“Yo quie­ro un 5%”

Los ex­per­tos de­ba­ten acer­ca de las fór­mu­las que per­si­guen buenos ren­di­mien­tos en es­te 2014

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Ser­gio He­re­dia

Cuan­do el año vis­lum­bra el ecua­dor, los ana­lis­tas se de­tie­nen y echan cuen­tas. La si­tua­ción es in­cier­ta. De fon­do, la ten­den­cia es al­cis­ta. Sin em­bar­go, cun­de una sen­sa­ción de es­tan­ca­mien­to, co­mo si los mer­ca­dos bur­sá­ti­les es­tu­vie­ran di­gi­rien­do to­da­vía los in­ten­sos as­cen­sos del 2012 y, so­bre to­do, del 2013. Vis­to des­de esa te­si­tu­ra, los aho­rra­do­res se po­nen ner­vio­sos: quie­nes me­ses atrás ha­bían aban­do­na­do el re­fu­gio de los de­pó­si­tos, en bus­ca de ma­yo­res ren­di­mien­tos, ob­ser­van có­mo las co­sas con­ti­núan sin acla­rar­se.

Así que se plan­tean pre­gun­tas. “¿Lo­gra­ré sa­car­le un ren­di­mien­to del 5% a mis aho­rros en es­te 2014?”, se pre­gun­tan.

Res­pues­tas hay va­rias, y la ma­yo­ría de ellas son po­si­ti­vas. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas coin­ci­den en una con­clu­sión. “Pa­ra su­pe­rar a la in­fla­ción y acer­car­se a ese ob­je­ti­vo del 5%, el aho­rra­dor tie­ne que cam­biar el chip –di­ce Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión–: de en­tra­da, de­be de­jar de con­si­de­rar­se un aho­rra­dor y con­ver­tir­se en un in­ver­sor ¡A asu­mir ries­gos!”.

El ra­zo­na­mien­to es de ma­nual. La ren­ta fi­ja ya no da de sí. Los ti­pos de in­te­rés del BCE se en­cuen­tran al 0,25%, y to­dos los in­di­ca­do­res an­ti­ci­pan que se re­ba­ja­rán al 0,10% en la reunión del 5 de ju­nio. En Es­pa­ña, los de­pó­si­tos es­tán a años luz de las so­ber­bias ren­ta­bi­li­da­des del 2011 y el 2012, su­pe­rio­res al 4%. Los fon­dos ga­ran­ti­za­dos y los de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo tam­po­co arran­can. Así que hay que sa­lir a mar abier­to, en bus­ca de los pe­ces.

“Si eres un in­ver­sor con­ser­va­dor, di­fí­cil­men­te lo­gra­rás ese 5% –di­ce Víc­tor Al­var­gon­zá­lez, di- rec­tor de in­ver­sio­nes de Tres­sis–. Hay que to­mar ries­gos”.

Tan­to Puig co­mo Al­var­gon­zá­lez lan­zan un aba­ni­co de pro­pues­tas. “La ren­ta va­ria­ble es­tá ahí, pre­pa­ra­da pa­ra dar el sal­to –di­ce Puig–. Pe­ro tam­bién hay op­cio­nes en los fon­dos de re­torno ab­so­lu­to (de en­tra­da, el pri­mer ob­je­ti­vo de es­tos pro­duc­tos es el de no re­gis­trar pér­di­das; a par­tir de ahí, pue­den bus­car­se ren­ta­bi­li­da­des de has­ta el 8%). Aho­ra bien, la ren­ta va­ria­ble es­tá en una si­tua­ción com­pli­ca­da: aún de­be ma­du­rar las subidas del año pa­sa­do”.

Puig in­ter­pre­ta que esa di­ges­tión es­tá sien­do len­ta, pe­ro va por buen ca­mino. El Ibex, por ejem­plo, se ha apo­sen­ta­do cla­ra­men­te por en­ci­ma de los 10.000 pun­tos, y es­tá es­pe­ran­do el mo­men­to de avan­zar otro es­ca­lón y abor­dar los 11.000.

“Las no­ti­cias de ba­se eco­nó­mi-

Los ana­lis­tas po­nen fe­cha pa­ra un sal­to ade­lan­te en la ren­ta va­ria­ble: el 5 de ju­nio, reunión del BCE Bol­sas, bo­nos de paí­ses emer­gen­tes y dó­lar; la cla­ve es­tá en de­jar a un la­do la ren­ta fi­ja

ca jus­ti­fi­can otro sal­to. Muy di­fí­cil­men­te las bol­sas aca­ba­rán el año don­de es­tán aho­ra. La di­ges­tión es­tá sien­do fan­tás­ti­ca: con po­ca vo­la­ti­li­dad, sin ner­vios, con os­ci­la­cio­nes mí­ni­mas...”, di­ce.

Puig ha­bla de las bol­sas eu­ro­peas, “con el Ibex en­tre ellas, por su­pues­to”, y tam­bién de la ja­po­ne­sa e in­clu­so de las emer­gen­tes. “En cuan­to al Dow Jo­nes y el S&P, con­si­de­ro que las ac­cio­nes es­tán en su pre­cio. No se en­cuen­tran ba­ra­tas. Sos­pe­cho que aho­ra tie­nen me­nos re­co­rri­do al­cis­ta”.

Al­var­gon­zá­lez opi­na que la ren­ta va­ria­ble se en­cuen­tra en la pis­ta de des­pe­gue. “Yo creo que la li­ga de fút­bol no ha em­pe­za­do aún: Ucra­nia, las du­das del BCE y las subidas de Es­ta­dos Uni­dos han fre­na­do el ini­cio del par­ti­do. Pe­ro le pon­go fe­cha: el 5 de ju­nio”. Ese día, Ma­rio Drag­hi, el pre­si­den­te del BCE, lan­za­rá un aba­ni­co de me­di­das que po­drían en­cen­der los mo­to­res. Hay que em­pe­zar a plan­tar­le ca­ra a la ba­ja in­fla­ción: ha­brá re­duc­ción de ti­pos, pues­ta en ne­ga­ti­vo de los lla­ma­dos ti­pos De­po (el BCE pa­ga­ría a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras por guar­dar­les el di­ne­ro), quién sa­be si un QE... “Si se ha­ce bien, su­birán las bol­sas. Pe­ro tam­bién va­mos a ver gran­des ren­di­mien­tos en bo­nos de paí­ses emer­gen­tes y en dó­la­res –con­clu­ye–. Si Ye­llen (pre­si­den­ta de la Fed) si­gue re­cor­tan­do su pro­pio QE, y Drag­hi lanza el plan de es­tí­mu­los del BCE, en­ton­ces ve­re­mos có­mo el va­lor del dó­lar se dis­pa­ra. Ha­brá que es­tar allí”.

RALPH ORLOWSKI/BLOOMBERG

Pa­ra bus­car ren­ta­bi­li­dad es­ta año hay que ir a la bol­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.