Fon­dos de bol­sa, ca­si el 7%

El BCE de­ja pa­ra el 5 de ju­nio el des­ta­pe del ta­rro de las esen­cias

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

Los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la es­tán re­sul­tan­do es­te año la apues­ta ga­na­do­ra en­tre to­dos los seg­men­tos de la in­ver­sión co­lec­ti­va. Con una ren­ta­bi­li­dad me­dia acu­mu­la­da des­de enero del 6,6% a fi­na­les de es­te mes de ma­yo, se dis­tan­cian cla­ra­men­te del res­to de los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. Na­da pa­re­ce in­di­car que el mer­ca­do de va­lo­res se va­ya a dis­pa­rar al al­za en las pró­xi­mas se­ma­nas, pe­ro el go­teo de subidas, den­tro de una vo­la­ti­li­dad bas­tan­te acu­sa­da, y no sin al­ti­ba­jos, es­tá dan­do co­mo re­sul­ta­do una ten­den­cia bas­tan­te só­li­da, a la que no le fal­ta el com­bus­ti­ble en for­ma de nue­vas apor­ta­cio­nes de capital por par­te de los in­ver­so­res.

Las cir­cuns­tan­cias del mo­men­to no se han mo­di­fi­ca­do ape­nas en las úl­ti­mas se­ma­nas, ya que las eco­no­mías eu­ro­peas si­guen dé­bi­les y la es­pe­ra­da ac­tua­ción del BCE no aca­ba de pro­du­cir­se, aun­que aho­ra exis­ten pre­vi­sio­nes más creí­bles que apun­tan ha­cia el 5 de ju­nio co­mo la fe­cha en la que las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias eu­ro­peas pue­den des­ta­par el ta­rro de las esen­cias.

A LA ES­PE­RA DEL RE­BO­TE

El ob­je­ti­vo es ilu­mi­nar las eco­no­mías de la zo­na eu­ro con al­go más de li­qui­dez y ma­yo­res es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios que per­mi­tan un re­bo­te en el anémi­co cre­ci­mien­to de las eco­no­mías eu­ro­peas. Es po­si­ble in­clu­so al­gu­na ac­tua­ción en los ti­pos de in­te­rés. En la se­ma­na re­cién con­clui­da, los ti­pos de la Eu­ro­pa pe­ri­fé­ri­ca se han man­te­ni­do a la ba­ja, lo que ha per­mi­ti­do al Es­ta­do español emi­tir deu­da a 10 años de pla­zo por de­ba­jo de la co­ta his­tó­ri­ca del 3%.

Con unos ti­pos de in­te­rés más ba­jos y una co­lec­ción de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les bas­tan­te acep­ta­ble, las bol­sas só­lo pa­re­cen es­pe­rar una se­ñal de ma­yor com­pro­mi­so por par­te de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias pa­ra con­so­li­dar subidas más con­vin­cen­tes, fa­ci­li­tan­do las op­cio­nes de ries­go a los in­ver­so­res. Las ten­den­cias del di­ne­ro ha­cia los fon­dos de in­ver­sión de per­fil con­ser­va­dor ape­nas han cam­bia­do, ya que mu­chos de los nue­vos in­ver­so­res pro­ce­den de los de­pó­si­tos ban­ca­rios, con ex­pec­ta­ti­vas de

Los mer­ca­dos apu­ran las ba­ja­das de ti­pos mien­tras un ter­cio de los fon­dos ya su­pera el 3% de ga­nan­cia

ga­nan­cia bas­tan­te mo­des­tas, aun­que se­gu­ras.

Los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les, que si­guen atra­yen­do ca­pi­ta­les, es­tán ofre­cien­do unos ren­di­mien­tos ge­ne­ral­men­te po­si­ti­vos. Por en­ci­ma del 3% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año se en­cuen­tra al­re­de­dor de un ter­cio de los fon­dos exis­ten­tes en el mer­ca­do español, con un pa­tri­mo­nio glo­bal su­pe­rior a los 56.395 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, al­re­de­dor de un ter­cio del pa­tri­mo­nio que ma­ne­jan los fon­dos es­pa­ño­les en con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.