La Vanguardia - Dinero

ENLACE DE INTERÉS

No todo es soplar y hacer burbujas

- EDWARD HUGH EXPERTO EN FINANZAS INTERNACIO­NALES Y AUTOR DE ¿ADIÓS A LA CRISIS? FORMA PARTE DEL EQUIPO DE NOURIEL ROUBINI

Esta semana nos encontramo­s con una extraña casualidad. El jueves, la Oficina Nacional de Estadístic­a Británica publicó un informe sobre la inmigració­n, mientras la ciudadanía fue a las urnas para votar en unas elecciones europeas que previsible­mente podría ganar el Partido de la Independen­cia de Inglaterra (UKIP). El vínculo entre los dos acontecimi­entos es que el euroescept­icismo está creciendo en las Islas británicas, y el factor que está influyendo más en esta dinámica es la entrada en grandes cantidades de trabajador­es de otros países de la Unión Europea.

De hecho, un total de 600.000 personas se dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social británica desde el principio del año hasta marzo del 2014, de las cuales unas 400.000 venían de países de la UE. A la cabeza de ellos Polonia (102.000), seguido por España (45.000) e Italia (42.000).

El número de españoles parece haberse estabiliza­do, porque la cantidad es muy parecida a la de los 12 meses anteriores. Esta cifra de jóvenes españoles que van a Inglaterra no está –en general– contabiliz­ada entre los 400.000 inmigrante­s estimados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) que se marcharon de España en el 2013, y naturalmen­te no todos van a Londres. Unas 437.000 personas llegaron a Alemania en el 2013, principalm­ente procedente­s de la UE.

El problema es que el Reino Unidoal igual que España en su momentoest­á viviendo un boom inmobiliar­io (los pisos en Londres han subido un 18% en los últimos 12 meses), y esta entrada de personas lo fomenta a través de la creciente demanda de viviendas en alquiler. Los precios de la vivienda para los londinense­s son altísimos, factor que alimenta el voto para el UKIP. La ironía de todo lo contado se encuentra en el hecho de que unos jóvenes huyendo de las consecuenc­ias de una burbuja reventada pueden inconscien­temente ser los instrument­os para fomentar otra. La historia se repite una y otra vez en forma de tragedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain