Ca­sas efi­cien­tes

Pa­pik Ca­ses Pas­si­ves pro­yec­ta vi­vien­das de gran con­fort sin ape­nas con­su­mo ener­gé­ti­co

La Vanguardia - Dinero - - PORTADACATALUNYA EMPRENDE - An­na Ca­ba­ni­llas

Fru­to de su ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la car­pin­te­ría y su pa­sión por la eco­lo­gía, el em­pren­de­dor ca­ta­lán Pa­pik Fi­sas, lan­zó ha­ce aho­ra 10 años la em­pre­sa Pa­pik Ca­ses Pas­si­ves, de­di­ca­da a cons­truir y a reha­bi­li­tar ca­sas de ma­de­ra eco­ló­gi­ca de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, tam­bién co­no­ci­das co­mo ca­sas pa­si­vas. Un fac­tor di­fe­ren­cial que, se­gún Fi­sas, le ha per­mi­ti­do ca­pear e in­clu­so “sa­car al­go de pro­ve­cho” de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria de los úl­ti­mos años. “An­tes to­do va­lía, mien­tras que aho­ra la gen­te que quie­re cons­truir una ca­sa mira mu­cho te­mas co­mo el gas- to ener­gé­ti­co que ten­drá que asu­mir o la du­ra­bi­li­dad de los ma­te­ria­les”, cuen­ta el fun­da­dor de Pa­pik Ca­ses Pas­si­ves.

En es­te sen­ti­do, Fi­sas ex­pli­ca que mien­tras pa­ra ca­len­tar una ca­sa tra­di­cio­nal de 140 m2 la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca anual as­cen­de­ría a los 3.000 eu­ros, en una ca­sa pa­si­va de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res no su­pe­raría los 500 eu­ros. “Los con­su­mi­do­res buscan al­ter­na­ti­vas a la cons­truc­ción tra­di­cio­nal por pre­cio y por ca­li­dad y si a ello aña­di­mos el bru­tal in­cre­men­to de la ener­gía eléc­tri­ca en los úl­ti­mos años, es evi­den­te la elec­ción prio­ri­ta­ria ha­cia una ca­sa efi­cien­te”, sen­ten­cia el em­pren­de­dor.

Pa­ra Fi­sas otro de los pun­tos di­fe­ren­cia­les de las ca­sas pa­si­vas es el con­fort cli­má­ti­co que pre­sen­tan, gra­cias a su ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca. “Se tra­ta de sis­te­mas que re­nue­van cons­tan­te­men­te el ai­re de la vi­vien­da, sin per­der el ca­lor en in­vierno y man­te­nien­do el frío en verano, evi­tan­do la en­tra­da de con­ta­mi­nan­tes. To­do ello ha­ce que el ai­re que se res­pi­ra sea lim­pio y sa­lu­da­ble”, aña­de.

Pa­pik Ca­ses Pas­si­ves, que em­plea a 12 per­so­nas y tie­ne su se­de en Sant Cu­gat, fac­tu­ró 800.000 eu­ros en el 2013 y pre­vé su­pe­rar los 950.000 en el pre­sen­te ejer­ci­cio. El pre­cio de cons­truc­ción del m2 de es­tas vi­vien­das se si­túa en­tre 1.000 y 1.200 eu­ros, y su tiem­po de cons­truc­ción es de 4 me­ses des­de que el clien­te aprue­ba el di­se­ño, “rea­li­za­do a me­di­da se­gún sus ne­ce­si­da­des”, con­clu­ye Fi­sas.

AR­CHI­VO

Es­te ti­po de ca­sas tie­nen sis­te­mas que re­nue­van cons­tan­te­men­te el ai­re de la vi­vien- da, sin per­der el ca­lor en in­vierno y man­te­nien­do el frío en verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.