Efec­tos po­si­ti­vos en la or­ga­ni­za­ción

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

1. PRO­DUC­TI­VI­DAD.

El mind­ful­ness pue­de im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en el ren­di­mien­to a tra­vés de dis­tin­tas pa­lan­cas. La aten­ción ple­na al mo­men­to pre­sen­te per­mi­te re­du­cir la di­va­ga­ción de la men­te y man­te­ner el fo­co du­ran­te más tiem­po. Es­tos efec­tos son es­pe­cial­men­te no­ta­bles en en­tor­nos la­bo­ra­les muy afec­ta­dos por el mul­ti­tas­king, que ra­len­ti­za el ren­di­mien­to y au­men­ta los erro­res.

2. TO­MA DE DE­CI­SIO­NES.

En ge­ne­ral, se pre­su­po­ne que la to­ma de de­ci­sio­nes en la em­pre­sa es ra­cio­nal. Sin em­bar­go, hoy sa­be­mos que la ma­yor par­te de las de­ci­sio­nes hu­ma­nas y los ra­zo­na­mien­tos es­tán di­ri­gi­dos por pro­ce­sos no cons­cien­tes y au­to­ma­ti­za­dos. Y es­to no siem­pre es ne­ga­ti­vo, ya que nos per­mi­te ac­tuar con la má­xi­ma ra­pi­dez y la mí­ni­ma in­ver­sión de re­cur­sos cog­ni­ti­vos. Pe­ro en el ex­tre­mo pue­de lle­var­nos a ac­tuar de for­ma pre­ci­pi­ta­da.

3. CREA­TI­VI­DAD.

No exis­ten es­tu­dios que re­la­cio­nen de ma­ne­ra di­rec­ta la aten­ción ple­na y la crea­ti­vi­dad en el en­torno de tra­ba­jo, pe­ro sí hay al­gu­nos in­di­cios de que es­ta re­la­ción exis­ta. Da­do que a ni­vel neu­ro­ló­gi­co el cul­ti­vo de la aten­ción pro­mue­ve una se­rie de nue­vas co­ne­xio­nes y el desa­rro­llo del pen­sa­mien­to la­te­ral, es ló­gi­co pen­sar que las or­ga­ni­za­cio­nes que cuen­ten con un li­de­raz­go mind­ful sean más pro­cli­ves a la crea­ti­vi­dad.

4. RE­LA­CIO­NES Y CLI­MA LA­BO­RAL.

Al me­jo­rar la sen­sa­ción de bie­nes­tar in­di­vi­dual, el mind­ful­ness pro­mue­ve las emo­cio­nes po­si­ti­vas, re­du­ce el es­trés y au­men­ta la em­pa­tía. Eso tie­ne un im­pac­to po­si­ti­vo so­bre las re­la­cio­nes so­cia­les y, por con­ta­gio, pue­de con­tri­buir a la me­jo­ra del cli­ma la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.