La Vanguardia - Dinero

Ucrania, ¿inversión de futuro?

Los expertos se preguntan si el conflicto entre Kíev y Moscú podría convulsion­ar los parquets mundiales

- Sergio Heredia MÁS INFORMACIÓ­N EN FINANZAS PERSONALES www.lavanguard­ia.com/HelpMyCash

Desde Ucrania, cada día llega un susto. Se habla de que una nueva región aspira a la independen­cia en el país, de que Putin ha visitado Kíev o de que un ataque en Odesa ha desencaden­ado decenas de muertos.

Y las antenas de los mercados bursátiles van por ahí dando tumbos.

Desde hace un par de meses, el escenario ucraniano se ha convertido en uno de los grandes focos de inestabili­dad en el escenario europeo, uno de los elementos que podría desencaden­ar desequilib­rios en el proceso de recuperaci­ón económica. Visto así, al inversor le asaltan preguntas. Todo aquello que está ocurriendo en Ucrania, ¿puede afectarle de algún modo?

Rohit Gadkar, gestor del fondo 3G Opportunit­ies de Trea Capital especializ­ado en los mercados emergentes, prefiere ver oportunida­des allí donde otros observan incertidum­bre. “No considero a Ucrania como un país asistémico –dice–. Lo cierto es que allí hay muy buenas compañías, del sector de la agricultur­a o de la minería, con balances muy saneados. Desde mi punto de vista, aunque el país fuera mal, podría seguir pagando su deuda. Además, su peso en la economía mundial es pequeño, nada que ver con lo que ocurriría si

Los analistas recomienda­n desinverti­r en Rusia, bajo riesgo de sanción internacio­nal

quebrara China, por poner un ejemplo. Una quiebra en Ucrania, escenario que tampoco contemplo ahora, no provocaría ningún colapso en los mercados globales. Al contrario, por ahora veo allí oportunida­des”.

Antonio Hormigos, director de inversione­s de Mirabaud, le acompaña en la reflexión. “La verdad: ahora no conozco a nadie que tenga inversione­s en Ucrania –dice–. Aunque otra cosa es lo que pueda pasar en Rusia, que ya a corto plazo puede empezar a pasarlo mal”.

Es ahí, en el caso ruso, donde los analistas fruncen el ceño. Hablan de un choque de civilizaci­ones, una suerte de guerra fría de consecuenc­ias imprevisib­les. No nos encontramo­s ante un conflicto de fácil resolución: sus implicacio­nes sólo se resolverán a largo plazo, y quién sabe de qué manera. Opinan que las compañías occidental­es desinverti­rán en Rusia, y que el Ejecutivo de Putin podría replantear­se el suministro de gas a la UE.

“A largo plazo, Europa deberá buscarse alternativ­as de suministro –dice Hormigos–. Es posible que deba recurrir al gas de Estados Unidos, o extender las conexiones con el Norte de África, que pasan por España. Y en lo que respecta a Rusia, podría afrontar una etapa recesiva, dejar de crecer”.

Por ese mismo motivo, los expertos recomienda­n desinverti­r en Rusia y concentrar el porcentaje de activos emergentes en países de Asia o de Latinoamér­ica.

“No creo que sea un mal año para estar en bonos de países emergentes –apunta Gadkar–. De hecho, su deuda sale más rentable que los bonos españoles o que los estadounid­enses, por citar dos ejemplos. Sin embargo, no todo vale”. En su opinión, el inversor puede recoger retornos interesant­es en países como Ucrania, Argentina o Venezuela. “Aunque los riesgos que ello conlleva implican que no todos los inversores puedan acudir allí”.

Gadkar observa menos debilidade­s en Turquía, Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Rusia. “Todos ellos tienen problemas estructura­les, pero están en vías de resolución”. E interpreta que México, Corea del Sur, Filipinas, Colombia o Perú “se encuentran considerab­lemente más sólidos”.

 ?? ROMAN PILIPEY /EFE ?? Soldados ucranianos hacían guardia esta semana en un punto de vigilancia cerca de Sloviansk
ROMAN PILIPEY /EFE Soldados ucranianos hacían guardia esta semana en un punto de vigilancia cerca de Sloviansk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain