Has­ta que lo di­ga el BCE

Na­da se mue­ve y los mer­ca­dos apla­zan la es­pe­ra­da reac­ción al­cis­ta

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

La in­ter­mi­na­ble es­pe­ra de los mer­ca­dos si­gue cho­can­do con la pa­cien­cia apa­ren­te­men­te in­fi­ni­ta de los ban­cos cen­tra­les. Na­da se mue­ve. Des­de fi­na­les de mar­zo el Ibex 35 os­ci­la con al­ti­ba­jos en­tre los 10.300 y los 10.600 pun­tos, es de­cir, en­tre el 4% y el 7% de re­va­lo­ri­za­ción acu­mu­la­da. Hay bas­tan­te di­ne­ro dis­pues­to a ju­gar sus ba­zas en la ren­ta va­ria­ble, aun­que de mo­men­to el te­rreno de jue­go es­tá en el mun­do de la ren­ta fi­ja, con los con­ti­nua­dos re­tro­ce­sos en los ti­pos de in­te­rés lar­gos, so­bre to­do en las eco­no­mías pe­ri­fé­ri­cas.

Los in­ver­so­res es­pe­ran, de mo­men­to en vano, una ac­tua­ción agre­si­va de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias de la Eu­ro­zo­na, que se apla­za una y otra vez. La pró­xi­ma ci­ta, el mes de ju­nio, po­dría mar­car ya el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra que el BCE ini­cie ac­tua­cio­nes ex­pan­si­vas que pue­dan po­ner a la eco­no­mía eu­ro­pea en la sen­da de un ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to y a los mer­ca­dos en una po­si­ción al­cis­ta sos­te­ni­da si de ver­dad se de­bi­li­ta, co­mo se pre­ten­de, el eu­ro y apa­re­cen sín­to­mas pe­li­gro­sos de de­fla­ción que ha­brá que com­ba­tir.

Mien­tras lle­ga ju­nio, los prin­ci­pa­les mo­vi­mien­tos de los mer­ca­dos es­tán en los ti­pos de in­te­rés de la deu­da so­be­ra­na, un mo­vi­mien­to que po­dría es­tar ya cer­ca de sus úl­ti­mos sus­pi­ros, ya que la con­ver­gen­cia en­tre ti­pos de in­te­rés de la pe­ri­fe­ria y de la zo­na cen­tral del eu­ro ha lle­ga­do bas­tan­te más le­jos de lo que se es­pe­ra­ba. En el ca­so de los bo­nos es­pa­ño­les, con el lar­go pla­zo por de­ba­jo del 3% y el di­fe­ren­cial o pri­ma de ries­go por de­ba­jo de los 150 pun­tos bá­si­cos, no hay mu­cho más que es­pe­rar, al me­nos mien­tras la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no ace­le­re el rit­mo.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de in­ver­sión no han ex­pe­ri­men­ta­do mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les en las úl­ti­mas se­ma­nas, aun­que el di­ne­ro si­gue flu­yen­do ha­cia el sec­tor, de for­ma que en ma­yo po­drían vol­ver a re­gis­trar­se en­tra­das ne­tas de cier­ta con­si­de­ra­ción, si­tuan­do el vo­lu­men to­tal de pa­tri­mo­nios ges­tio­na­dos por en­ci­ma de los 175.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Un 30,85% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos pre­sen­ta a es­tas al­tu­ras del año ren­ta­bi­li­da­des

El di­ne­ro si­gue yen­do a los fon­dos, con un 30,8% del pa­tri­mo­nio por en­ci­ma del 3% de ren­ta­bi­li­dad

acu­mu­la­das por en­ci­ma del 3% y los fon­dos con pér­di­das, cen­tra­das so­bre to­do en los que ope­ran en la bol­sa ja­po­ne­sa, re­pre­sen­tan ape­nas un 12% del to­tal de en­ti­da­des y de re­cur­sos ges­tio­na­dos. El ba­lan­ce de la in­ver­sión es, por lo tan­to, bas­tan­te fa­vo­ra­ble cuan­do ape­nas han trans­cu­rri­do po­co más de cua­tro me­ses del año. La bol­sa es­pa­ño­la es, a jui­cio de mu­chos ana­lis­tas, una de las que cuen­ta con ma­yor po­ten­cial al­cis­ta y, de mo­men­to, es la que me­jor re­co­rri­do po­si­ti­vo pre­sen­ta es­te año en­tre los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.