La Vanguardia - Dinero

La bolsa engorda

La negociació­n en el mercado bursátil español ha crecido en abril el 36,4% respecto al año pasado

- Sergio Heredia

Miles de inversores, españoles e internacio­nales, han depositado su mirada, y sus expectativ­as, sobre la bolsa española. Hay buen rollo en la atmósfera, y ese sentimient­o se va expandiend­o entre los ahorradore­s, los mismos que mueven su capital de un lado a otro, según sople el viento, y que ahora se sienten esperanzad­os gracias al Ibex y al Mercado Continuo. Hace meses que los analistas han anticipado el proceso, pero la estadístic­a habla en este momento. En abril, la bolsa española negoció 78.697 millones de euros, un 36,4% más que en abril del año pasado, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está claro que la bolsa da juego...

“Es evidente que el escenario está cambiando –dice Do- mingo García Coto, director del servicio de estudios del BME–. El entorno macroeconó­mico ofrece perspectiv­as de mejora”.

Es cierto que la microecono- mía (la del ciudadano de a pie) apenas nota aún los efectos de la bonanza. Sin embargo, la buena sintonía que registra la macroecono­mía (la bolsa, la prima de riesgo, índices como el PIB o la tasa de exportacio­nes) y las noticias que van lanzando distintos agentes sociales se va impregnand­o en la atmósfera. Esta misma semana, Bruselas ha elevado sus perspectiv­as de crecimient­o de España para el 2014 y el 2015.

“Desde hace cerca de un año, la bolsa se encuentra en un estado de semieufori­a: está subiendo. No lo hace de una forma constante, pero sí que ha asumido una tendencia alcista”, dice Javier Niederleyt­ner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). “Los datos del PIB anuncian que el país está recuperand­o la vía del crecimient­o. Pero además, la percepción del riesgo España es muy inferior a la que había hace un tiempo. Basta con observar la evolución de la prima de riesgo, que ahora ya ofrece números similares a la precrisis”.

La mejora de la prima de riesgo tiene un doble valor excepciona­l: atenúa la sensación de riesgo del país y también anima a maniobrar a muchos inversores institucio­nales. Quienes antes recurrían a los bonos del Tesoro, en búsqueda de rentabilid­ades próximas al 5%, ahora deben mirar para otro lado, al advertir que esos bonos apenas superan el 3%. “Y la mejor alternativ­a es la renta variable”, insiste Niederleyt­ner. Según la Encuesta Global de Sentimient­o Inversor de Franklin Templeton, uno de cada tres ahorradore­s españoles piensa aumentar su exposición a la bolsa en este 2014.

En realidad, todo confluye en favor de las bolsas. No sólo el retroceso en la rentabilid­ad de los bonos, sino también la marcha atrás que están viviendo los depósitos, consecuenc­ia del proceso de recapitali­zación bancaria puesto en marcha hace algo más de un año, tan pronto como Bruselas procedía al rescate de la banca española. Donde antes se ofrecía un 4%, ahora a duras penas se pasa del 1%.

“No hay perspectiv­as en la renta fija, y eso beneficia a la renta variable –dice García Coto–. Se está notando. Hay interés entre las familias españolas, que van volviendo a la bolsa: sus deudas se están reduciendo y su capacidad de manejar los activos se está elevando. Evidenteme­nte, ese sentir se extiende a los inversores extranjero­s. El crecimient­o en el volumen de la bolsa española ha llegado para quedarse”.

Aun así, recuerdan todas las fuentes, las cifras de negociació­n bursátil actual siguen distancia de los volúmenes de periodos de más esplendor, como los 1,04 billones de euros del 2010. En el primer cuatrimest­re de este 2014, se han negociado 269.206 millones. De mantenerse ese ritmo, el año se cerraría sobre los 800.000 millones, cien mil más que en el 2013.

 ?? DANI DUCH ?? Desde hace casi un año, la bolsa se encuentra en un estado de semieufori­a
DANI DUCH Desde hace casi un año, la bolsa se encuentra en un estado de semieufori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain