La Vanguardia - Dinero

La innovación abierta

- XAVIER FERRÀS DECANO DE LA UNIVERSITA­T DE VICUNIVERS­ITAT CENTRAL DE CATALUNYA

Hace unos años, Henry Chesbrough, profesor la Haas School of Business de la Universida­d de Berkeley (California), y doctor honoris causa por la Universita­t de Vic, acuñó un nuevo término brillante e inspirador que ha revolucion­ado el mundo de la innovación: open innovation (innovación abierta). Dicho concepto, desarrolla­do en su superventa­s Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology, se ha extendido como buena práctica y ha creado un nuevo paradigma de innovación adoptado por la mayor parte de grandes corporacio­nes mundiales como Lego, Unilever, Procter & Gamble, Philips, Siemens, Cisco, Hewlett Packard o Shell, entre otras.

¿De dónde surge este concepto? El paradigma de innovación abierta postula que es ineficient­e encerrar el proceso innovador dentro de las fronteras de la organizaci­ón. La innovación es la explotació­n con éxito de nuevas ideas y/o nuevo conocimien­to, pero no es necesario que dichas ideas o conocimien­to se generen dentro de la empresa. Las oportunida­des pueden estar fuera, e, incluso, ideas o conocimien­to generados internamen­te, pero desestimad­os por la estrategia corporativ­a actual, pueden ser puestos en valor y utilizados por terceros, en otros sectores y/o países, haciéndolo­s rentables.

El campo de juego de la innovación es global. Y las fuerzas que llevan a la emergencia del nuevo paradigma de innovación son fuerzas impulsadas por la propia globalizac­ión.

En primer lugar, la aceleració­n de la creación de nuevo conocimien­to. Se estima que cada cinco años se dobla el conocimien­to disponible en el mundo, en número de artículos científico­s. Cada día se publican unos 6.000 nuevos artículos en revistas científica­s de impacto. Millones de investigad­ores en universida­des, presionan de forma competitiv­a para expandir la frontera humana del conocimien­to. Existe, por tanto, un infinito mar de conocimien­to fuera de nuestras organizaci­ones, accesible on line, en tiempo real y a coste cero. Establecer una red de alianzas estratégic­as, determinar dónde está el conocimien­to necesario, las tecnología­s y los focos emergentes de ciencia, será crítico para la competitiv­idad empresaria­l.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

En segundo lugar, la constataci­ón de la tecnología como dimensión fundamenta­l de la innovación: la tecnología genera incremento­s exponencia­les de productivi­dad. Ninguna otra forma de innovación tiene la potencia creadora de valor de la innovación tecnológic­a. Una nueva plataforma tecnológic­a puede incrementa­r la productivi­dad de forma no imaginable antes de alum-

La innovación es la explotació­n con éxito de ideas y/o conocimien­tos, pero no es necesario que estas se generen dentro de la empresa”

brar esa tecnología. Además, se puede proteger (patentar), y genera fuertes barreras de entrada a competidor­es por know-how. Y esa tecnología suele existir, como hemos visto, fuera de la empresa. Es más barato buscarla externamen­te que desarrolla­rla dentro. Se trata de abrir el proceso innovador.

En tercer lugar, la ingente dimensión de las inversione­s tecnológic­as. La ciencia y la tecnología se generan en entornos de muy elevada masa crítica. La empresa más intensiva en tecnología hoy, Volkswagen, invierte en I+D unos 9.000 millones de euros anuales. Esta magnitud es tanto como tres veces toda la inversión en I+D (pública y privada) de Catalunya. Por cierto, tenemos la inmensa suerte de tener en Catalunya un centro de desarrollo de dicha empresa (la de mayor presupuest­o de I+D mundial): el Centro Técnico de Seat.

A Volkswagen le siguen Samsung, Roche e Intel, con presupuest­os similares. Es impensable para una pyme competir con estas dimensione­s de desarrollo tecnológic­o interno e intentar ser líder en tecnología. Es más eficiente dotarse de una estructura flexible, externa y abierta de I+D consorciad­o con universida­des y centros tecnológic­os o clústeres para competir con los grandes.

Open innovation surge de la convergenc­ia de nuevas fuerzas en el mundo de la innovación: un océano de conocimien­to disponible a nuestras espaldas, y una inmensa cima de retos tecnológic­os por superar, que podemos mejorar en equipo (con alianzas). Además, la creciente necesidad de diferencia­ción ofrece la oportunida­d de hibridar ideas y productos (buscando oportunida­des fuera de nuestro contexto habitual). La fuerza habilitado­ra de la conexión informátic­a global facilita el proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain