La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

La Vanguardia - Dinero - - EL ULTIMO TOQUE -

La nue­va fa­se que se abre en la UE pue­de coin­ci­dir con la pro­yec­ta­da re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción en Es­pa­ña, que se­gún Ra­joy, es­ta­ría orien­ta­da ha­cia y des­de Eu­ro­pa.

Pa­ra Jo­sé Ma­ría de Areil­za, “la Eu­ro­pa del fu­tu­ro obli­ga a Es­pa­ña a te­ner ca­pa­ci­dad de for­mar la vo­lun­tad na­cio­nal en tan­to que Es­ta­do miem­bro”.

Es­to, des­de el pun­to te­rri­to­rial, exi­gi­ría el desa­rro­llo de ca­mi­nos as­cen­den­tes y des­cen­den­tes de ca­ra a la for­ma­ción y apli­ca­ción de la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria en Es­pa­ña, ex­pli­ca Areil­za.

A efec­tos po­lí­ti­cos, ello su­pon­dría el re­for­za­mien­to del Se­na­do co­mo fo­ro mul­ti­la­te­ral de las co­mu­ni­da­des pa­ra ex­pre­sar las vo­lun­ta­des e in­tere­ses de las mis­mas que lle­ga­rían por es­ta vía as­cen­den­te has­ta las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas. Se tra­ta­ría de evi­tar la bi­la­te­ra­li­dad y la dis­gre­ga­ción en es­te es­ca­lón, se­gún Jo­sé Ma­ría de Areil­za.

A su vez, la vía des­cen­den­te co­rres­pon­de­ría al Es­ta­do, en­car­ga­do del cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea en las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.