Acer­ca del via­je

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Aun­que la ex­po­si­ción se ti­tu­la El

guar­dián del Bos­que, has­ta el 30 de ma­yo en la ga­le­ría Uto­pía Park­way de Ma­drid, se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción en torno al via­je. Un via­je ha­cia lu­ga­res que el pro­pio ar­tis­ta crea, un es­pa­cio ideal don­de co­bi­jar­se, don­de vi­vir fun­dien­do vi­da y sue­ño, aven­tu­ra y es­ti­lo, ima­gi­na­ción y reali­dad.

Pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va, na­rra­ti­va, que an­he­la un es­pa­cio par­ti­cu­lar, un iso­la­rio don­de desa­rro­llar un cosmos ge­nuino, que per­mi­ta la in­ter­ac­ción de la me­tá­fo­ra, la uto­pía y el mi­to. Un icono con­for­ma­do con frag­men­tos, ecos pop y ro­mán­ti­cos, que le im­pri­men ca­rác­ter y otor­gan un au­ra sim­bo­lis­ta. Sal­ta a la vis­ta la im­pron­ta má­gi­ca que se aga­za­pa en es­tas ilus­tra­cio­nes idí­li­cas, equi­li­bran­do los am­bien­tes noc­tur­nos o som­bríos y la fuer­za del co­lor, que se pos­tu­la pro­ta­go­nis­ta.

Iker Se­rrano (Pam­plo­na, 1982) es li­cen­cia­do en Be­llas Ar­tes por la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, don­de ha rea­li­za­do su te­sis doc­to­ral, so­bre el via­je. Be­ca­rio de va­rias ins­ti­tu­cio­nes, en el 2011 Se­rrano fue pri­mer pre­mio de Jó­ve­nes Ar­tis­tas de Na­va­rra. Vi­ve y tra­ba­ja en Bil­bao. Ha par­ti­ci­pa­do en do­ce co­lec­ti­vas y sie­te in­di­vi­dua­les, sien­do la pri­me­ra que rea­li­za en Ma­drid.

Pre­cios: de 300 eu­ros los di­bu­jos a 1.400 eu­ros los óleos so­bre lien­zo, de bre­ves y me­dios for­ma­tos.

Si in­clui­mos a Se­rrano en esa am­plia co­rrien­te de los me­ta­fí­si­cos, no men­ti­mos, pe­ro hay al­go más en es­ta fies­ta de co­lor e iro­nía que afron­ta el via­je ini­ciá­ti­co bajo un in­flu­jo cir­lo­tiano, con un ses­go cla­ro de es­pi­ri­tua­li­dad y ten­sión de búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.