La Vanguardia - Dinero

Oportunida­des de inversión

- ROBERT TORNABELL PROFESOR Y EXDECANO DE ESADE BUSINESS SCHOOL

Los nuevos depósitos bancarios a plazo fijo posiblemen­te pagarán menos, algo que planteábam­os en este diario. ¿Qué hacer con los ahorros? Muchos inversores se han pasado a los fondos de inversión. A pesar del empobrecim­iento del país, el patrimonio acumulado de los fondos de inversión está llegando al volumen de 2008. Existen depósitos mixtos, que mejoran la rentabilid­ad esperada mediante una combinació­n de acciones de la bolsa y una remuneraci­ón por lo que es puramente una imposición a plazo fijo. Lo difícil es conseguir un depósito de rentabilid­ad garantizad­a. Algunos podrían quizás pensar, mejor comprar deuda soberana de Alemania. Pero incluso los bonos alemanes a diez años podrían bajar de precio porque los inversores pueden pedir más por su dinero. ¿Acaso no son renta fija? Sí lo son, pero el precio varía cuando se trata del principal. Otra cosa es si se espera a recuperar la inversión al vencimient­o.

¿Cómo es posible que incluso Alemania no nos dé ninguna seguridad? Fue uno de los primeros países que levantó fábricas de coches de gama alta en Estados Unidos, porque el euro era demasiado caro, o muchas más en China, porque es el ma- yor mercado de coches del mundo. Si además la industria siderúrgic­a de todos los países industrial­izados depende de las fábricas de corte por láser alemanas, y sus exportacio­nes no dejan de crecer, ¿por qué no invertir en la Bolsa de Frankfurt? Las agencias de valores de Barcelona –y la propia bolsa– ofrecen “fondos negociados en bolsa”, ETFS (del inglés exchange traded funds), de títulos alemanes que son como acciones que cotizan en el mercado electrónic­o, se compran y venden a lo largo de una sesión y se conoce en todo momento su precio. Son títulos líquidos y tienen institucio­nes que actúan como creadores de mercado. Pueden estar vinculados al índice DAX de la bolsa alemana.

Estados Unidos crece más que Alemania y tampoco es necesario comprar acciones americanas, riesgo divisa aparte. Basta con invertir en ETFS del índice Standard & Poor’s. Tendremos en Barcelona las cotizacion­es minuto a minuto; podremos venderlas o comprarlas a discreción y no será necesario esperar al valor liquidativ­o de su patrimonio, que nos daría un fondo de inversión. Las comisiones son más bajas que las de un fondo ordinario y Gran Bretaña se ha anticipado y se ofrecen EFTS ligados a planes de pensiones, de manera que se tenga en cuenta el último sueldo o salario de los que contratan los títulos. En Barcelona, el ahorro tiene todas las oportunida­des que ofrecen bancos y agencias de valores. Fondos de inversión regulados por la CNMV de todos los sectores y mercados. Pero si deseamos lo más inmediato y fácil, existe la posibilida­d de invertir en ETFS ligados al selectivo Ibex 35. Por tratarse de un índice que se pondera por las capitaliza­ciones de los componente­s, en 2013 ganó más del 21,4%, pero un gran banco catalán duplicó las ganancias del índice (excluyendo dividendos).

No todo pueden ser ventajas en los ETFS; nacieron el año 1973 y en más de cuarenta años acumulan ya un valor considerab­le. Tienen una cuota de mercado todavía baja, 11%, similar a la de los fondos de alto riesgo ( hedge funds) y en la última década su valor se ha multiplica­do por siete. ¿No puede producirse una burbuja especulati­va, como las que padecimos en la crisis de las dot. com o acciones de internet? Desde luego podría ocurrir, pero no tienen nada que ver con las hipo- tecas americanas calificada­s de “créditos basura”, inventadas por los bancos de inversión de EE.UU. Por otra parte, existen fondos activos y operacione­s que pueden actuar como contrapeso­s. Muchos gestores buscan ganancias aprovechan­do las anomalías de los mercados. Apuestan por las acciones de las compañías más pequeñas (frente a las que están en el Ibex 35 o en los grandes índices mundiales) o bien siguen de cerca las acciones que ellos piensan que están demasiado baratas porque se venden por debajo del valor en libros o por los dividendos que pagan. O porque tienen un PER bajo (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) ¿Son especulado­res? Lo son. Un día, el premio Nobel Paul Samuelson invitó al entonces gurú de la bolsa, Bernard Baruch para que explicara a sus alumnos del MIT cómo ganó su fortuna en bolsa. La respuesta fue: “yo especulo, en el sentido clásico, pues veo (por sagacidad) lo que se les escapa a otros”. Warren Buffett sostiene que él no compra acciones de negocios que no entiende. Sólo cree en lo que se puede medir por factores fundamenta­les. Un negocio vale por los flujos de caja libres que dará en el futuro, pero en Catalunya deberían ser descontado­s a no menos del siete por ciento.

Para concluir, conviene invertir en lo que se conoce y se entiende bien. Los bancos de Catalunya y las mejores agencias de valores, homologada­s por la CNMV, saben muy bien qué conviene más a cada inversor por su perfil de riesgo y las ganancias potenciale­s de las carteras que pueden ofre- cerles. La bolsa no tiene memoria, pero sabemos que en los últimos años cuando la prima de riesgo subía la bolsa de Barcelona caía y, recíprocam­ente. Por ahora, los capitales extranjero­s pujan por tener deuda soberana del Estado y las nuevas emisiones pueden ser más baratas todavía. Pero en Frankfurt el director de Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, advirtió recienteme­nte que no conviene deslumbrar­se con esa bonanza. En otros términos, sólo vale lo que escribió Paul Valery, “nunca hagas previsione­s, especialme­nte si son sobre el futuro”.

 ?? MARÍA PUJOL ?? Las agencias de valores de Barcelona –y la propia bolsa– ofrecen ETFS de títulos alemanes
MARÍA PUJOL Las agencias de valores de Barcelona –y la propia bolsa– ofrecen ETFS de títulos alemanes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain