“No ha­brá una puer­ta es­pe­cial pa­ra ex­tran­je­ros”

La Vanguardia - Dinero - - SERVICIOS -

Jun­tar las pa­la­bras ne­go­cio y pú­bli­co siem­pre es ex­plo­si­vo. Pa­ra unos, los pa­cien­tes ex­tran­je­ros per­mi­ti­rán a los cen­tros pú­bli­cos lo­grar una fuen­te de in­gre­sos extra en un mo­men­to de do­lo­ro­sos re­cor­tes. “Si el hos­pi­tal de Ma­ta­ró cum­ple con las mil ope­ra­cio­nes de ca­de­ra a las que le com­pro­me­te el con­tra­to con Sa­lut, ¿qué pro­ble­ma hay en que al fi­nal de la jor­na­da ope­re a un alemán, si ade­más eso le per­mi­ti­rá in­gre­sar re­cur­sos que po­drá rein­ver­tir en el hos­pi­tal o pa­gar la do­ble que no pu­do dar el año pa­sa­do?”, se pre­gun­ta En­ric Ma­yo­las.

El en­tu­sias­mo de los con­sul­to­res con­tras­ta con la mez­cla de es­cep­ti­cis­mo y pru­den­cia ins­ti­tu­cio­nal. Des­de la Ge­ne­ra­li­tat se in­sis­te en que en nin­gún ca­so los ex­tran­je­ros po­drían sal­tar­se lis­tas de es­pe­ra. “No acep­ta­re­mos una puer­ta es­pe­cial pa­ra aten­der a pa­cien­tes de fue­ra, de­ben ser tra­ta­dos en las mis­mas con­di­cio­nes que nues­tros ciu­da­da­nos”, sub­ra­ya Fran­cesc Bro­sa, sub­di­rec­tor del Ser­vei Ca­ta­là de Sa­lut, que ade­más se mues­tra in­cré­du­lo en que el nue­vo mar­co eu­ro­peo se tra­duz­ca en gran­des flu­jos de pa­cien­tes. “Si a al­gún centro pú­bli­co le in­tere­sa ofer­tar su car­te­ra de ser­vi­cios a ciu­da­da­nos eu­ro­peos ten­dre­mos que pac­tar las con­di­cio­nes. Y los cen­tros pri­va­dos que tie­nen con­tra­tos con Sa­lut ten­drán que ga­ran­ti­zar que no afectará su aten­ción pú­bli­ca”, aña­de.

En los hos­pi­ta­les se otea ya el ho­ri­zon­te. “Evi­den­te­men­te la po­si­bi­li­dad de que en­tren in­gre­sos en el sis­te­ma pú­bli­co nos in­tere­sa, es­ta­mos muy ne­ce­si­ta­dos”, ad­mi­te Jo­sep Ma­ria Pi­qué, di­rec­tor del hos­pi­tal Clí­nic. Re­cuer­da que a tra­vés de Bar­na Clí­nic ya cap­tan pa­cien­tes ex­tran­je­ros, so­bre to­do ru­sos o del Gol­fo. “El 100% de los in­gre­sos de Bar­na Clí­nic re­vier­ten en la sa­ni­dad pú­bli­ca, de en­tra­da es­te año nos han per­mi­ti­do no te­ner que ha­cer más re­cor­tes. Has­ta aho­ra el flu­jo de eu­ro­peos es in­sig­ni­fi­can­te, pe­ro si se abre el mar­co cla­ro que es­ta­re­mos dis­pues­tos a ju­gar”, afir­ma.

La di­rec­ti­va plan­tea crear una red eu­ro­pea de cen­tros de ex­ce­len­cia y de re­fe­ren­cia en en­fer­me­da­des ra­ras. El Clí­nic, Vall d’He­brón, Sant Joan de Déu (de ti­tu­la­ri­dad pri­va­da) o el Ins­ti­tut Ca­ta­là d'On­co­lo­gia, por ci­tar só­lo al­gu­nos cen­tros ca­ta­la­nes, ten­drían mu­cho que de­cir. “Ca­ta­lun­ya tie­ne hos­pi­ta­les muy pun­te­ros que pue­den ser re­fe­ren­tes a ni­vel eu­ro­peo. Aquí sí que que­re­mos ju­gar”, afir­ma Bro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.