La ma­de­ra de Leiro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - T. Pa­re­des

El es­cul­tor gallego Fran­cis­co Leiro (Cam­ba­dos, 1957) in­sis­te en el desa­rro­llo de su mun­do, con tí­tu­lo

Pur­ga­to­rio , has­ta el 21 de ju­nio en la ma­dri­le­ña Ga­le­ría Marlborough, ha­cien­do pro­ta­go­nis­ta a la ma­de­ra. Aun­que quie­re es­ta­ble­cer un ar­gu­men­to, alu­dien­do a La Di­vi­na Co­me

dia de Dan­te, hay dis­tin­tos per­fi­les, que re­sul­tan com­ple­men­ta­rios, pues re­pi­te la idea del hom­bre cur­va­do que lle­va un gran pe­so a la es­pal­da.

Fi­gu­ras gi­gan­tes­cas de pino atlán­ti­co; un gru­po de cua­tro pie­zas do­bles ( Alu­guer); una com­po­si­ción ex­tra­ña de dos fi­gu­ras y una es­pe­cie de crus­tá­ceo ( Mu­dis); una se­rie de­di­ca­da a Lá­za­ro. Y, co­mo co­lo­fón, una es­tan­te­ría con pie­zas de 80 cm de al­to, a las que lla­ma Mos­ca, que iden­ti­fi­can su len­gua­je ge­nuino.

Sin­te­ti­zan­do: su ex­pre­sio­nis­mo pri­mi­ti­vis­ta, fi­gu­ra­ti­vo, bru­ta­lis­ta, se ar­ti­cu­la en una idea de mo­vi­mien­to. Fi­gu­ras de ma­de­ra, es­tá­ti­cas, pe­sa­das, pe­ro dis­pues­tas a mo­ver­se, ya an­dan­do, o dan­zan­do, o Lá­za­ro sa­lien­do de su hue­sa. Una idea de fuer­za, de re­be­lión, de an­sia de li­ber­tad, pre­si­de es­ta mues­tra sin­gu­lar, por pre­sen­cia y por can­ti­dad.

Im­por­tan­te ex­hi­bi­ción, por la va­rie­dad de apues­tas, de ma­te­ria­les, por la búsqueda del ries­go y por la for­ma de re­sol­ver­lo. Pre­cios: de 19.400 a 145.500 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.