La nue­va po­lí­ti­ca re­gio­nal de la UE (I)

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES - MI­QUEL BARCELÓ RO­CA DOC­TOR INGENIERO IN­DUS­TRIAL Y PRE­SI­DEN­TE DE INNOPRO CON­SUL­TING TRES PRIO­RI­DA­DES DE EU­RO­PA 2020

En la cumbre de Lis­boa de mar­zo del 2000, los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno acor­da­ron un nue­vo ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co pa­ra la UE: trans­for­mar­la en la eco­no­mía más com­pe­ti­ti­va del mun­do en el año 2010. Vis­to en la pers­pec­ti­va de la cri­sis ini­cia­da en el 2008 se pue­de afir­mar que no se al­can­za­ron los ob­je­ti­vos de Lis­boa por cau­sas muy di­ver­sas, en­tre las que po­dría­mos ci­tar una fal­ta de ali­nea­mien­to cla­ro en­tre los ob­je­ti­vos in­di­ca­dos y las po­lí­ti­cas y los me­dios uti­li­za­dos. En Lis­boa la UE hi­zo un brin­dis al sol, fi­jan­do unos ob­je­ti­vos muy am­bi­cio­sos, pe­ro sin re­for­mar ni las po­lí­ti­cas ni los me­ca­nis­mos que los hi­cie­ran po­si­bles.

El Con­se­jo Eu­ro­peo de di­ciem­bre del 2009 se plan­tea la re­vi­sión de la es­tra­te­gia de Lis­boa, to­man­do co­mo pun­to de par­ti­da el im­pac­to de la cri­sis y los re­tos del fu­tu­ro de la UE. Re­sul­ta­do de es­ta re­vi­sión, se aprue­ba una nue­va es­tra­te­gia po­lí­ti­ca de­no­mi­na­da Eu­ro­pa 2020. La nue­va es­tra­te­gia Eu­ro­pa 2020 mar­ca tres prio­ri­da­des de las po­lí­ti­cas de la UE: el cre­ci­mien­to in­te­li­gen­te, ba­sa­do en el co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción; el cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, pro­mo­cio­nan­do una ges­tión de los re­cur­sos más efi­cien­te y una eco­no­mía ver­de y com­pe­ti­ti­va; y el cre­ci­mien­to in­clu­si­vo, des­de el fo­men­to de una eco­no­mía con al­to ni­vel de em­pleo que pro­pi­cie cohe­sión eco­nó­mi­ca, so­cial y te­rri­to­rial.

En es­te nue­vo mar­co de re­fe­ren­cia se aprue­ban unos nue­vos cri­te­rios de la po­lí­ti­ca de co- he­sión, que se eje­cu­ta a tra­vés de los fon­dos es­truc­tu­ra­les, que re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te una ter­ce­ra par­te de to­do el pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio pa­ra el pe­rio­do 2014-2020. Cua­tro ve­ces más que el pro­gra­ma Ho­ri­zon 2020 de la po­lí­ti­ca de in­ves­ti­ga­ción.

Re­su­mien­do, con la nue­va po­lí­ti­ca de cohe­sión se tra­ta de orien­tar las ac­cio­nes a re­sul­ta­dos, y no al gas­to, de ma­xi­mi­zar el im­pac­to de la fi­nan­cia­ción de la UE, ha­cer más con me­nos; de in­ver­tir más en in­no­va­ción y en las per­so­nas y em­pre­sas y de cen­trar las ac­cio­nes en la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción, en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y en el em­pleo.

El mar­co es­tra­té­gi­co co­mún de­fi­ne 11 ob­je­ti­vos te­má­ti­cos en los cua­les se tie­nen que con­cen­trar los fon­dos es­truc­tu­ra­les en el pe­rio­do 2014-2020 pa­ra po­der al­can­zar los ob­je­ti­vos Eu­ro­pa 2020.

Por otra par­te, las re­gio­nes más desa­rro­lla­das, co­mo Ca­ta­lun­ya, tie­nen que con­cen­trar un mí­ni­mo del 80% de los re­cur­sos en los cua­tro pri­me­ros ob­je­ti­vos: po­ten­ciar la I+D+i; me­jo­rar el uso y la ca­li­dad de las TIC y su ac­ce­si­bi­li­dad; me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las py­mes; y cuar­to, fa­vo­re­cer al pa­so a una eco­no­mía de ba­jas emi­sio­nes de car­bono.

UNA NUE­VA PO­LÍ­TI­CA DE IN­NO­VA­CIÓN

Pa­ra la con­se­cu­ción de es­tos ob­je­ti­vos, se de­fi­ne una nue­va es­tra­te­gia de­no­mi­na­da RIS3 ( re­search and in­no­va­tion stra­tegy for smart spe­cia­li­za­tion) co­mo una agen­da de trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca in­te­gral de ám­bi­to te­rri­to­rial, ba­sa­da en la in­no­va­ción, la in­ves­ti­ga­ción y la co­la­bo­ra­ción en­tre

agen­tes de la cuá­dru­ple hé­li­ce. O sea, en­tre ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, em­pre­sas, ám­bi­tos del co­no­ci­mien­to y ele­men­tos de la so­cie­dad ci­vil.

Pa­ra crear, eva­luar y se­lec­cio­nar los pro­yec­tos y pro­gra­mas que los fon­dos eu­ro­peos va­yan a fi­nan­ciar, se apli­ca es­ta nue­va es­tra­te­gia, tam­bién lla­ma­da de es­pe­cia­li­za­ción in­te­li­gen­te, con los si­guien­tes ele­men­tos bá­si­cos:

1. Cen­trar las ac­tua­cio­nes en al­gu­nas prio­ri­da­des cla­ve (tí­pi­ca- men­te sec­to­res, re­tos, tec­no­lo­gías par­ti­cu­la­res) pa­ra un desa­rro­llo ba­sa­do en el co­no­ci­mien­to.

2. Cons­truir so­bre los ac­ti­vos y for­ta­le­zas exis­ten­tes, ex­plo­tan­do las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas con bas­tan­te ma­sa crí­ti­ca y los po­ten­cia­les de ex­ce­len­cia in­ter­na­cio­nal.

3. In­vo­lu­crar cen­tral­men­te en to­dos los agen­tes y ac­to­res de la cuá­dru­ple hé­li­ce pa­ra ge­ne­rar ini­cia­ti­vas y di­ná­mi­cas de co­la­bo­ra­ción.

4. Ba­sar la es­tra­te­gia en la evi­den­cia em­pí­ri­ca y es­ta­ble­cer fuer­tes sis­te­mas de mo­ni­to­ri­za­ción y eva­lua­ción de las ac­tua­cio­nes y re­sul­ta­dos.

La es­tra­te­gia Eu­ro­pa 2020 y los cri­te­rios de la nue­va po­lí­ti­ca re­gio­nal eu­ro­pea que re­pre­sen­ta RIS3 son la gran opor­tu­ni­dad pa­ra la in­dus­tria ca­ta­la­na y pa­ra el fu­tu­ro de nues­tra eco­no­mía. En es­te mar­co, el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, el Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat apro­bó la lla­ma­da RIS3CAT, que mar­ca­rá el ca­mino du­ran­te los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.