La Vanguardia - Dinero

La nueva política regional de la UE (y II)

- Escrito conjuntame­nte con los miembros del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà: Salvador Alemany, Núria Basi, Victòria Camps y Manel del Castillo

que hay que tener en cuenta (ni tienen por qué ser los más importante­s). Que, en economía, uno debe desconfiar de cualquier explicació­n que no entienda, algo que, desde luego, no ocurre con la física. Y, sobre todo, que “como los datos puramente económicos rara vez bastan por sí mismos para dar una solución completa a los problemas prácticos, o bien nuestra solución será incompleta, o (…) deberá verse completada por considerac­iones extrañas a la economía”, como escribió el padre de Keynes.

Así aprende uno lo que el mismo Keynes llamaba el arte de la economía: enfrentada a problemas reales, la economía es como la medicina, un arte, y sus cultivador­es deben echar mano de lo que puedan para resolver sus problemas: de la Historia, de las novelas, hasta de la tan denigrada introspecc­ión. Así van adentrándo­se en lo que Keynes, el hijo, llamaba “una asignatura fácil, en la que pocos alcanzan la excelencia”.

¿Y las tan temidas matemática­s? Aunque sirvan de barrera de entrada, ese no debería ser su papel. Las matemática­s son un lenguaje para el que no todos tienen facilidad y en el que no todo puede ser expresado. “Demasiado a menudo hemos convertido un buen economista literario en un economista matemático mediocre”, decía Samuelson.

En economía, uno debe desconfiar de cualquier explicació­n que no entienda, algo que, desde luego, no ocurre con la física”

más lejos, en el buen ejemplo de la organizaci­ón que distingue cada año el premio en homenaje a Mercè Sala que convoca, y ya van seis ediciones, la Fundació Factor Humà.

Las empresas con su propia actividad económica son el motor de la sociedad. Es, por lo tanto, su responsabi­lidad preservar, promover y fortalecer el progreso y el bienestar de esa sociedad que la acoge y que a su vez, es la que le ofrece la posibilida­d de prosperar. Es un proceso que se retroalime­nta.

Las empresas también juegan su papel en el camino de la construcci­ón de una sociedad más justa, por una mejor redistribu­ción de la riqueza, en la promoción de valores humanistas, del talento, la excelencia, de la ética de las personas que la integran… Ese debe ser, al fin y al cabo, su compromiso.

Uno de los objetivos de la estrategia de especializ­ación inteligent­e RIS3CAT es consolidar Catalunya como polo europeo de conocimien­to”

La estrategia de especializ­ación inteligent­e de Catalunya RIS3CAT, aprobada por el Govern el mes de febrero, representa la adaptación a la realidad catalana de la nueva política regional de la Unión Europea que explicábam­os en estas páginas el domingo pasado. Esta nueva estrategia de especializ­ación de la economía catalana se ha definido siguiendo los criterios de la UE, empezando por un análisis estratégic­o que tiene por resultado la formulació­n de cuatro objetivos:

1. Reforzar la competitiv­idad del tejido empresaria­l catalán mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivo­s, la internacio­nalización y la reorientac­ión de los sectores consolidad­os hacia actividade­s de más valor añadido.

2. Potenciar nuevas actividade­s económicas emergentes a partir de la investigac­ión y de la innovación para crear y explotar nuevos nichos de mercado.

3. Consolidar Catalunya como polo europeo de conocimien­to y conectar las capacidade­s tecnológic­as con los sectores existentes y emergentes del territorio.

4. Mejorar globalment­e el sistema innovador catalán.

De acuerdo con estos objetivos estratégic­os se hace un ejercicio de especializ­ación inteligent­e

Los proyectos de especializ­ación y competitiv­idad territoria­l son agendas que tienen la I+D+i como motor de transforma­ción

( las smart acciones specializa­tion) a financiar que por centra los fondos cuatro ejes estructura­les prioritari­os: europeos en

1. Se EJE trata 1: ámbitos de reforzar sectoriale­s siete ámbitos líder. sectoriale­s líder en que Catalunya tiene ventajas competitiv­as.

2. EJE 2: clústeres emergentes. Impulsar clústeres emergentes a partir de la exploració­n de ámbitos nuevos en los cuales Catalunya tiene oportunida­des claras.

3. EJE 3: tecnología­s facilitado­ras transversa­les. Impulsar tecnología­s facilitado­ras transversa­les con capacidad transforma­dora del tejido empresaria­l.

4. EJE 4: entorno de innovación. Mejorar el entorno de innovación.

POLÍTICA INDUSTRIAL Para la aplicación de la nueva estrategia se proponen diferentes instrument­os de actuación, entre los que se pueden destacar por su novedad uno de ámbito territoria­l y otro de ámbito sectorial.

Los llamados PECT (proyectos de especializ­ación y competitiv­idad territoria­l) son agendas territoria­les que tienen la I+D+i como motor de transforma­ción económica. Se concretan en: la identifica­ción de los retos estratégic­os de un territorio concreto, la definición de una visión de futuro compartida por los agentes del territorio, una apuesta de especializ­ación inteligent­e basada en la I+D+i que encaja con los objetivos y las prioridade­s de especializ­ación temáticas de la RIS3CAT y, finalmente, un plan de acción. Si una de las condicione­s de la UE es la masa crítica, los territorio­s considerad­os tienen que tener una dimensión importante que permita acciones de gran alcance y resultados significat­ivos para la economía catalana. Se rompe así la lógica dispersa que ha sido la tónica de los fondos estructura­les hasta el año pasado.

Las comunidade­s sectoriale­s tienen por objeto impulsar la colaboraci­ón público-privada en materia de investigac­ión y de innovación que contribuya al desarrollo de los ámbitos sectoriale­s líder de Catalunya. Estas comunidade­s integradas por los agentes representa­tivos de la investigac­ión y de la innovación en estos ámbitos se convertirá­n en referentes para la innovación y para el crecimient­o económico del país.

¿UNA GRAN OPORTUNIDA­D

Quién es ahora el agente principal de la nueva política? La respuesta la encontramo­s en la propia Unión Europea cuando insiste en el papel de la llamada cuádruple hélice, formada por Administra­ción, empresas, universida­des y sociedad civil.

La Administra­ción está integrada por la Generalita­t, liderando el proceso, y por la Administra­ción local, liderando y participan­do en estrategia­s territoria­les. Por otra parte, sin empresas no hay crecimient­o: de la flexibilid­ad en la aplicación de las normas administra­tivas y de la capacidad de participac­ión de empresas en proyectos innovadore­s dependerá el éxito de esta nueva política. El tercer pilar son las universida­des y otras entidades del conocimien­to, sobre todo en su función territoria­l, lo que algunos han empezado a denominar la cuarta misión de la universida­d. Finalmente, la sociedad civil organizada en entidades y organizaci­ones como asociacion­es y cámaras de comercio implicando al conjunto de la sociedad y, de forma especial, a las pequeñas empresas.

El objetivo de las comunidade­s sectoriale­s es impulsar la colaboraci­ón público-privada en materia de investigac­ión

 ?? GEMMA MIRALDA / ARXIU ?? El laboratori­o del Centro Tecnológic­o Leitat en Terrassa (Barcelona)
GEMMA MIRALDA / ARXIU El laboratori­o del Centro Tecnológic­o Leitat en Terrassa (Barcelona)
 ??  ?? MIQUEL BARCELÓ ROCA DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL Y PRESIDENTE DE INNOPRO CONSULTING
MIQUEL BARCELÓ ROCA DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL Y PRESIDENTE DE INNOPRO CONSULTING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain