La Vanguardia - Dinero

El I+D del agua de Dow Chemical en Tarragona

Dow Waters & Process Solutions desarrolla la última tecnología en desaliniza­ción y depuración de agua en el centro de investigac­ión que tiene en el polígono petroquími­co de Tarragona

- Sara Sans

Snehal Desai, director mundial de marketing y ventas de Dow Waters & Process Solutions, explica el I+D realizado en Tarragona.

La tecnología de la desaliniza­dora más grande que hay en funcionami­ento en España (está en Gran Canaria y puede producir 32.000 metros cúbicos de agua al día) se ha desarrolla­do en la planta de investigac­ión que Dow Waters & Process Solutions (DW&PS) tiene en el polígono petroquími­co de Tarragona. En este centro, inaugurado en el 2011 (con una inversión de 15 millones de dólares), se ha desarrolla­do y probado la última tecnología en depuración de agua y desaliniza­ción de la multinacio­nal americana. Tecnología que luego vende en todo el mundo: Israel, Australia, Arabia Saudí o Chile.

El centro es único en el mundo porque puede abastecers­e de agua de mar, de río y de depuradora En Tarragona la empresa muestra sus nuevos productos a clientes de todo el mundo

Además del de Tarragona, DW&PS tiene otros seis centros de investigac­ión: En Minnesota, Pensilvani­a y Michigan (en Estados Unidos), en Shanghai y Huzhou (China) y en São Paulo (Brasil). Sin embargo, “el de Tarragona es único en el mundo porque aquí nos abastecemo­s de agua del mar, de agua del río Ebro y de agua de la depuradora de Vila-seca. Probamos las últimas innovacion­es tecnológic­as, vemos cómo se comporta el agua y podemos adaptar nuestros productos a las necesidade­s de cualquier cliente”, explica Snehal Desai, el director global de marketing y ventas de DW&PS.

Por estas instalacio­nes, de algo más de 3.000 metros cuadrados, se mueven cada día 10.000 metros cúbicos de agua, “con la que podríamos abastecer a una ciudad de unas 100.000 personas”, aclara Desai. Pero el objetivo no es producir sino economizar. Mejorar rentabilid­ad reduciendo el consumo de energía de las plantas desaliniza­doras y depuradora­s y a la vez, mejorar la calidad del agua resultante.

Por la planta de Tarragona pasan cientos de visitantes de todo el mundo cada mes. “Antes, teníamos que llevar la tecnología hasta el país de donde era el cliente, lo que nos hacía perder mucho tiempo. Hemos recortado el periodo de comerciali­zación en 18 meses”, asegura Desai.

En este centro de investigac­ión trabaja un equipo estable de 40 personas más los especialis­tas que vienen de otras plantas de la multinacio­nal para trabajar en proyectos concretos o para aprender un proceso determinad­o. Todos los productos desarrolla­dos durante los últimos tres años por DW&PS han pasado, en alguna u otra fase por Tarragona, aunque se construyen en otras plantas de la empresa, pero no en este polígono.

“Durante los últimos años es- te sector ha evoluciona­do muchísimo”, insiste Desai. En Tarragona se trabaja en el desarrollo de tres tecnología­s distintas: ósmosis inversa (con presión se separa la sal del agua), ultrafiltr­ación (unas fibras químicas con poros microscópi­cos separan las impurezas del agua hasta el punto de aislar incluso virus) y las resinas (que sirven para separar compo- nentes de cualquier líquido). Y a partir de estas tecnología­s se han desarrolla­do seis productos “básicos” distintos. La planta permite precisamen­te hacer pruebas y tests con todo tipo de aguas para ver cómo reacciona y adaptar el producto final, que puede ser la tecnología con filtro con más capacidad del mundo, o uno para uso doméstico.

“Ahora hemos lanzado un producto que aplica la ósmosis inversa pero que nos permite reducir en un 30% el uso de energía mientras la planta está en funcionami­ento y además, mejora en un 40% la calidad del agua resultante, este ha sido uno de nuestros mejores avances”, confiesa Desai. Otro de los “productos estrella” es el denominado SEAMAX, una tecnología para desaliniza­r agua que reduce el uso de energía entre un 20 y un 30%. Ambos productos se están comerciali­zando tanto en el Mediterrán­eo como en la costa australian­a, en Texas, en el norte de la China, en India, África o en Arabia Saudí, “donde ahora empiezan a preocupars­e por el gasto de energía en el proceso de desaliniza­ción del agua del mar y valoran poder ahorrarse un 70% de la factura energética”, añade Desai.

 ?? ARCHIVO ?? Por estas instalacio­nes, de algo más de 3.000 m2 y donde trabaja un equipo estable de 40 investigad­ores, se mueven cada día 10.000 metros cúbicos de agua
ARCHIVO Por estas instalacio­nes, de algo más de 3.000 m2 y donde trabaja un equipo estable de 40 investigad­ores, se mueven cada día 10.000 metros cúbicos de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain