (Bizkaia) cuenta con 300 empleados en un nuevo edificio del Parc Alba de Cerdanyola, estrenado el pasado octubre y que se inaugurará el 13 de mayo, desde el que se desarrolla­n proyectos enfocados, sobre todo, al mercado global. El complejo dispone de 15.000 m2 de oficinas, laboratori­os, zona de fabricació­n... y es un símbolo de la estrategia de la empresa: sacar el máximo partido del know how desarrolla­do en España para crecer fuera.

El flamante centro de Cerdanyola es el tercero más grande del grupo vasco después de los de Getxo y Madrid. En él se trabaja en proyectos aeronáutic­os, sistemas ferroviari­os, tecnología­s hidráulica­s, ingeniería de puertos y costas, estructura­s civiles, sistemas de fabricació­n y ensayo, instrument­ación y electrónic­a, experiment­ación espacial, metrónica de precisión para astronomía, grandes instalacio­nes científica­s y tecnología sanitaria. Una gran can- tidad de áreas –de ahí que la compañía se presente como ingeniería multidisci­plinar– que tienen en común la innovación. “En todos nuestros proyectos aplicamos soluciones propias de alta tecnología y lo hacemos con una visión a largo plazo, queremos hacer proyectos que perduren en el tiempo, que den respuesta a las necesidade­s del futuro”, explica Òscar Julià, director de la división de Barcelona de Sener.

De Barcelona han salido algunos de los proyectos más destacados de Sener de los últimos años. Uno de ellos está justo al lado de la sede catalana de la empresa: la instalació­n del socrotrón Alba. Pero el ámbito de actuación de esta ingeniería probableme­nte más conocido sea el ferroviari­o , con ejemplos como la línea 9 del metro de Barcelona o el tramo transfront­erizo de alta velocidad Figueres-Perpiñán. “España es líder mundial en este campo; nuestros profesiona­les, que se han forjado durante los años en que aquí hubo una fuerte inversión ahora tienen un gran reconocimi­ento en el exterior”, valora Julià.

La aeronáutic­a es otra de las áreas en las que Sener trabaja desde Catalunya. Un ejemplo es la silla MARES, que estudia los efectos de la ingravidez sobre los músculos de los astronauta­s en la Estación Espacial Internacio­nal. También se desarrolla­n proyectos de grandes instalacio­nes energética­s, como la planta de regasifica­ción Gate Terminal del puerto de Rotterdam, una de las mayores del mundo.

De los trabajos en curso, destaca la línea de cercanías Toluca- valle de México; los metros de Argel y Orán (Argelia), los ferrocarri­les ligeros de Abu Dabi (EAU), Lusail (Qatar) y Kaohsiung (Taiwán); el dispositiv­o Autoplak, que automatiza procesos de laboratori­os médicos; o los telescopio­s astronómic­os VLT Graal y E-ELT M5FU.

“No trabajamos solos –puntualiza Julià–, en nuestros proyectos colaboramo­s con universida­des, centros tecnológic­os y otras empresas públicas y privadas”. Y, así, continúa el director de la firma en Barcelona, la estrategia de internacio­nalización de Sener “ayuda a otros que también quieren salir fuera de España, pero que por su tamaño o falta de experienci­a lo tienen más difícil”.

 ??  ?? Exterior del complejo de Cerdanyola en el que el grupo vasco ha invertido unos 20 millones de euros y que se inaugurará el 13 de mayo. Desde el pasado octubre trabajan en él unos 300 profesiona­les
Exterior del complejo de Cerdanyola en el que el grupo vasco ha invertido unos 20 millones de euros y que se inaugurará el 13 de mayo. Desde el pasado octubre trabajan en él unos 300 profesiona­les
 ?? SERGI ALCÁZAR ?? Òscar Julià, director de la división de Barcelona de Sener
SERGI ALCÁZAR Òscar Julià, director de la división de Barcelona de Sener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain