Pa­pel im­permea­ble gra­cias a la bio­tec­no­lo­gía

El gru­po Ce­lbio­tech de In­ge­nie­ría Pa­pe­le­ra, de la UPC, patenta un pro­duc­to que per­mi­te ob­te­ner ob­je­tos que re­pe­len el agua

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

Exis­ten ca­si 3.000 ti­pos de pa­pe­les di­fe­ren­tes pe­ro, has­ta aho­ra, no hay en el mer­ca­do nin­gún pa­pel real­men­te im­permea­ble. Se pue­den en­con­trar pa­pe­les plas­ti­fi­ca­dos o con co­ber­tu­ras de pro­duc­tos im­per­mea­bi­li­zan­tes pe­ro nin­gún pa­pel fa­bri­ca­do a gran es­ca­la lle­va con pro­pie­dad el ad­je­ti­vo de im­permea­ble.

Es­ta si­tua­ción pue­de cam­biar tan pron­to co­mo lle­gue al mer­ca­do un pro­duc­to pa­ten­ta­do por la Universitat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) gra­cias al tra­ba­jo del gru­po de in­ves­ti­ga­ción Ce­lbio­tech de In­ge­nie­ría Pa­pe­le­ra, del Cam­pus de Te­rras­sa de es­ta uni­ver­si­dad, di­ri­gi­do por la pro­fe­so­ra Te­re­sa Vidal.

Una de las pie­zas cla­ve pa­ra de tra­ba­jo ha lle­ga­do de la mano de Oriol Cu­so­la, in­ves­ti­ga- dor que for­ma par­te del gru­po Ce­lbio­tech, a tra­vés de su te­sis doc­to­ral, di­ri­gi­da por Ma­ría Blan­ca Ron­ce­ro y Cris­ti­na Valls, y com­ple­ta­da con la cua­li­fi­ca­ción de so­bre­sa­lien­te Cum Lau­de.

“El gru­po Ce­lbio­tech tra­ba­ja des­de ha­ce más de 20 años en la uti­li­za­ción de la bio­tec­no­lo­gía en pro­ce­sos pa­pe­le­ros, por lo que ca- da vez se es­ta­ba más cer­ca de con­se­guir uno de los ob­je­ti­vos plan­tea­dos des de ha­cía unos nue­ve años, que con­sis­tía en con­fe­rir pro­pie­da­des es­pe­cia­les a los pa- pe­les, co­mo po­día ser la hi­dro­fo­bi­ci­dad o re­pe­len­cia al agua. Con mi te­sis se pre­ten­día rea­li­zar el úl­ti­mo pa­so que que­da­ba por al­can­zar tras tan­tos años de es­tu­dios del gru­po, que era la adap­ta­ción a es­ca­la in­dus­trial”, re­cuer­da Cu­so­la.

An­tes de la te­sis doc­to­ral de Cu­so­la, el gru­po Ce­lbio­tech ya ha­bía con­se­gui­do buenos re­sul­ta­dos con la uti­li­za­ción de en­zi­mas que ayu­dan a fi­jar de­ter­mi­na­dos com­pues­tos quí­mi­cos que apor­tan nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas al pa­pel. El sis­te­ma uti­li­za­do ini­cial­men­te con­sis­tía en in­cor­po­rar es­tas en­zi­mas a la pas­ta del pa­pel (cuan­do la ce­lu­lo­sa to­da­vía es­tá en la sus­pen­sión de agua), pe­ro es­to im­pli­ca­ba al­gu­nos in­con­ve­nien­tes en la fa­bri­ca­ción a es­ca­la in­dus­trial.

“Nues­tra in­ten­ción era evi­tar es­tos pro­ble­mas apli­can­do la me­jo­ra bio­tec­no­ló­gi­ca so­bre un pa­pel ya crea­do”, re­cuer­da Cu­so­la.

Los com­pues­tos que im­per­mea­bi­li­zan el pa­pel no al­te­ran su textura y fa­ci­li­dad de es­cri­tu­ra El pro­duc­to, que no tie­ne nom­bre to­da­vía, se pue­de usar en cual­quier ma­te­rial de ba­se ce­lu­ló­si­ca

“En las pri­me­ras prue­bas en­con­tra­mos al­gu­nos pro­ble­mas pe­ro al fi­nal sur­gió una idea que per­mi­tió apli­car de for­ma fá­cil el pro­duc­to en­zi­má­ti­co so­bre la su­per­fi­cie del pa­pel pa­ra que que­da­se an­cla­do, con­fi­rien­do la pro­pie­dad hi­dro­fó­bi­ca al pa­pel”, de­ta­lla el in­ves­ti­ga­dor.

La pa­ten­te re­gis­tra­da co­rres­pon­de a un pro­duc­to –to­da­vía sin nom­bre co­mer­cial– que se apli­ca so­bre el pa­pel y trans­for­ma sus ca­rac­te­rís­ti­cas, con­vir­tién­do­lo en un pa­pel im­permea­ble sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar ni plás­ti­co ni pa­ra­fi­na (co­mo la que se uti­li­za en los va­sos de pa­pel).

“Lo más rompe­dor de nues­tra in­no­va­ción es que con­se­gui­mos un pa­pel im­permea­ble apli­can­do en­zi­mas y com­pues­tos na­tu­ra­les, mu­chos de los cua­les son de­ri­va­dos de la lig­ni­na (uno de los com­po­nen­tes de la es­truc­tu­ra de los ár­bo­les) sien­do, por tan­to, es­te so­por­te im­permea­ble un pro­duc­to mu­cho más res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te”, ex­pli­ca Cu­so­la.

El pa­pel tra­ta­do con es­te nue­vo pro­duc­to es im­permea­ble pe­ro man­tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les de textura o de fa­ci­li­dad pa­ra la es­cri­tu­ra. El nue­vo pro­duc­to im­per­mea­bi­li­zan­te pa­ten­ta­do por la UPC es fá­cil de apli­car en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción in­dus­trial del pa­pel y, por otra par­te, po­dría ser uti­li­za­do pa­ra mo­di­fi­car la su­per­fi­cie de cual­quier ma­te­rial de ba­se ce­lu­ló­si­ca, “des­de te­ji­dos de al­go­dón o lino has­ta ma­de­ras y los tex­ti­les no te­ji­dos o non­wo­ven fa­bric que es­tán muy de mo­da”, pro­po­ne Cu­so­la.

GEM­MA MIRALDA

Oriol Cu­so­la, Te­re­sa Vidal, Ma­ría Blan­ca Ron­ce­ro y Cris­ti­na Valls, au­to­res de la pa­ten­te desa­rro­lla­da por el gru­po Ce­lbio­tech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.