La Vanguardia - Dinero

El pan de cada día

- EDWARD HUGH Economista, experto en mercados y finanzas internacio­nales. Forma parte del equipo de Nouriel Roubini.

El último informe del INE sobre la población de España ha hecho surgir bastantes comentario­s en prensa, pero hay uno que a mí me parece que no ha llamado suficiente­mente la atención: en el 2013, el número de residentes de nacionalid­ad alemana y británica bajó en 43.000 y 88.000 respectiva­mente. Sean cuales sean las explicacio­nes, difícilmen­te esto puede ser una buena noticia en un país donde hay un excedente importante de viviendas coste- ras a la venta, siendo estas dos comunidade­s clientes habituales.

Naturalmen­te la gran mayoría de las emigracion­es en el 2013 –unos 400.000– son de antiguos inmigrante­s, que principalm­ente abandonan el país por falta de oportunida­des laborales. Me da la sensación de que muchos políticos miran estos números con una cierta tranquilid­ad, pensando que cada persona que marcha es una persona menos buscando trabajo. Pero esa conclusión es demasiado simplista, porque cada persona que deja el país es un consumidor de menos, y un contribuye­nte en potencia menos para la Seguridad Social.

Está claro, si no nos importa el nivel de pensiones en el futuro, no hay problema, al igual que tampoco nos importa cuánta gente compra pan ca- da día si no tenemos una panadería o trabajamos para Panrico. Y si no tenemos una casa de más para vender algún día, pues todavía mejor.

Sin embargo, no será tan sólo en el consumo en el que esta pérdida constante de personas se hará notar.

Por ejemplo, la producción industrial española subió un 0,9% en el primer trimestre en comparació­n con el año anterior. De acuerdo. Con esas tasas segurament­e podremos alcanzar el nivel del 2010 llegado el 2020, pero todavía un 25% por debajo del de antes de la crisis. Es decir, todo tiene un precio y ante el problema que la emigración representa estamos siendo demasiado complacien­tes en todos los ámbitos. Tenemos recuperaci­ón, pero el futuro del país se escapa de las manos con cada día que pasa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain