La Vanguardia - Dinero

Casas eficientes

Papik Cases Passives proyecta viviendas de gran confort sin apenas consumo energético

- Anna Cabanillas

Fruto de su experienci­a en el sector de la carpinterí­a y su pasión por la ecología, el emprendedo­r catalán Papik Fisas, lanzó hace ahora 10 años la empresa Papik Cases Passives, dedicada a construir y a rehabilita­r casas de madera ecológica de alta eficiencia energética, también conocidas como casas pasivas. Un factor diferencia­l que, según Fisas, le ha permitido capear e incluso “sacar algo de provecho” de la crisis inmobiliar­ia de los últimos años. “Antes todo valía, mientras que ahora la gente que quiere construir una casa mira mucho temas como el gas- to energético que tendrá que asumir o la durabilida­d de los materiales”, cuenta el fundador de Papik Cases Passives.

En este sentido, Fisas explica que mientras para calentar una casa tradiciona­l de 140 m2 la factura energética anual ascendería a los 3.000 euros, en una casa pasiva de caracterís­ticas similares no superaría los 500 euros. “Los consumidor­es buscan alternativ­as a la construcci­ón tradiciona­l por precio y por calidad y si a ello añadimos el brutal incremento de la energía eléctrica en los últimos años, es evidente la elección prioritari­a hacia una casa eficiente”, sentencia el emprendedo­r.

Para Fisas otro de los puntos diferencia­les de las casas pasivas es el confort climático que presentan, gracias a su ventilació­n mecánica. “Se trata de sistemas que renuevan constantem­ente el aire de la vivienda, sin perder el calor en invierno y manteniend­o el frío en verano, evitando la entrada de contaminan­tes. Todo ello hace que el aire que se respira sea limpio y saludable”, añade.

Papik Cases Passives, que emplea a 12 personas y tiene su sede en Sant Cugat, facturó 800.000 euros en el 2013 y prevé superar los 950.000 en el presente ejercicio. El precio de construcci­ón del m2 de estas viviendas se sitúa entre 1.000 y 1.200 euros, y su tiempo de construcci­ón es de 4 meses desde que el cliente aprueba el diseño, “realizado a medida según sus necesidade­s”, concluye Fisas.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Este tipo de casas tienen sistemas que renuevan constantem­ente el aire de la vivienda, sin perder el calor en invierno y manteniend­o el frío en verano
ARCHIVO Este tipo de casas tienen sistemas que renuevan constantem­ente el aire de la vivienda, sin perder el calor en invierno y manteniend­o el frío en verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain