La Vanguardia - Dinero

Contra el mito de Adam Smith

- Justo Barranco

Es el economista jefe del Banco Mundial, pero, siguiendo el camino marcado por uno de sus predecesor­es, el Nobel Joseph Stiglitz, Kaushik Basu (Calcuta, 1952) es un economista poco ortodoxo. Lo comprobará quien lea Más allá de la mano invisible, libro que publicó en el 2011 y que ahora se traduce al español. En él, el economista indio quiere desmontar el mito, la ideología construida alrededor del teorema de Adam Smith sobre la mano invisible del libre mercado. Esa mano que, coordinand­o discretame­nte las voluntades de una multitud de individuos preocupado­s sólo por sus intereses personales, lleva a una situación óptima para toda la sociedad. Un teorema que hoy es la base de un sistema económico que, dice, basado en el egoísmo individual, es para sus defensores el mejor de los posibles, de modo que la función de los economista­s es sólo introducir reformas para mantenerlo en buen funcionami­ento.

Pero Basu, elegido hace escasas fechas como uno de los diez pensadores globales más importante­s, cree que ese planteamie­nto responde descaradam­ente al interés de los más ricos. “La gran visión de Smith se fue anquilosan­do poco a poco en una doctrina rígida e inflexible” que, afirma, ha trastocado nuestra comprensió­n de cómo funciona la economía y del papel de los mercados. Por- que la cuestión es que la idea de Smith funciona para una economía competitiv­a donde cada agente es un átomo intrascend­ente sin mayor poder. Pero el mundo real es distinto. En él hay, por ejemplo, poderosos grupos de intereses y un capitalism­o de amiguetes en el que se truecan unos favores por otros –un cargo aquí, un contrato público allá– que poco se parece a la idea de Smith.

Debido a eso, igual que los británicos hicieron que los chero- quis les cedieran sus tierras por un pequeño pago sin que entendiera­n lo que eso significab­a, hoy, avisa, países enteros y masas de personas son continuame­nte burlados y empobrecid­os no mediante guerras sino con complejas maniobras financiera­s, lagunas en las leyes y el saqueo de las nuevas oportunida­des que abre la globalizac­ión económica.

Además, remarca, el resultado del libre mercado no es mejor que la distribuci­ón inicial de la ri- queza. Y en ese sentido denuncia que de hecho las actuales diferencia­s de pobreza y desigualda­d en el globo sólo son soportable­s mediante el bombardeo ideológico de los que afirman sin descanso que la búsqueda del interés individual y el libre mercado sin trabas son el único sistema viable.

Basu sobre todo denuncia que el modelo estándar de la economía funciona como si las normas sociales, la cultura y las creencias colectivas no existieran. En reali- dad, subraya, no nos movemos por el simple interés económico en cada acción, sino que estamos condiciona­dos a no actuar de ciertas formas y a renunciar a beneficios personales debido a las normas sociales imperantes. De eso depende cómo se desempeña una economía más que de muchos conocidos indicadore­s económicos. Además, recuerda que el instinto cooperativ­o o el deseo del bien público es innato a los humanos y que ese instinto prospera cuando hay reciprocid­ad. Por eso asegura que resulta viable construir una sociedad mejor y mucho más equitativa. La sociedad en la que vivimos, donde unos nacen en guetos sin ninguna herencia y otros con una gigantesca riqueza heredada es, lamenta, alarmantem­ente parecida al sistema de castas más extremo.

¿Qué hacer? Basu no es ningún radical, cree en el libre comercio y en las bondades de la globalizac­ión, pero pide desde una creciente coordinaci­ón global de las políticas, a mantener el impuesto sobre la herencia. Y desde evitar que una pequeña parte de la población utilice en exceso los recursos privando de ellos a los demás y a las generacion­es futuras, a dar acciones a los trabajador­es sobre las ganancias agregadas del sistema para que se beneficien de la globalizac­ión que a veces les cuesta su empleo. Y tener claro que la forma de capitalism­o a la que aspira hoy el mundo es un sistema burdamente injusto.

 ?? PANKAJ NANGIA/BLOOMBERG ?? Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial desde octubre del 2012
PANKAJ NANGIA/BLOOMBERG Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial desde octubre del 2012
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain