Eu­ro­pa y al­ti­ba­jos

El fre­na­zo en los PIB ape­nas ro­za a los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Las mo­des­tas ta­sas de cre­ci­mien­to que pre­sen­tó el PIB de los paí­ses de la eu­ro­zo­na en el pri­mer tri­mes­tre del año han si­do más una ex­cu­sa pa­ra rea­li­zar be­ne­fi­cios en las bol­sas que pa­ra mar­car nue­vas ten­den­cias en los mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble. Es la con­clu­sión que han sa­ca­do los ana­lis­tas, sin ocul­tar que las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to en la zo­na eu­ro no se­rán en cual­quier ca­so bri­llan­tes es­te año.

Un re­cien­te in­for­me de Deuts­che Bank As­set & Wealth Ma­na­ge­ment es­ti­ma que la zo­na re­gis­tra­rá es­te año un cre­ci­mien­to del 0,9% fren­te al 3,7% de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía glo­bal. “El ín­di­ce Eu­ros­toxx 50 si­gue una ten­den­cia al­cis­ta, si bien con al­ti­ba­jos”·, sub­ra­yan los ana­lis­tas de es­ta fir­ma de ges­tión de ac­ti­vos. A su jui­cio, los te­mo­res a una cri­sis de­fla­cio­nis­ta en la zo­na son ex­ce­si­vos.

El im­pac­to que han te­ni­do los da­tos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha si­do in­me­dia­to y drás­ti­co, pe­ro no han pues­to de los ner­vios a los mer­ca­dos. La ma­yo­ría de los ana­lis­tas si­gue va­lo­ran­do de for­ma po­si­ti­va la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les y por lo tan­to no hay ra­zo­nes pa­ra la alar­ma. Es más, la ren­ta va­ria­ble va a ser en los pró­xi­mos me­ses el ac­ti­vo en el que más con­fian­za de­po­si­ten los in­ver­so­res pa­ra ase­gu­rar­se sus ga­nan­cias, ya que en la ren­ta fi­ja no hay ga­ran­tías adi­cio­na­les de ga­nan­cias tras el re­co­rri­do al­cis­ta que han pro­ta­go­ni­za­do los bo­nos a lo lar­go de los dos úl­ti­mos años, en es­pe­cial los de la pe­ri­fe­ria eu­ro­pea.

Los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que ope­ran en los mer­ca­dos eu­ro­peos es­tán lo­gran­do be­ne­fi­cios más que acep­ta­bles, con una ga­nan­cia me­dia del or­den del 6% des­de que co­men­zó el año. Los me­jo­res ya su­pe­ran los dos dí­gi­tos de ren­ta­bi­li­dad en es­tos cua­tro me­ses y me­dio des­de que co­men­zó el ejer­ci­cio. Al­gu­nos han lo­gra­do ga­nan­cias de has­ta el 164% en los dos úl­ti­mos años, des­de que las bol­sas mar­ca­ron mí­ni­mos del ci­clo eco­nó­mi­co ac­tual allá por el mes de ju­lio del año 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.