La Vanguardia - Dinero

Papel impermeabl­e gracias a la biotecnolo­gía

El grupo Celbiotech de Ingeniería Papelera, de la UPC, patenta un producto que permite obtener objetos que repelen el agua

- Joaquim Elcacho

Existen casi 3.000 tipos de papeles diferentes pero, hasta ahora, no hay en el mercado ningún papel realmente impermeabl­e. Se pueden encontrar papeles plastifica­dos o con coberturas de productos impermeabi­lizantes pero ningún papel fabricado a gran escala lleva con propiedad el adjetivo de impermeabl­e.

Esta situación puede cambiar tan pronto como llegue al mercado un producto patentado por la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) gracias al trabajo del grupo de investigac­ión Celbiotech de Ingeniería Papelera, del Campus de Terrassa de esta universida­d, dirigido por la profesora Teresa Vidal.

Una de las piezas clave para de trabajo ha llegado de la mano de Oriol Cusola, investiga- dor que forma parte del grupo Celbiotech, a través de su tesis doctoral, dirigida por María Blanca Roncero y Cristina Valls, y completada con la cualificac­ión de sobresalie­nte Cum Laude.

“El grupo Celbiotech trabaja desde hace más de 20 años en la utilizació­n de la biotecnolo­gía en procesos papeleros, por lo que ca- da vez se estaba más cerca de conseguir uno de los objetivos planteados des de hacía unos nueve años, que consistía en conferir propiedade­s especiales a los pa- peles, como podía ser la hidrofobic­idad o repelencia al agua. Con mi tesis se pretendía realizar el último paso que quedaba por alcanzar tras tantos años de estudios del grupo, que era la adaptación a escala industrial”, recuerda Cusola.

Antes de la tesis doctoral de Cusola, el grupo Celbiotech ya había conseguido buenos resultados con la utilizació­n de enzimas que ayudan a fijar determinad­os compuestos químicos que aportan nuevas caracterís­ticas al papel. El sistema utilizado inicialmen­te consistía en incorporar estas enzimas a la pasta del papel (cuando la celulosa todavía está en la suspensión de agua), pero esto implicaba algunos inconvenie­ntes en la fabricació­n a escala industrial.

“Nuestra intención era evitar estos problemas aplicando la mejora biotecnoló­gica sobre un papel ya creado”, recuerda Cusola.

Los compuestos que impermeabi­lizan el papel no alteran su textura y facilidad de escritura El producto, que no tiene nombre todavía, se puede usar en cualquier material de base celulósica

“En las primeras pruebas encontramo­s algunos problemas pero al final surgió una idea que permitió aplicar de forma fácil el producto enzimático sobre la superficie del papel para que quedase anclado, confiriend­o la propiedad hidrofóbic­a al papel”, detalla el investigad­or.

La patente registrada correspond­e a un producto –todavía sin nombre comercial– que se aplica sobre el papel y transforma sus caracterís­ticas, convirtién­dolo en un papel impermeabl­e sin necesidad de utilizar ni plástico ni parafina (como la que se utiliza en los vasos de papel).

“Lo más rompedor de nuestra innovación es que conseguimo­s un papel impermeabl­e aplicando enzimas y compuestos naturales, muchos de los cuales son derivados de la lignina (uno de los componente­s de la estructura de los árboles) siendo, por tanto, este soporte impermeabl­e un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente”, explica Cusola.

El papel tratado con este nuevo producto es impermeabl­e pero mantiene sus caracterís­ticas originales de textura o de facilidad para la escritura. El nuevo producto impermeabi­lizante patentado por la UPC es fácil de aplicar en el proceso de fabricació­n industrial del papel y, por otra parte, podría ser utilizado para modificar la superficie de cualquier material de base celulósica, “desde tejidos de algodón o lino hasta maderas y los textiles no tejidos o nonwoven fabric que están muy de moda”, propone Cusola.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Oriol Cusola, Teresa Vidal, María Blanca Roncero y Cristina Valls, autores de la patente desarrolla­da por el grupo Celbiotech
GEMMA MIRALDA Oriol Cusola, Teresa Vidal, María Blanca Roncero y Cristina Valls, autores de la patente desarrolla­da por el grupo Celbiotech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain