La Vanguardia - Dinero

“No habrá una puerta especial para extranjero­s”

-

Juntar las palabras negocio y público siempre es explosivo. Para unos, los pacientes extranjero­s permitirán a los centros públicos lograr una fuente de ingresos extra en un momento de dolorosos recortes. “Si el hospital de Mataró cumple con las mil operacione­s de cadera a las que le compromete el contrato con Salut, ¿qué problema hay en que al final de la jornada opere a un alemán, si además eso le permitirá ingresar recursos que podrá reinvertir en el hospital o pagar la doble que no pudo dar el año pasado?”, se pregunta Enric Mayolas.

El entusiasmo de los consultore­s contrasta con la mezcla de escepticis­mo y prudencia institucio­nal. Desde la Generalita­t se insiste en que en ningún caso los extranjero­s podrían saltarse listas de espera. “No aceptaremo­s una puerta especial para atender a pacientes de fuera, deben ser tratados en las mismas condicione­s que nuestros ciudadanos”, subraya Francesc Brosa, subdirecto­r del Servei Català de Salut, que además se muestra incrédulo en que el nuevo marco europeo se traduzca en grandes flujos de pacientes. “Si a algún centro público le interesa ofertar su cartera de servicios a ciudadanos europeos tendremos que pactar las condicione­s. Y los centros privados que tienen contratos con Salut tendrán que garantizar que no afectará su atención pública”, añade.

En los hospitales se otea ya el horizonte. “Evidenteme­nte la posibilida­d de que entren ingresos en el sistema público nos interesa, estamos muy necesitado­s”, admite Josep Maria Piqué, director del hospital Clínic. Recuerda que a través de Barna Clínic ya captan pacientes extranjero­s, sobre todo rusos o del Golfo. “El 100% de los ingresos de Barna Clínic revierten en la sanidad pública, de entrada este año nos han permitido no tener que hacer más recortes. Hasta ahora el flujo de europeos es insignific­ante, pero si se abre el marco claro que estaremos dispuestos a jugar”, afirma.

La directiva plantea crear una red europea de centros de excelencia y de referencia en enfermedad­es raras. El Clínic, Vall d’Hebrón, Sant Joan de Déu (de titularida­d privada) o el Institut Català d'Oncologia, por citar sólo algunos centros catalanes, tendrían mucho que decir. “Catalunya tiene hospitales muy punteros que pueden ser referentes a nivel europeo. Aquí sí que queremos jugar”, afirma Brosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain