La Vanguardia - Dinero

“Europa estará mucho más fuerte que nunca ”

- Lalo Agustina

Sam Everatt, presidente de la red internacio­nal de despachos laboralist­as Ius Laboris, considera que España superará también la tremenda crisis de empleo en la que se haya sumida porque ha hecho las reformas adecuadas. Aunque el proceso sea lento, este directivo inglés afincado en Bélgica se mostró optimista esta semana en Barcelona, donde Ius Laboris celebró su convención anual. ¿Qué lecciones debe sacar España de la crisis por lo que respecta al empleo? España, Italia y otros países han evoluciona­do de forma muy diferente en los últimos años gracias a las reformas. Desde el 2010 ha habido cambios fundamenta­les, aunque ahora los empresario­s deberán pensar cómo manejar el personal con edad más avanzada. ¿Está, pues, satisfecho de la reforma laboral en España y cree que puede revertir la insoportab­le tasa de paro actual? España ha dado los pasos correctos en los últimos años y eso ha dado una mayor confianza a los mercados. Dicho esto, creo que llevará mucho tiempo cambiar la situación, como en otras econo-

Lo más importante es tener flexibilid­ad en el empleo porque los que están en disposició­n de contratar desean, sobre todo, minimizar riesgos”

mías. Como en el Reino Unido, por ejemplo. Tanto aquí como allí hay muchos empleos en trabajos temporales o con bajos salarios. Esto no es bueno, aunque también es verdad que en el mercado global existe una gran competenci­a por parte de China, Latinoamér­ica y África y para poder aguantar el tipo habrá que hacer alguna reforma más. La reforma laboral en España asestó un duro golpe a las relaciones laborales y la negociació­n colectiva. Teniendo en cuenta el ejemplo de otros países, ¿qué lecturas deben extraer los agentes sociales en España? En los despachos que forman parte de Ius Laboris por todo el mundo tenemos la experienci­a de haber tratado muchas reorganiza­ciones y reestructu­raciones empresaria­les en los últimos años, a menudo con importante­s recortes de plantilla. Y está claro que es un reto para los sindicatos y quienes ocupan puestos directi- vos en las empresas que se adapten a los nuevos tiempos.

Pero esto ya lo estamos viendo, ya está sucediendo. Con una paradoja: mientras se cuestiona el papel de los sindicatos en algunos países vemos cómo se están organizand­o para ir juntos en el concierto internacio­nal y así hacerse más fuertes. Es un reto para ellos mantener su influencia en el futuro. Precisamen­te, una de las críticas de los sindicatos, al menos en España, es que no se ha prestado la atención debida a las políticas activas de empleo. ¿Está de acuerdo en que son fundamenta­les? Bueno, para mí lo más importante es la flexibilid­ad en el empleo. Los que tienen la posibilida­d de crear nuevos puestos de trabajo necesitan, por encima de cualquier otra considerac­ión, minimizar los riesgos que a veces atenazan la toma de decisiones. La flexibilid­ad es la que de verdad permite crear empleo. Obviamente, no se debe perder el norte y hay que hacer compatible esta premisa con el mantenimie­nto de la responsabi­lidad social que deben cuidar siempre los directivos.

Esta flexibilid­ad se ha visto reforzada en las legislacio­nes laborales europeas en estos años de crisis, pero muchos analistas consideran que, pese a todo, Europa no ha reaccionad­o con la suficiente rapidez y que quizás no será capaz de competir... No estoy de acuerdo. Europa ha sido capaz de cambiar muy rápidament­e. Lo ha demostrado en esta crisis. Y no hay razón para creer que no volverá a hacerlo si es preciso. Las crisis son siempre una oportunida­d. Y estoy convencido de que muy pronto Europa estará mucho más fuerte de lo que la hayamos visto nunca.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Sam Everatt
PEDRO MADUEÑO Sam Everatt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain