La Vanguardia - Dinero

Gamesa y Viscofán dan la nota

Dos de los valores más castigados de los últimos meses, Gamesa y Viscofán, han resurgido con fuerza gracias a sus resultados. La banca media puso la nota discordant­e

-

Abertis (+1,75%) se ha visto impulsada al alza tras la presentaci­ón de resultados, en los que destaca el crecimient­o de los ingresos por peajes en sus autopistas, incluso los tramos españoles, que han registrado avances ,modestos pero los más elevados en varios años. Hay previsione­s de aumento de los ingresos, a medida que la economía vaya remontando. En breve dará comienzo su ampliación de capital liberada, a partir del 14 de mayo, en la proporción de una por 20, como en años anteriores.

Acciona (-0,03%) anunció esta semana la entrada en Panamá con un contrato de construcci­ón de una instalació­n hospitalar­ia, proyecto de 125 millones de euros. Las acciones se han mantenido estables en torno a los 59 euros. Con un 42% de ganancia acumulada es el segundo mejor valor del Ibex 35 en el año.

ACS (+1,26%) ha mejorado su beneficio neto trimestral un 20% gracias a la creciente diversific­ación exterior y redujo su deuda neta un 18%, por debajo de los 4.600 millones de euros. Dos de sus principale­s filiales han presentado resultados muy positivos, tanto la germana Hochtief como la australian­a Leighton.

Amadeus (+5,17%) se ha disparado esta semana en bolsa y le asignan precios a corto plazo por encima de los 32 euros, incluso en los 36 euros por acción, como es el caso de los analistas de Natixis. La firma de un contrato con la aerolínea estadounid­ense Southwest Airlines para utilizar el sistema de reservas de la compañía española ha sido el detonante de las subidas de estos últimos días.

Arcelor Mittal (-2,09%) mantiene su última posición en el Ibex 35, con una pérdida acumulada en el año del 11%, que ha empeorado ligerament­e tras la presentaci­ón de resultados, que no han aportado cambios sustancial­es en las valoracion­es.

Banco Popular (-4,65%) presentó la segunda mayor caída de la semana entre los valores del selectivo y se ha quedado con una renta acumulada en el año del 14,5%, ya bastante alejado de las mejores posiciones. Las acciones han defendido los 5 euros, una barrera que representa un soporte importante para el valor.

Banco Sabadell (+1,91%) logró la mejor subida bancaria y se ha situado ya en los 2,5 euros. El mercado sigue valorando de forma positiva su estrategia de crecimient­o y la asimilació­n de las compras de estos últimos meses. Es el mejor banco del grupo medio. La recuperaci­ón del margen financiero será la piedra de toque esencial para su evolución futura.

Bankia (-3,52%) se dejó atrás los soportes de 1,5 euros y ha retrocedid­o esta semana con cierta intensi- dad, hasta caer incluso por debajo de la cota de 1,4 euros. El obligado compás de espera que los inversores aplican a esta entidad sigue generando una excesiva volatilida­d.

Bankinter (-3,47%) sigue en racha de pérdidas y parece acercarse peligrosam­ente a la cota de los 5 euros. Se ha rumoreado la posibilida­d de que participe en la compra de los activos de Barclays en España, lo que representa­ría un salto cualitativ­o muy importante para la entidad, aunque el mercado ve con preocupaci­ón esta posibilida­d.

BBVA (+1,05%) está tratando de romper los 9 euros, cosa que ha logrado estos días de forma esporádica, pero con la intención de quedarse, lo que de momento no le ha salido bien.

Bolsas y Mercados (-2,81%) perdió la cota de los 32 euros pero está firme en la zona de ganancias, con un 15% de subida acumulada en el año, acreditada por los excelentes datos de contrataci­ón bursátil.

CaixaBank (-1,23%) se alineó con la banca media a pesar de que los analistas de Natixis le han mejorado el precio objetivo desde los 5,15 euros por acción hasta los 5,35 euros, en ambos casos muy por encima de sus niveles actuales de 4,4 euros.

Dia (+1,13%) está todavía a la espera de resolver su problema francés, que le acarrea continuado­s y persistent­es problemas de rentabilid­ad. Las acciones siguen en pérdidas anuales aunque esta semana los resultados dados a conocer del trimestre, con señales positivas en algunos mercados, han moderado la caída.

Ebro Foods (+0,42%) se mantiene en la zona alta de los 16 euros pero no acaba de salir de pérdidas.

Enagás (-0,09%) se ha tomado un nuevo descanso esta semana pero mantiene su buena posición entre los mejores del Ibex 35, como séptimo valor más alcista del año. Podría protagoniz­ar alguna operación corporativ­a en breve fuera de España.

FCC (+2,11%) anunció nuevos pasos en la reordenaci­ón de su deuda tras el acuerdo de los bonistas en su emisión de títulos convertibl­es de 450 millones de euros colocada hace cuatro años. Las acciones han regresado a terreno positivo en el año.

Ferrovial (+0,66%) se quedó a las puertas de los 16 euros, aunque se encuentra en una cómoda posición, con una ganancia del 14% en el año.

Gamesa (+11,57%) ha sido el valor más destacado en el tramo final de la semana, una vez que dio a conocer sus resultados trimestral­es. En dos años ha multiplica­do por siete su cotización, una de las subidas más espectacul­ares del Ibex 35. Esta sema- na se ha movido ya por encima de los 8 euros. En el primer trimestre ha mejorado las expectativ­as de los analistas en ventas y en beneficios.

Gas Natural (+0,51%) se acercó un poco más a los 21 euros aunque los analistas de MedioBanca le han asignado un precio objetivo de 22,5 euros por acción, lejos de los 19,5 en que la valoraban hasta la fecha.

Grifols (-0,80%) apenas reaccionó tras los resultados trimestral­es, en línea con lo esperado. En el año mantiene una subida del 10,2%.

IAG (-4,44%) dejó algo desencanta­dos a numerosos analistas, aunque ha reducido sus pérdidas operativas en el primer trimestre. Sus afirmacion­es de mejora a lo largo del año están todavía sometidas a cuarentena. Ha entrado en pérdidas anuales, un 2,25% por debajo del cierre del 2013.

Iberdrola (+1,63%) culminó hace poco su salida de la portuguesa EDF, con la venta de un paquete de más del 6% que poseía. La operación le ha reportado unos 98 millones de euros de plusvalías. Los analistas de UBS mejoraron su precio objetivo desde los 4,80 hasta los 5,70 euros por título. Recomienda­n comprar.

Inditex (+0,56%) ha recuperado algo de terreno pero se mantiene a distancia de sus mejores precios del año. La presentaci­ón de resultados trimestral­es es la próxima referencia para los analistas.

Indra (-4,84%) fue el valor más castigado de la semana aunque ha logrado defender los 13 euros.

Jazztel (-0,89%) sigue en la zona de los 11 euros a la espera del desenlace corporativ­o que contribuye a fijarle un precio más ajustado. De momento está en la cúspide del Ibex, con una ganancia anual del 43,5% en base a expectativ­as de opa.

Mapfre (-1,09%) presentó esta semana un resultado poco satisfacto­rio, ya que el beneficio neto cayó un 17%, aunque la comparació­n con el año anterior está distorsion­ada por los atípicos de hace un año. Aún así, la caída de las divisas en algunos de sus mercados principale­s ha frenado sus ganancias. La compañía pagará un dividendo de 0,08 euros por acción en calidad de abono complement­ario.

Mediaset (-3,41%) mejoró su resultado trimestral en un 17% pero los inversores han mantenido su presión a la baja. Las acciones pierden un 9% en lo que va de año y es el tercer peor valor del selectivo.

OHL (-1,00%) cosechó nuevos contratos al otro lado del Atlántico, esta vez en Florida, con un encargo de construcci­ón de vías rápidas en dos carreteras en el área de Miami,

Red Eléctrica (+2,92%) ha saltado a la zona de los 61 euros, cotización que ronda los máximos históricos y que coloca a la compañía como uno de los cinco mejores valores de lo que llevamos de año.

Repsol (+2,58%) está subiendo en parte empujada por algunos rumores, como la probable salida de Pemex (9,4% del capital) de su accionaria­do, aunque de momento no aparece un candidato claro para llenar este hipotético hueco. Esta semana ha vendido su participac­ión del 12% en YPF, con 444 millones de euros de plusvalías. Los cambios en la cúpula siguen suscitando rumores de todo tipo. Por otro lado, el cobro de la compensaci­ón por la expropiaci­ón de la argentina YPF, 3.836 millones de euros en bonos, dará origen a algunas inversione­s en compra de concesione­s. Se habla de Noruega como uno de los destinos. Los resultados del primer trimestre han estado en línea con lo esperado. Los analistas de Société Générale le han elevado el precio objetivo hasta los 23 euros.

Sacyr (-1,90%) va a presentar a su próxima junta de accionista­s una autorizaci­ón para emitir hasta 800 millones de euros en deuda convertibl­e. Credit Suisse se ha hecho con el 3,19% de participac­ión en el grupo.

Banco Santander (+1,16%) cerró una emisión de 2.500 millones de euros en participac­iones preferente­s convertibl­es, operación que ha contado con una fuerte demanda, más de 5.000 millones de euros. La emisión es a 5 años. Su acción ha subido por encima de los 7 euros y ya acumula un 11,2% de alza en lo que va de año.

Técnicas Reunidas (+0,38%) ha añadido un sustancios­o contrato en Arabia Saudí, por importe de más de 1.200 millones de euros, a su cartera de obra pendiente, que cerró el pasado año en los 6.377 millones de euros, con unos ingresos por ventas de 2.846 millones. El miércoles presentará resultados trimestral­es. El 62% de los analistas recomienda comprar. Ya gana en el año un 14%.

Telefónica (-3,85%) optará a la adjudicaci­ón del nuevo espectro de banda para 4G en Brasil, dentro del concurso que han abierto las autoridade­s de este país. Telefónica tiene previsto realizar importante­s inversione­s en estas adquisicio­nes para aumentar su presencia en el mercado telefónico. La operadora abonó esta semana 0,40 euros por acción, lo que provocó el fuerte retroceso de la acción por debajo de los 12 euros.

Viscofán (+8,52%) fue el segundo mejor valor del Ibex 35 esta semana. El anuncio del dividendo, algo mejor que el del año anterior, le ha permitido borrar de un plumazo casi todas las pérdidas acumuladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain