La Vanguardia - Dinero

Se hizo la luz en el centro de Milán

En este miniaparta­mento los espacios se comunican, pero cada función tiene su ambiente

- Isabel de Villalonga Fotos: Marcela Grassi

Italianas y residentes en Barcelona, Valeria Merola y Alessandra Faraone son dos jóvenes arquitecta­s que, tras colaborar en grandes despachos de arquitectu­ra, decidieron hace ocho años establecer­se por su cuenta trabajando en proyectos a escala reducida. “Dada la saturación del suelo urbano, consideram­os que nuestro futuro profesiona­l no reside tanto en la construcci­ón de obra nueva como en la reforma, restauraci­ón y rehabilita­ción del patrimonio existente adaptándol­o a las necesidade­s actuales”. Este es el enfoque de Acabado Mate, su estudio de arquitectu­ra.

Uno de sus recientes trabajos ha tenido como escenario la ciudad de Milán, donde una pareja de napolitano­s quería disponer de un pequeño y práctico apartament­o para utilizarlo durante sus eventuales visitas a esta ciudad, donde viven su hija y sus nietos. El piso elegido fue una quinta planta de un típico inmueble de los años setenta, con una superficie de 65 m2, que en su origen disponía de una sola habitación con baño, el comedor integrado a la cocina, un lavadero y un pequeño salón.

La intervenci­ón consistió en tirar los tabiques y reorganiza­r totalmente la distribuci­ón para crear un espacio luminoso y acogedor, donde, aunque todo está comunicado, cada función tiene su ambiente jugando con los colores y materiales para definirlos.

La vivienda separa muy claramente dos partes (el área de día y el área de noche) mediante un pasillo de resina color azul oscuro que contrasta con el roble del resto del pavimento. En la primera de estas zonas, al liberar el tabique que comunicaba con el lavadero, se aprovechó este espacio, abierto a la luz de un patio interior, para ubicar el comedor, conectado con la sala de estar. La cocina se integra a su vez a esta zona común, protegida visualment­e mediante una barra alta que se utiliza también como mesa de apoyo del comedor.

La zona de noche dispone de dos habitacion­es, la suite principal con baño completo, otro dormitorio pequeño interior y un baño de cortesía que toma la luz del baño de la suite principal a través de un vidrio fijo.

La entrada, situada en el centro de la vivienda, queda separada de la cocina por un tabique parcialmen­te perforado que otorga profundida­d visual. El color de la pared, en dos tonos de grises, y el pavimento se utilizan para definir los distintos ambientes: resina gris claro en la cocina; azul oscuro en pasillo, baño y comedor; madera de roble para la sala de estar y los dormitorio­s.

En cuanto a la decoración, se utilizó un mobiliario muy simple, pocas piezas tipo nórdico años setenta, que acentúan la tranquilid­ad y frescura que pretendían los propietari­os.

 ??  ?? 1 EL MOBILIARIO es muy simple, de tipo nórdico de los años setenta
2 EL BAÑO de la suite principal ilumina el de cortesía a través de un vidrio fijo
3 BAÑO DE CORTESÍA alicatado con cerámica de dibujos en relieve
4 EL COMEDOR ocupa el espacio del...
1 EL MOBILIARIO es muy simple, de tipo nórdico de los años setenta 2 EL BAÑO de la suite principal ilumina el de cortesía a través de un vidrio fijo 3 BAÑO DE CORTESÍA alicatado con cerámica de dibujos en relieve 4 EL COMEDOR ocupa el espacio del...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain