Un lu­gar pa­ra el hom­bre ob­je­to

Jor­ge Su­bie­tas ha con­ver­ti­do su prin­ci­pal del Ei­xam­ple en un ga­bi­ne­te de cu­rio­si­da­des

La Vanguardia - Dinero - - ESPACIOS - Mar­ga­ri­ta Puig

Ecléc­ti­ca es una pa­la­bra que de tan usa­da ha de­ja­do ya ca­si de te­ner sen­ti­do. Y sin em­bar­go es pre­ci­sa­men­te la que más se ajus­ta pa­ra des­cri­bir la cu­rio­sa se­lec­ción de ob­je­tos, en su gran ma­yo­ría de edi­cio­nes li­mi­ta­das, que dan vi­da al prin­ci­pal del Ei­xam­ple que el in­terio­ris­ta Jor­ge Su­bie­tas (él se pre­sen­ta co­mo ob­je­tó­lo­go) ha con­ver­ti­do en su ho­gar. Una mez­cla de pie­zas úni­cas be­llas por lo inusua­les. Pro­ce­den­tes de has­ta 30 paí­ses dis­tin­tos, de to­dos los ta­ma­ños, de cual­quier ma­te­rial ima­gi­na­ble (metal, vi­drio, ma­de­ra, ce­rá­mi­ca, cris­tal de mu­rano o por­ce­la­na... to­do ar­te­sano) lle­nan has­ta el úl­ti­mo cen­tí­me­tro de su ca­sa “re­car­ga­da pe­ro fá­cil” (di­ce él) de ele­va­dos techos blan­cos con mol­du­ras y cris­ta­le­ras ori­gi­na­les. Una se­lec­ción que cau­ti­va. Ap­ta pa­ra hip­no­ti­zar a los aman­tes del ar­te y el di­se­ño.

“To­dos son ob­je­tos de de­seo (así los lla­ma y así se lla­ma tam­bién su pe­que­ña pe­ro su­fi­cien­te tien­da en la ca­lle Bal­mes de Bar­ce­lo­na) fir­ma­dos por di­se­ña­do­res pun­te­ros del pa­no­ra- ma in­ter­na­cio­nal, tan­to jó­ve­nes co­mo fi­gu­ras con­sa­gra­das”. Y así es co­mo bri­llan con luz pro­pia ob­je­tos con la fir­ma de Jeff Koons, de quien re­cuer­da que “aho­ra es­tá tra­ba­jan­do con las ar­mas de Sean Penn que Char­li­ze The­ron le ce­dió pa­ra que con­vir­tie­ra en es­cul­tu­ras”, has­ta va­ji­lla con el se­llo in­dis­cu­ti­ble de Ro­bert Map­plet­hor­pe . El re­sul­ta­do es ori­gi­nal pe­ro vi­vi­do. Im­pac­tan­te y “al al­can­ce, por­que al fi­nal son pie­zas es­pe­cia­les pe­ro no por ello prohi­bi­ti­vas”, cuen­ta es­te in­terio­ris­ta que ya no sa­be don­de co­lo­car “las nue­vas chu­che­rías que voy en­con­trán­do­me por el mun­do” y que qui­sie­ra pa­ra su pi­so cla­ra­men­te di­vi­di­do en las zo­nas de no­che y de día.

Re­la­cio­na­do des­de siem­pre con el mun­do de la mo­da y el in­terio­ris­mo, cree que la cla­ve de to­do es­tá en el hall de es­te ho­gar dis­tin­to. Y en efec­to es una ad­mi­ra­ble in­tro­duc­ción al uni­ver­so de la vi­vien­da que da la bien­ve­ni­da con una co­lec­ción de fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro, a ex­cep­ción de la ima­gen en co­lor red no­se, (obra del pro­pio Su­bie­tas, que tam­bién es fo­tó­gra­fo), al pie de

“Co­mo ob­je­tó­lo­go mag­ni­fi­co el tra­ba­jo que hay tras las pie­zas del ar­te­sano, la vuel­ta al Arts&Crafts”

una com­po­si­ción for­ma­da por un gran di­bu­jo Va­ni­tas y la es­cul­tu­ra Red Door­man, de Ri­chard Perry. To­do jun­to a una im­po­nen­te al­fom­bra, de Vivienne West­wood pa­ra The Rug Com­pany.

Y el res­to es co­mo su men­te y co­mo su tien­da. Con la de­co­ra­ción jus­ta y mí­ni­ma y to­do ese ar­se­nal de ideas que han con­ver­ti­do su se­lec­ción en una de las fa­vo­ri­tas de mu­chos in­terio­ris­tas de Bar­ce­lo­na. Con­vi­ven pie­zas mo­der­nas, vin­ta­ge y an­ti­güe­da­des ex­clu­si­vas y ori­gi­na­les de au­to­res no­ve­les y nom­bres de re­fe­ren­cia del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal. Él, Jor­ge Su­bie­tas, re­su­me así su fi­lo­so­fía: “Has­ta aho­ra, los ob­je­tos de­co­ra­ti­vos for­ma­ban par­te del atre­zo de las tien­das de mo­bi­lia­rio e in­terio­ris­mo. Yo las saco de ese con­tex­to pa­ra mag­ni­fi­car el tra­ba­jo que hay tras ellas. Es mi ho­me­na­je al tra­ba­jo de ar­te­sa­nos anó­ni­mos. Un cla­ro re­torno a la ma­nu­fac­tu­ra y al “Arts & Crafts”

1

1. JOR­GE

SU­BIE­TAS en el sa­lón, En la con­so­la, ob­je­tos de Ob­je­to de De­seo. Lám­pa­ras de De­seoIn­te­rior

2. LIEN­ZO

VA­NI­TAS (545 ), es­cul­tu­ra Man­ga (750 ), collar (325 ) y pul­se­ra (225 ) afri­ca­nos y Pa­tín de Harry Allen (215 )

3

5

5. AR­TE­SO­NA­DO

del si­glo XIX

6 6. TRI­BU­NA y zo­na de lec­tu­ra

4 3. ES­CUL­TU­RA Smi­ling Reds (195 ) y ca­ja de He­lé­ne Juc­ker (145 )

4. ASEO cortesía

FO­TOS: ANA JI­MÉ­NEZ

7 7. BAR­GUE­ÑO español, ob­je­tos y rue­da de ma­de­ra de Ob­je­to de De­seo (350 )

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.