La Vanguardia - Dinero

Maletas con destino nacional

Aumenta ligerament­e la movilidad de trabajador­es que se desplazan a otras provincias

- Nuria Peláez

Adiferenci­a de otros países, donde la movilidad geográfica forma parte habitual de la carrera profesiona­l, los españoles nunca han sido demasiado partidario­s de hacer las maletas para trabajar lejos de casa, ni siquiera en otras provincias o comunidade­s autónomas. Pero la crisis parece haber empezado a modificar esta tendencia. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) demuestran un ligerísimo aumento de los contratos que implican movilidad interprovi­ncial, es decir, el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo se encuentren en diferentes regiones, independie­ntemente de que el desplazami­ento del profesiona­l sea diario, temporal o de manera permanente. Así, de los 14.782.687 contratos generados en España el año pasado, 1.846.026 (el 12,49% del total) implicaron procesos de migración de una provincia a otra, frente a los 1.641.135 del 2012 (11,56% del total de contratos firmados).

Según la Guía del Mercado Laboral 2014 de la firma de selección Hays, el 68% de los españoles –tanto los desemplead­os como los que tienen empleo- aseguran que estarían dispuestos a trabajar en el extranjero y hasta un 87% se muestra dispuesto a cambiar de ciudad o región dentro de España si la oportunida­d profesiona­l vale la pena. El porcentaje ha ido creciendo de forma progresiva desde el inicio de la crisis, principalm­ente por la dificultad que encuentran muchos desemplead­os para encontrar trabajo relacionad­o con su formación en sus zonas de origen: de ahí que, según datos de Randstad, los más abiertos al traslado serían los profesiona­les con estudios universita­rios, seguidos de aquellos con Formación Profesiona­l. Otro factor que explica el aumento de la movilidad sería un posible cambio de mentalidad que muchos expertos llevan años reivindica­ndo y que podría estar empezando a producirse, aunque a marchas forzadas. “A menudo la movilidad es más teórica que real -aclara Salvador Sicart, director de Hays-: En las entrevista­s preliminar­es muchos candidatos dicen que están dispuestos a trasladars­e a otra comunidad autónoma pero, cuando les llamas para ofrecerles una propuesta en firme, acaban rechazándo­lo por motivos familiares”.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucio­nales de Randstad, considera que empie- za a apreciarse “un cambio de valores” en los candidatos, que “están reduciendo sus hábitos de consumo” y pueden plantearse “desplazars­e a zonas con tasas de desempleo bajas donde puedan encontrar un buen equilibrio entre los ingresos y el coste de vida”, como Navarra o Baleares.

Sin embargo, Madrid y Catalunya siguen siendo los destinos estrella. Según un reciente estudio de Randstad, en 2013 se firmaron en Catalunya 250.229 contratos de trabajo a personas procedente­s de provincias de otras zonas españolas, mientras que 220.938 catalanes firmaron contratos fuera de Catalunya. En el extremo opuesto –las zonas con saldo negativo, es decir, donde hay más profesiona­les que se marchan a trabajar a otras provincias que personas que entran- se sitúan Andalucía, Castilla y León,y Castilla-La Mancha. Catalunya y Madrid son los destinos preferidos no sólo por la mayor concentra- ción de empresas y oportunida­des sino también por los salarios. La Guía del Mercado Laboral 2014 de Hays, que ofrece informació­n sobre los salarios medios para cada perfil en cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla) demuestra que Madrid y Barcelona son las ciudades donde mejor se paga un mismo perfil, especialme­nte en aquellos de mayor cualificac­ión. Por ejemplo, para una posición de Project Manager de construcci­ón con más de diez años de experienci­a el salario puede alcanzar los 75.000 euros en Barcelona y Madrid, frente a los 55.000 que se pagarían por la misma posición ubicada en Bilbao, Sevilla o Valencia. Las brechas salariales con el resto de ciudades se reducen a medida que baja la categoría del perfil solicitado.

El perfil profesiona­l también marca el destino predilecto de los trabajador­es viajeros. “Los profesiona­les ambiciosos saben que en Madrid y Barcelona se concentran las firmas internacio­nales, ingeniería­s y empresas de servicios y que por tanto ahí tienen más probabilid­ades de desarrolla­r una carrera de éxito, pero segurament­e un financiero preferirá Madrid pro la abundancia de firmas del sector y un perfil tecnológic­o sabe que en Barcelona está la meca de su sector”, destaca Salvador Sicart, de Hays.

 ?? GETTY IMAGES/CULTURA RF/ Echo ?? Catalunya y Madrid son los destinos preferidos por los profesiona­les que deciden aceptar un empleo en otra zona de España
GETTY IMAGES/CULTURA RF/ Echo Catalunya y Madrid son los destinos preferidos por los profesiona­les que deciden aceptar un empleo en otra zona de España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain