Ucra­nia, ¿in­ver­sión de fu­tu­ro?

Los ex­per­tos se pre­gun­tan si el con­flic­to en­tre Kíev y Mos­cú po­dría con­vul­sio­nar los par­quets mun­dia­les

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Ser­gio He­re­dia MÁS IN­FOR­MA­CIÓN EN FI­NAN­ZAS PER­SO­NA­LES www.la­van­guar­dia.com/Hel­pM­yCash

Des­de Ucra­nia, ca­da día lle­ga un sus­to. Se ha­bla de que una nue­va re­gión as­pi­ra a la in­de­pen­den­cia en el país, de que Pu­tin ha vi­si­ta­do Kíev o de que un ataque en Ode­sa ha des­en­ca­de­na­do de­ce­nas de muer­tos.

Y las an­te­nas de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les van por ahí dan­do tum­bos.

Des­de ha­ce un par de me­ses, el es­ce­na­rio ucra­niano se ha con­ver­ti­do en uno de los gran­des fo­cos de ines­ta­bi­li­dad en el es­ce­na­rio eu­ro­peo, uno de los ele­men­tos que po­dría des­en­ca­de­nar des­equi­li­brios en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Vis­to así, al in­ver­sor le asal­tan pre­gun­tas. To­do aque­llo que es­tá ocu­rrien­do en Ucra­nia, ¿pue­de afec­tar­le de al­gún mo­do?

Rohit Gad­kar, ges­tor del fon­do 3G Op­por­tu­ni­ties de Trea Capital es­pe­cia­li­za­do en los mer­ca­dos emer­gen­tes, pre­fie­re ver opor­tu­ni­da­des allí don­de otros ob­ser­van in­cer­ti­dum­bre. “No con­si­de­ro a Ucra­nia co­mo un país asis­té­mi­co –di­ce–. Lo cier­to es que allí hay muy bue­nas com­pa­ñías, del sec­tor de la agri­cul­tu­ra o de la mi­ne­ría, con ba­lan­ces muy sa­nea­dos. Des­de mi pun­to de vis­ta, aun­que el país fue­ra mal, po­dría se­guir pa­gan­do su deu­da. Ade­más, su pe­so en la eco­no­mía mun­dial es pe­que­ño, na­da que ver con lo que ocu­rri­ría si

Los ana­lis­tas re­co­mien­dan des­in­ver­tir en Ru­sia, bajo ries­go de san­ción in­ter­na­cio­nal

que­bra­ra Chi­na, por po­ner un ejem­plo. Una quie­bra en Ucra­nia, es­ce­na­rio que tam­po­co con­tem­plo aho­ra, no pro­vo­ca­ría nin­gún co­lap­so en los mer­ca­dos glo­ba­les. Al con­tra­rio, por aho­ra veo allí opor­tu­ni­da­des”.

An­to­nio Hor­mi­gos, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Mi­ra­baud, le acom­pa­ña en la re­fle­xión. “La ver­dad: aho­ra no co­noz­co a na­die que ten­ga in­ver­sio­nes en Ucra­nia –di­ce–. Aun­que otra co­sa es lo que pue­da pa­sar en Ru­sia, que ya a cor­to pla­zo pue­de em­pe­zar a pa­sar­lo mal”.

Es ahí, en el ca­so ru­so, don­de los ana­lis­tas frun­cen el ce­ño. Ha­blan de un cho­que de civilizaciones, una suer­te de gue­rra fría de con­se­cuen­cias imprevisibles. No nos en­con­tra­mos an­te un con­flic­to de fá­cil re­so­lu­ción: sus im­pli­ca­cio­nes só­lo se re­sol­ve­rán a lar­go pla­zo, y quién sa­be de qué ma­ne­ra. Opi­nan que las com­pa­ñías oc­ci­den­ta­les des­in­ver­ti­rán en Ru­sia, y que el Eje­cu­ti­vo de Pu­tin po­dría re­plan­tear­se el su­mi­nis­tro de gas a la UE.

“A lar­go pla­zo, Eu­ro­pa de­be­rá bus­car­se al­ter­na­ti­vas de su­mi­nis­tro –di­ce Hor­mi­gos–. Es po­si­ble que de­ba re­cu­rrir al gas de Es­ta­dos Uni­dos, o ex­ten­der las co­ne­xio­nes con el Nor­te de Áfri­ca, que pa­san por Es­pa­ña. Y en lo que res­pec­ta a Ru­sia, po­dría afron­tar una eta­pa re­ce­si­va, de­jar de cre­cer”.

Por ese mis­mo mo­ti­vo, los ex­per­tos re­co­mien­dan des­in­ver­tir en Ru­sia y con­cen­trar el por­cen­ta­je de ac­ti­vos emer­gen­tes en paí­ses de Asia o de La­ti­noa­mé­ri­ca.

“No creo que sea un mal año pa­ra es­tar en bo­nos de paí­ses emer­gen­tes –apun­ta Gad­kar–. De he­cho, su deu­da sa­le más ren­ta­ble que los bo­nos es­pa­ño­les o que los es­ta­dou­ni­den­ses, por ci­tar dos ejem­plos. Sin em­bar­go, no to­do va­le”. En su opi­nión, el in­ver­sor pue­de re­co­ger re­tor­nos in­tere­san­tes en paí­ses co­mo Ucra­nia, Ar­gen­ti­na o Ve­ne­zue­la. “Aun­que los ries­gos que ello con­lle­va im­pli­can que no to­dos los in­ver­so­res pue­dan acu­dir allí”.

Gad­kar ob­ser­va me­nos de­bi­li­da­des en Tur­quía, Bra­sil, In­do­ne­sia, Su­dá­fri­ca y Ru­sia. “To­dos ellos tie­nen pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, pe­ro es­tán en vías de re­so­lu­ción”. E in­ter­pre­ta que Mé­xi­co, Co­rea del Sur, Fi­li­pi­nas, Co­lom­bia o Pe­rú “se en­cuen­tran con­si­de­ra­ble­men­te más só­li­dos”.

RO­MAN PILIPEY /EFE

Sol­da­dos ucra­nia­nos ha­cían guar­dia es­ta se­ma­na en un pun­to de vi­gi­lan­cia cer­ca de Slo­viansk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.