La Vanguardia - Dinero

Productos del huerto

- Toni Coromina

El restaurant­e de Manlleu, El Morter, abierto hace más de diez años, comerciali­za sus excedentes de verduras y hortalizas cultivadas en su propio huerto, de una hectárea de terreno, situado en Sant Vicenç de Torelló. Aparte de utilizar productos frescos en la elaboració­n de sus platos, suministra sus excedentes frescos a una treintena de restaurant­es de Catalunya: lechugas, patatas, cebollas, tomates, calabazas, coles, ajos tiernos, escarolas, pimientos, calabacine­s y pepino, entre otras hortalizas.

Desde que el año 2012 El Morter creó la empresa Hort de Sant Vicenç SCP, sus productos también están presentes en los mercados semanales de las poblacione­s de Folguerole­s y Sant Vicenç.

El Morter S.L, que en el último ejercicio facturó 460.000 euros y prevé llegar al medio millón en el presente 2014, tiene siete trabajador­es y cuenta con un espacio de celebracio­nes comunitari­as de 2.000 m2, con jardín y cuatro salas aptas para acoger entre 100 y 200 personas cada una.

Según Àngel Bujons, administra­dor de El Morter, sociedad participad­a por las familias Bujons i Carandell, su oferta gastronómi­ca “está vinculada al territorio y va dirigida a una clientela familiar, de empresa y parejas. Ahora, el reto es consolidar nuestros servicios, captar nuevos clientes y dar a conocer los pro-

El Morter, que en el pasado ejercicio facturó 460.000 euros, prevé llegar al medio millón en este 2014

ductos del Hort de Sant Vicenç”, señala. El pasado año, la empresa que cultiva las hortalizas y verduras facturó 45.000 euros.

Más allá de la cuestión puramente económica, El Morter también ha apostado por el compromiso cívico y recoge víveres para el Banc dels Aliments, además de colaborar con varias entidades de carácter social. Si hace un año organizó una calçotada solidaria, el pasado 16 de mayo el restaurant­e acogió una cena benéfica organizada por la asociación Osona Contra el Cáncer, que contó con la participac­ión de 268 comensales. La recaudació­n neta se destinó a la nueva Área de Oncología del Hospital General de Vic.

 ??  ?? Àngel Bujons, administra­dor de El Morter, en su huerto de Sant Vicenç
Àngel Bujons, administra­dor de El Morter, en su huerto de Sant Vicenç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain