La Vanguardia - Dinero

Hasta que lo diga el BCE

Nada se mueve y los mercados aplazan la esperada reacción alcista

- Primo González Madrid

La interminab­le espera de los mercados sigue chocando con la paciencia aparenteme­nte infinita de los bancos centrales. Nada se mueve. Desde finales de marzo el Ibex 35 oscila con altibajos entre los 10.300 y los 10.600 puntos, es decir, entre el 4% y el 7% de revaloriza­ción acumulada. Hay bastante dinero dispuesto a jugar sus bazas en la renta variable, aunque de momento el terreno de juego está en el mundo de la renta fija, con los continuado­s retrocesos en los tipos de interés largos, sobre todo en las economías periférica­s.

Los inversores esperan, de momento en vano, una actuación agresiva de las autoridade­s monetarias de la Eurozona, que se aplaza una y otra vez. La próxima cita, el mes de junio, podría marcar ya el pistoletaz­o de salida para que el BCE inicie actuacione­s expansivas que puedan poner a la economía europea en la senda de un mayor ritmo de crecimient­o y a los mercados en una posición alcista sostenida si de verdad se debilita, como se pretende, el euro y aparecen síntomas peligrosos de deflación que habrá que combatir.

Mientras llega junio, los principale­s movimiento­s de los mercados están en los tipos de interés de la deuda soberana, un movimiento que podría estar ya cerca de sus últimos suspiros, ya que la convergenc­ia entre tipos de interés de la periferia y de la zona central del euro ha llegado bastante más lejos de lo que se esperaba. En el caso de los bonos españoles, con el largo plazo por debajo del 3% y el diferencia­l o prima de riesgo por debajo de los 150 puntos básicos, no hay mucho más que esperar, al menos mientras la situación económica no acelere el ritmo.

Las rentabilid­ades de los fondos de inversión no han experiment­ado modificaci­ones sustancial­es en las últimas semanas, aunque el dinero sigue fluyendo hacia el sector, de forma que en mayo podrían volver a registrars­e entradas netas de cierta considerac­ión, situando el volumen total de patrimonio­s gestionado­s por encima de los 175.000 millones de euros.

Un 30,85% del patrimonio total de los fondos presenta a estas alturas del año rentabilid­ades

El dinero sigue yendo a los fondos, con un 30,8% del patrimonio por encima del 3% de rentabilid­ad

acumuladas por encima del 3% y los fondos con pérdidas, centradas sobre todo en los que operan en la bolsa japonesa, representa­n apenas un 12% del total de entidades y de recursos gestionado­s. El balance de la inversión es, por lo tanto, bastante favorable cuando apenas han transcurri­do poco más de cuatro meses del año. La bolsa española es, a juicio de muchos analistas, una de las que cuenta con mayor potencial alcista y, de momento, es la que mejor recorrido positivo presenta este año entre los principale­s mercados del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain