El más rá­pi­do y efi­cien­te su­per­de­por­ti­vo dié­sel

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Ha­ce ya unos años Tri­dent pre­sen­ta­ba su pri­mer mo­de­lo, que sor­pren­día con su apues­ta por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca al uti­li­zar bio­dié­sel pa­ra ali­men­tar un po­ten­te mo­tor de Ge­ne­ral Mo­tors. Ha­ce po­cos días des­ve­la­ba su se­gun­do y ter­cer mo­de­lo al uní­sono, el Ice­ni Mag­na y el Ice­ni Ven­tu­rer.

Tri­dent, em­pre­sa he­re­de­ra de una mar­ca bri­tá­ni­ca des­apa­re­ci­da con la cri­sis de los se­ten­ta, se pro­pu­so po­ner en el mer­ca­do el más rá­pi­do y efi­cien­te su­per­de­por­ti­vo dié­sel, co­mo ma­ni­fes­ta­ba uno de sus fun­da­do­res, Da­niel Mo­nag­han.

Con una ve­lo­ci­dad punta su­pe­rior a los 300 km/h y una ace­le­ra­ción por de­ba­jo de los cua­tro se­gun­dos, su mo­tor de 6,6 li­tros y 435 CV le per­mi­te una au­to­no­mía a to­das lu­ces im­po­si­ble con las ci­fras an­te­rio­res: 3200 km sin re­pos­tar. Es­ca­pa a to­da ló­gi­ca de la me­cá­ni­ca del au­to­mó­vil has­ta que se co­no­cen los por­me­no­res de ese pro­pul­sor y las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das por Tri­dent.

La ba­se me­cá­ni­ca del Ice­ni es un mo­tor más pro­pio de un ca­mión, de he­cho lo uti­li­zan los gran­des vehícu­los de car­ga ame­ri­ca­nos, un V8 tur­bo dié­sel de 6,6 li­tros, el Du­ra­max de Ge­ne­ral Mo­tors. Pe­ro el gran se­cre­to de Tri­dent pa­ra la ga­ma Ice­ni ha si­do la del desa­rro­llo de su pro­pio sis­te­ma de mul­ti­pli­ca­dor de par y una es­pe­cial ca­ja de cambios au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. Si cal­cu­la­mos que su con­su­mo ron­da los tres li­tros de bio­dié­sel a los 100 km, te­ne­mos que acep­tar que

los in­ge­nie­ros de Tri­dent han lo­gra­do que el mons­truo­so mo­tor pue­da con­ver­tir al más rá­pi­do gue­par­do en un re­sis­ten­te ca­me­llo. Se­gún los da­tos que fa­ci­li­ta Tri­dent, el Ice­ni pue­de cir­cu­lar a 110 km/h con el V8 gi­ran­do a só­lo 980 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to.

Un be­llo di­se­ño ae­ro­di­ná­mi­co de un cou­pé dos pla­zas que res­ca­ta el con­cep­to fast­back, unien­do de es­ta ma­ne­ra el es­pí­ri­tu de­por­ti­vo más clá­si­co con unas for­mas que ya se nos mues­tran co­mo atem­po­ra­les. Y lo pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta son los enor­mes tu­bos de es­ca­pe laterales, que ya nos dan una idea de lo que es­con­de el ca­pó de­lan­te­ro.

El Ice­ni Mag­na es­tá cons­trui­do de ma­ne­ra ar­te­sa­nal con un ma­te­rial po­co ha­bi­tual en la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, el ace­ro inoxi­da­ble 4003, pe­ro que ga­ran­ti­za una gran ri­gi­dez es­truc­tu­ral y una mí­ni­ma to­le­ran­cia a la tor­sión. Un co­che que, co­mo la ma­yo­ría de los su­per­de­por­ti­vos ac­tua­les, se pue­de fa­bri­car con especificaciones a la car­ta. Has­ta 39 va­rian­tes po­si­bles ofre­ce Tri­dent a los po­si­bles com­pra­do­res del nue­vo Ice­ni Mag­na.

La es­té­ti­ca del Ice­ni Mag­na, una re­in­ter­pre­ta­ción de un clá­si­co, con unas cur­vas ge­ne­ra­das por una cintura al­ta y una tra­se­ra con mu­cha caí­da, le da un ai­re muscu­loso, gue­rre­ro. Se en­fren­ta a la es­ti­li­za­da es­té­ti­ca de los su­per­de­por­ti­vos ita­lia­nos, ha­cien­do de es­te mo­do ho­nor a su nom­bre Ice­ni.

Los ice­nos, una de las tri­bus cel­tas del sur de In­gla­te­rra, se en­fren­ta­ron al avan­ce de los ro­ma­nos du­ran­te la con­quis­ta de Bri­ta­nia. Tri­dent in­clu­so ha uti­li­za­do el ad­je­ti­vo Mag­ni, con el que de­no­mi­nó Cesar a los ice­nos, pa­ra com­ple­tar la de­no­mi­na­ción el mo­de­lo. Ex­ce­len­te la me­tá­fo­ra crea­da por Tri­dent pa­ra tras­mi­tir par­te de la fi­lo­so­fía de la em­pre­sa au­to­mo­vi­lís­ti­ca. Bio­dié­sel pa­ra rom­per mitos y un nom­bre pa­ra ho­ra­dar pe­des­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.