El aho­rro in­sis­te en bol­sa

La ren­ta­bi­li­dad bur­sá­til li­de­ra las ga­nan­cias de los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

El tro­pie­zo bur­sá­til de es­ta se­ma­na ha si­do fu­gaz y de es­ca­sa con­sis­ten­cia, de mo­do que los in­ver­so­res ape­nas se han asus­ta­do y la ten­den­cia de los mer­ca­dos se ha dis­tan­cia­do muy po­co de lo que ve­nía sien­do ha­bi­tual des­de ha­ce unos me­ses. Si el mes de abril con­ta­bi­li­zó en­tra­das ne­tas de di­ne­ro de 3.370 mi­llo­nes de eu­ros, en lí­nea con los tres me­ses an­te­rio­res, siem­pre por en­ci­ma de los 3.000 mi­llo­nes men­sua­les de en­tra­das de di­ne­ro nue­vo, la evo­lu­ción de ma­yo no pa­re­ce en prin­ci­pio que se va­ya a que­brar, se­gún es­ti­man la ma­yo­ría de ges­to­res.

La ren­ta va­ria­ble si­gue li­de­ran­do las ga­nan­cias de los in­ver­so­res que han apos­ta­do por los fon­dos de in­ver­sión. Es el ti­po de fon­do que más ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la des­de enero, un 6,7% fren­te a la me­dia del sec­tor, un 2,05%. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, las ga­nan­cias son bas­tan­te más atrac­ti­vas, un 28,7% fren­te al 5,5% de ga­nan­cia me­dia del con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña.

No obs­tan­te, la ca­pa­ci­dad de atrac­ción de los fon­dos bur­sá­ti­les si­gue sien­do li­mi­ta­da, ya que du­ran­te los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, otras sie­te ca­te­go­rías de fon­dos re­gis­tra­ron ma­yo­res en­tra­das ne­tas de di­ne­ro. En los fon­dos de ren­ta va­ria­ble han en­tra­do 1.076 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro en los fon­dos de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo (los que li­de­ran las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro), han si­do 5.100 los mi­llo­nes de eu­ros que han to­ma­do po­si­cio­nes du­ran­te es- tos me­ses, su­mán­do­se al vo­lu­men ya exis­ten­te a fi­na­les del pa­sa­do año. En re­su­men, de ca­da 37 eu­ros nue­vos que han en­tra­do en los fon­dos de in­ver­sión a lo lar­go del pri­mer cua­tri­mes­tre del año, só­lo un eu­ro ha ido a fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la fren­te a unos 5 eu­ros que apos­ta­ron por los fon­dos más de­man­da­dos del mo­men­to, los de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo, y otros 5 eu­ros ha­cia los fon­dos de ti­po mix­to, en don­de las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les son mi­no­ri­ta­rias. En con­jun­to, un 20% del di­ne­ro nue­vo va a la ren­ta va­ria­ble, por­cen­ta­je que un año an­tes era sus­tan­cial­men­te me­nor.

Hay una cier­ta pro­pen­sión a la asun­ción de ma­yo­res do­sis de ries­go, pe­ro la ten­den­cia se man­tie­ne bajo pau­tas de mo­de­ra­ción.

El di­ne­ro man­tie­ne su cor­te con­ser­va­dor, pe­ro ha­cia la ren­ta va­ria­ble se di­ri­ge el 20% del di­ne­ro nue­vo.

El di­ne­ro, ade­más de en­trar ma­yo­ri­ta­ria­men­te en al­gu­nos fon­dos de ren­ta fi­ja, osa ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des de los fon­dos mix­tos, que tie­nen una ex­po­si­ción li­mi­ta­da a la ren­ta va­ria­ble.

En la ren­ta va­ria­ble es­tric­ta­men­te es­pa­ño­la hay de­po­si­ta­dos en la ac­tua­li­dad unos 5.400 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les unos 1.300 mi­llo­nes han en­tra­do en lo que va de año. Es en es­te gru­po en el que se en­cuen­tran al­gu­nas de las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des del año, con ca­si una de­ce­na de fon­dos por en­ci­ma del 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.