Co­mo bon­sáis

Ur­ban­sai li­ga ce­pa y es­pa­rra­gue­ra, un di­se­ño in­no­va­dor con ma­te­ria­les na­tu­ra­les

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - Bàr­ba­ra Julbe

Ni cui­dar­lo, ni re­gar­lo, ni po­dar­lo; só­lo ad­mi­rar­lo. Son las ven­ta­jas de Ur­ban­sai, un nue­vo con­cep­to de de­co­ra­ción crea­do por dos em­pren­de­do­res ge­run­den­ses: Marc Tei­xi­dor y Ro­bert San­ta En­grà­cia, am­bos in­ge­nie­ros in­dus­tria­les, de 28 años.

Se tra­ta de un ár­bol for­ma­do por un tron­co de ce­pa de vid y ex­traí­do de la tie­rra don­de ha cre­ci­do, a la que se le in­ser­tan ra­mas de es­pa­rra­gue­ra tro­pi­cal. "Se ins­pi­ra en el mun­do del bon­sái, pe­ro no lo es. Es un ele­men­to ar­te­sa­nal y úni­co ela­bo­ra­do con ma­te­ria­les 100% na­tu­ra­les que no re­quie­re nin­gún ti­po de man­te­ni­mien­to", des­ta­ca Ro­bert.

Las ce­pas pro­ce­den de vi­ñe­dos de Ga­rri­gue­lla (Alt Em­por­dà) y tie­nen co­mo mí­ni­mo 45 años. “Ya han ter­mi­na­do su vi­da útil pe­ro les da­mos una se­gun­da opor­tu­ni­dad”, pre­ci­sa Marc. El fo­lla­je es na­tu­ral, aun­que pre­via­men­te ha si­do tra­ta- do pa­ra su du­ra­bi­li­dad. Un equi­po de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en de­co­ra­ción de ar­te flo­ral, en­ca­be­za­do por Ma­nuel Gue­rre­ro, se en­car­ga de co­lo­car­lo.

La du­ra­ción es­ti­ma­da de ca­da pie­za es de unos 15 años y su pre­cio os­ci­la en­tre los 125 y 525 eu­ros –de­pen­dien­do del ta­ma­ño (que va des­de los 25 has­ta 90 cen­tí­me­tros o in­clu­so más) y de las ho­ras de tra­ba­jo in­ver­ti­das–. En tan só­lo el pri­mer mes, ya se ha ven­di­do un cen­te­nar de uni­da­des en Bar­ce­lo­na, Va­len­cia, Ma­drid, Sevilla o Bil­bao.

Ur­ban­sai, que se pue­de com­prar por in­ter­net y en tien­das de de­co­ra­ción (du­ran­te la mues­tra Temps de Flors se ha ins­ta­la­do en Gi­ro­na una pop-up sto­re), va acom­pa­ña­do de una mues­tra del vino ex­traí­do de la mis­ma ce­pa con la que se ha crea­do (Ce­llers d'en Gui­lla o Maset Pla­na). “Ade­más en­tre­ga­mos con un cer­ti­fi­ca­do de au­ten­ti­ci­dad del pro­duc­to, que ga­ran­ti­za su ori­gen, su pro­ce­den­cia y el año de crea­ción. Y ofre­ce­mos la po­si­bi­li­dad de ha­cer una ru­ta enotu­rís­ti­ca o in­clu­so una ca­ta de vi­nos”, pre­ci­san sus di­se­ña­do­res.

AGUS­TÍ ENSESA

Marc Tei­xi­dor y Ro­bert San­ta En­grà­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.