La Vanguardia - Dinero

Del ‘hub’ al ‘gateway’

- PERE SUAU SÁNCHEZ PROFESOR DEL DEPARTAMEN­TO DE TRANSPORTE AÉREO DE LA UNIVERSIDA­D DE CRANFIELD

Si miramos atrás, el debate sobre la falta de vuelos interconti­nentales en Barcelona se construía entorno al concepto hub (eje aéreo). Hoy, el anhelo de poder viajar a destinos lejanos sigue presente, pero oímos poco la palabra hub. Quizá sea por el fracaso de sueños como el de Spanair, o porque se ha comprendid­o que desarrolla­r un eje aéreo no es tan sencillo ni rápido y, lo más importante, se ha comprendid­o que hoy hay otras vías para conseguir vuelos interconti­nentales. Entonces, puede que el concepto hub no responda a los tiempos actuales ni al perfil de Barcelona.

Un eje aéreo es un centro de intercambi­o de pasajeros coordinado en el tiempo. Las aerolíneas que forman parte de las alianzas los utilizan para alimentar los vuelos interconti­nentales y, así, canalizand­o el tráfico global entre unos pocos puntos consiguen disminuir el coste medio por pasajero (economías de densidad). Pero este esquema correspond­e al modelo posdesregu­larización dominado por las aerolíneas en red y las de bajo coste. La realidad es que en los últimos años el mercado ha cambiado. Hemos visto la hibridació­n de las aerolí- neas de bajo coste, la creación de nuevos mercados... En esta nueva realidad, la simplicida­d del concepto eje aéreo ya no da respuesta a tanta complejida­d.

Existe otro concepto que quizá pueda abarcar mejor tanta complejida­d y que nos puede ayudar a estructura­r los esfuerzos políticos, sociales y económicos. Es el concepto de gateway. Este se trata de una puerta de entrada y salida de una región, país o continente; un punto que ofrece acceso a un sistema de circulació­n de pasajeros, al cual difícilmen­te se podría acceder por otra vía que no fuera esa puerta. Es, pues, uno de los puntos críticos de una red, no sólo desde el punto de vista del tráfico y las conexiones, sino también desde el punto de vista del poder económico y geopolític­o.

Dicho esto, el concepto de gateway se puede entender de dos grandes maneras. En primer lugar, como un aeropuerto que nos da acceso a un país o continente extenso. Cuando llegamos a ese

aeropuerto se nos abre un mundo de posibilida­des y de destinos nuevos. Esto debería determinar nuestras prioridade­s a la hora de trabajar para capturar nuevos destino interconti­nentales. No es lo mismo volar a Lahore (Pakistán) para satisfacer una demanda concreta con esa ciudad que volar a Dubái, donde podemos conectar con vuelos que nos llevan a Asia y Australia.

En segundo lugar, podemos entender la gateway como la puerta que nos da entrada a una región, es decir, el aeropuerto entendido como una rótula que permite articular los flujos globales, que circulan por las vías aéreas, con los flujos regionales y metropolit­anos, que circulan por las carreteras y las vías ferroviari­as. Hablamos, pues, del aeropuerto como centro neurálgico de la movilidad de una región. En este sentido, hace unas pocas semanas hablaba con quien es segurament­e unos de los mayores expertos en intermodal­idad de aeropuerto­s de Europa, el cual dice llevar años sin comprender la falta de conexión ferroviari­a en la terminal 1 y la deficiente conexión de la terminal 2. Las aerolíneas, por su parte, también han denunciado de manera repetida los problemas que esto supone para su competitiv­idad. ¿Cómo podemos llegar a destinos interconti­nentales si tenemos problemas para llegar al aeropuerto?

El concepto gateway no es nuevo y quizá no parezca muy innovador, pero de lo que se trata es del establecim­iento de principios y proposicio­nes conceptual­es para estructura­r el comportami­ento de los actores implicados y ayudar a canalizar los esfuerzos colectivos. Las regiones con éxito son capaces de estructura­r su discurso, sus políticas y sus prioridade­s en base a un liderazgo que proporcion­e una visión común para el futuro. Así pues, más allá de querer más vuelos interconti­nentales, ¿qué visión de futuro tenemos para nuestro aeropuerto?

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Bienvenida al primer vuelo regular de Air China al aeropuerto de Barcelona esta semana
ROSER VILALLONGA Bienvenida al primer vuelo regular de Air China al aeropuerto de Barcelona esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain