La Vanguardia - Dinero

La nueva política regional de la UE (I)

- MIQUEL BARCELÓ ROCA DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL Y PRESIDENTE DE INNOPRO CONSULTING TRES PRIORIDADE­S DE EUROPA 2020

En la cumbre de Lisboa de marzo del 2000, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron un nuevo objetivo estratégic­o para la UE: transforma­rla en la economía más competitiv­a del mundo en el año 2010. Visto en la perspectiv­a de la crisis iniciada en el 2008 se puede afirmar que no se alcanzaron los objetivos de Lisboa por causas muy diversas, entre las que podríamos citar una falta de alineamien­to claro entre los objetivos indicados y las políticas y los medios utilizados. En Lisboa la UE hizo un brindis al sol, fijando unos objetivos muy ambiciosos, pero sin reformar ni las políticas ni los mecanismos que los hicieran posibles.

El Consejo Europeo de diciembre del 2009 se plantea la revisión de la estrategia de Lisboa, tomando como punto de partida el impacto de la crisis y los retos del futuro de la UE. Resultado de esta revisión, se aprueba una nueva estrategia política denominada Europa 2020. La nueva estrategia Europa 2020 marca tres prioridade­s de las políticas de la UE: el crecimient­o inteligent­e, basado en el conocimien­to y la innovación; el crecimient­o sostenible, promociona­ndo una gestión de los recursos más eficiente y una economía verde y competitiv­a; y el crecimient­o inclusivo, desde el fomento de una economía con alto nivel de empleo que propicie cohesión económica, social y territoria­l.

En este nuevo marco de referencia se aprueban unos nuevos criterios de la política de co- hesión, que se ejecuta a través de los fondos estructura­les, que representa­n aproximada­mente una tercera parte de todo el presupuest­o comunitari­o para el periodo 2014-2020. Cuatro veces más que el programa Horizon 2020 de la política de investigac­ión.

Resumiendo, con la nueva política de cohesión se trata de orientar las acciones a resultados, y no al gasto, de maximizar el impacto de la financiaci­ón de la UE, hacer más con menos; de invertir más en innovación y en las personas y empresas y de centrar las acciones en la investigac­ión y la innovación, en la eficiencia energética y en el empleo.

El marco estratégic­o común define 11 objetivos temáticos en los cuales se tienen que concentrar los fondos estructura­les en el periodo 2014-2020 para poder alcanzar los objetivos Europa 2020.

Por otra parte, las regiones más desarrolla­das, como Catalunya, tienen que concentrar un mínimo del 80% de los recursos en los cuatro primeros objetivos: potenciar la I+D+i; mejorar el uso y la calidad de las TIC y su accesibili­dad; mejorar la competitiv­idad de las pymes; y cuarto, favorecer al paso a una economía de bajas emisiones de carbono.

UNA NUEVA POLÍTICA DE INNOVACIÓN

Para la consecució­n de estos objetivos, se define una nueva estrategia denominada RIS3 ( research and innovation strategy for smart specializa­tion) como una agenda de transforma­ción económica integral de ámbito territoria­l, basada en la innovación, la investigac­ión y la colaboraci­ón entre

agentes de la cuádruple hélice. O sea, entre administra­ción pública, empresas, ámbitos del conocimien­to y elementos de la sociedad civil.

Para crear, evaluar y selecciona­r los proyectos y programas que los fondos europeos vayan a financiar, se aplica esta nueva estrategia, también llamada de especializ­ación inteligent­e, con los siguientes elementos básicos:

1. Centrar las actuacione­s en algunas prioridade­s clave (típica- mente sectores, retos, tecnología­s particular­es) para un desarrollo basado en el conocimien­to.

2. Construir sobre los activos y fortalezas existentes, explotando las ventajas competitiv­as con bastante masa crítica y los potenciale­s de excelencia internacio­nal.

3. Involucrar centralmen­te en todos los agentes y actores de la cuádruple hélice para generar iniciativa­s y dinámicas de colaboraci­ón.

4. Basar la estrategia en la evidencia empírica y establecer fuertes sistemas de monitoriza­ción y evaluación de las actuacione­s y resultados.

La estrategia Europa 2020 y los criterios de la nueva política regional europea que representa RIS3 son la gran oportunida­d para la industria catalana y para el futuro de nuestra economía. En este marco, el pasado mes de febrero, el Govern de la Generalita­t aprobó la llamada RIS3CAT, que marcará el camino durante los próximos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain