De Cer­dan­yo­la al mun­do

Se­ner desa­rro­lla en su nue­vo centro del Parc Al­ba pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos en­fo­ca­dos al mer­ca­do glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Óscar Mu­ñoz

Ha­ce 20 años, Se­ner abrió una ofi­ci­na en la ram­bla de Ca­ta­lun­ya con un equi­po de diez pro­fe­sio­na­les. Hoy, la di­vi­sión de Bar­ce­lo­na de es­ta in­ge­nie­ría con se­de en Get­xo (Biz­kaia) cuen­ta con 300 em­plea­dos en un nue­vo edi­fi­cio del Parc Al­ba de Cer­dan­yo­la, es­tre­na­do el pa­sa­do oc­tu­bre y que se inau­gu­ra­rá el 13 de ma­yo, des­de el que se desa­rro­llan pro­yec­tos en­fo­ca­dos, so­bre to­do, al mer­ca­do glo­bal. El com­ple­jo dis­po­ne de 15.000 m2 de ofi­ci­nas, la­bo­ra­to­rios, zo­na de fa­bri­ca­ción... y es un sím­bo­lo de la es­tra­te­gia de la em­pre­sa: sa­car el má­xi­mo par­ti­do del know how desa­rro­lla­do en Es­pa­ña pa­ra cre­cer fue­ra.

El fla­man­te centro de Cer­dan­yo­la es el ter­ce­ro más gran­de del gru­po vas­co des­pués de los de Get­xo y Ma­drid. En él se tra­ba­ja en pro­yec­tos ae­ro­náu­ti­cos, sis­te­mas fe­rro­via­rios, tec­no­lo­gías hi­dráu­li­cas, in­ge­nie­ría de puer­tos y cos­tas, es­truc­tu­ras ci­vi­les, sis­te­mas de fa­bri­ca­ción y en­sa­yo, ins­tru­men­ta­ción y elec­tró­ni­ca, ex­pe­ri­men­ta­ción es­pa­cial, me­tró­ni­ca de pre­ci­sión pa­ra as­tro­no­mía, gran­des ins­ta­la­cio­nes cien­tí­fi­cas y tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria. Una gran can- ti­dad de áreas –de ahí que la com­pa­ñía se pre­sen­te co­mo in­ge­nie­ría mul­ti­dis­ci­pli­nar– que tie­nen en co­mún la in­no­va­ción. “En to­dos nues­tros pro­yec­tos apli­ca­mos so­lu­cio­nes pro­pias de al­ta tec­no­lo­gía y lo ha­ce­mos con una vi­sión a lar­go pla­zo, que­re­mos ha­cer pro­yec­tos que per­du­ren en el tiem­po, que den res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des del fu­tu­ro”, ex­pli­ca Òs­car Ju­lià, di­rec­tor de la di­vi­sión de Bar­ce­lo­na de Se­ner.

De Bar­ce­lo­na han sa­li­do al­gu­nos de los pro­yec­tos más des­ta­ca­dos de Se­ner de los úl­ti­mos años. Uno de ellos es­tá jus­to al la­do de la se­de ca­ta­la­na de la em­pre­sa: la ins­ta­la­ción del so­cro­trón Al­ba. Pe­ro el ám­bi­to de ac­tua­ción de es­ta in­ge­nie­ría pro­ba­ble­men­te más co­no­ci­do sea el fe­rro­via­rio , con ejem­plos co­mo la lí­nea 9 del me­tro de Bar­ce­lo­na o el tra­mo trans­fron­te­ri­zo de al­ta ve­lo­ci­dad Fi­gue­res-Per­pi­ñán. “Es­pa­ña es lí­der mun­dial en es­te cam­po; nues­tros pro­fe­sio­na­les, que se han for­ja­do du­ran­te los años en que aquí hu­bo una fuer­te in­ver­sión aho­ra tie­nen un gran re­co­no­ci­mien­to en el ex­te­rior”, va­lo­ra Ju­lià.

La ae­ro­náu­ti­ca es otra de las áreas en las que Se­ner tra­ba­ja des­de Ca­ta­lun­ya. Un ejem­plo es la si­lla MARES, que es­tu­dia los efec­tos de la in­gra­vi­dez so­bre los múscu­los de los as­tro­nau­tas en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal. Tam­bién se desa­rro­llan pro­yec­tos de gran­des ins­ta­la­cio­nes ener­gé­ti­cas, co­mo la plan­ta de re­ga­si­fi­ca­ción Ga­te Ter­mi­nal del puer­to de Rot­ter­dam, una de las ma­yo­res del mun­do.

De los tra­ba­jos en curso, des­ta­ca la lí­nea de cer­ca­nías To­lu­ca- va­lle de Mé­xi­co; los me­tros de Ar­gel y Orán (Ar­ge­lia), los fe­rro­ca­rri­les li­ge­ros de Abu Da­bi (EAU), Lu­sail (Qa­tar) y Kaoh­siung (Tai­wán); el dis­po­si­ti­vo Au­to­plak, que au­to­ma­ti­za pro­ce­sos de la­bo­ra­to­rios mé­di­cos; o los te­les­co­pios as­tro­nó­mi­cos VLT Graal y E-ELT M5FU.

“No tra­ba­ja­mos so­los –pun­tua­li­za Ju­lià–, en nues­tros pro­yec­tos co­la­bo­ra­mos con uni­ver­si­da­des, cen­tros tec­no­ló­gi­cos y otras em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das”. Y, así, con­ti­núa el di­rec­tor de la fir­ma en Bar­ce­lo­na, la es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Se­ner “ayu­da a otros que tam­bién quie­ren sa­lir fue­ra de Es­pa­ña, pe­ro que por su ta­ma­ño o fal­ta de ex­pe­rien­cia lo tie­nen más di­fí­cil”.

Ex­te­rior del com­ple­jo de Cer­dan­yo­la en el que el gru­po vas­co ha in­ver­ti­do unos 20 mi­llo­nes de eu­ros y que se inau­gu­ra­rá el 13 de ma­yo. Des­de el pa­sa­do oc­tu­bre tra­ba­jan en él unos 300 pro­fe­sio­na­les

SER­GI AL­CÁ­ZAR

Òs­car Ju­lià, di­rec­tor de la di­vi­sión de Bar­ce­lo­na de Se­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.