Me­jo­ra el cli­ma de ries­go

Los mer­ca­dos con­fían en la pró­xi­ma in­yec­ción de li­qui­dez

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

No han au­men­ta­do ape­nas las ex­pec­ta­ti­vas de una in­mi­nen­te in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), aun­que los in­ver­so­res man­tie­nen su con­fian­za en que tar­de o tem­prano es­ta se pro­du­ci­rá. A me­dia­dos de la se­ma­na en­tran­te, la en­ti­dad tie­ne una nue­va ci­ta con los mer­ca­dos y si hay una in­ter­ven­ción de­ci­di­da de apo­yo a la li­qui­dez, la reac­ción de la ren­ta va­ria­ble se­rá in­mi­nen­te y po­si­ti­va, se­gún va­lo­ra­ción muy ex­ten­di­da.

Co­mo no hay cer­te­zas en es­ta di­rec­ción, los mer­ca­dos se han man­te­ni­do es­ta­bles aun­que po­si­ti­vos du­ran­te los úl­ti­mos días, si bien el tras­fon­do de cre­cien­te con­fian­za en la ren­ta va­ria­ble si­gue fa­vo­re­cien­do la ca­na­li­za­ción del di­ne­ro ha­cia los fon­dos de in­ver­sión. Las pre­fe­ren­cias de los in­ver­so­res no se han mo­di­fi­ca­do sus­tan­cial­men­te, aun­que se per­ci­be una cre­cien­te in­cli­na­ción ha­cia los fon­dos de in­ver­sión con ma­yor ex­po­si­ción al ries­go.

RE­SUL­TA­DOS EM­PRE­SA­RIA­LES

Es­ta es tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, una oca­sión que apro­ve­chan los mer­ca­dos pa­ra ajus­tar las va­lo­ra­cio­nes de mu­chas com­pa­ñías co­ti­za­das. Por lo ge­ne­ral, en el Ibex 35 la reac­ción ha si­do al­cis­ta en la úl­ti­ma se­ma­na, muy pro­li­ja en pu­bli­ca­ción de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les.

En los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, la ren­ta­bi­li­dad me­dia pon­de­ra­da del con­jun­to de fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña ha si­do del 1,80%, con un re­sul­ta­do bas­tan­te plano en el mes de abril du­ran­te el cual las bol­sas han desa­rro­lla­do una tra­yec­to­ria bas­tan­te errá­ti­ca.

Al cie­rre del cuar­to mes del año, los fon­dos de in­ver­sión que acu­mu­la­ban ga­nan­cias del 10% anual ges­tio­na­ban unos 27.600 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que en el acu­mu­la­do del año ape­nas lle­ga­ban a 20 los fon­dos con es­te ti­po de ren­ta­bi­li­da­des. Las clá­si­cas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, los de­pó­si­tos ban­ca­rios en es­pe­cial, si­guen su­mi­nis­tran­do re­cur­sos ya que re­sul­ta bas­tan­te di­fí­cil en­con­trar ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 1% en los de­pó­si­tos de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

En to­do ca­so, la ren­ta va­ria­ble, con es­ca­sas ex­cep­cio­nes, si­gue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.