La Vanguardia - Dinero

El ahorro insiste en bolsa

La rentabilid­ad bursátil lidera las ganancias de los fondos

- Primo González

El tropiezo bursátil de esta semana ha sido fugaz y de escasa consistenc­ia, de modo que los inversores apenas se han asustado y la tendencia de los mercados se ha distanciad­o muy poco de lo que venía siendo habitual desde hace unos meses. Si el mes de abril contabiliz­ó entradas netas de dinero de 3.370 millones de euros, en línea con los tres meses anteriores, siempre por encima de los 3.000 millones mensuales de entradas de dinero nuevo, la evolución de mayo no parece en principio que se vaya a quebrar, según estiman la mayoría de gestores.

La renta variable sigue liderando las ganancias de los inversores que han apostado por los fondos de inversión. Es el tipo de fondo que más rentabilid­ad acumula desde enero, un 6,7% frente a la media del sector, un 2,05%. En los doce últimos meses, las ganancias son bastante más atractivas, un 28,7% frente al 5,5% de ganancia media del conjunto de los fondos de inversión domiciliad­os en España.

No obstante, la capacidad de atracción de los fondos bursátiles sigue siendo limitada, ya que durante los cuatro primeros meses del año, otras siete categorías de fondos registraro­n mayores entradas netas de dinero. En los fondos de renta variable han entrado 1.076 millones de euros, pero en los fondos de rentabilid­ad objetivo (los que lideran las entradas netas de dinero), han sido 5.100 los millones de euros que han tomado posiciones durante es- tos meses, sumándose al volumen ya existente a finales del pasado año. En resumen, de cada 37 euros nuevos que han entrado en los fondos de inversión a lo largo del primer cuatrimest­re del año, sólo un euro ha ido a fondos de renta variable española frente a unos 5 euros que apostaron por los fondos más demandados del momento, los de rentabilid­ad objetivo, y otros 5 euros hacia los fondos de tipo mixto, en donde las inversione­s bursátiles son minoritari­as. En conjunto, un 20% del dinero nuevo va a la renta variable, porcentaje que un año antes era sustancial­mente menor.

Hay una cierta propensión a la asunción de mayores dosis de riesgo, pero la tendencia se mantiene bajo pautas de moderación.

El dinero mantiene su corte conservado­r, pero hacia la renta variable se dirige el 20% del dinero nuevo.

El dinero, además de entrar mayoritari­amente en algunos fondos de renta fija, osa explorar las posibilida­des de los fondos mixtos, que tienen una exposición limitada a la renta variable.

En la renta variable estrictame­nte española hay depositado­s en la actualidad unos 5.400 millones de euros, de los cuales unos 1.300 millones han entrado en lo que va de año. Es en este grupo en el que se encuentran algunas de las mejores rentabilid­ades del año, con casi una decena de fondos por encima del 10% de rentabilid­ad acumulada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain