El es­cán­da­lo de la tec­no­ló­gi­ca que ha de­ja­do el MAB pa­tas arri­ba

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Ma­ña­na, Je­na­ro Gar­cía (Ma­drid, 46 años) de­be­rá de­cla­rar an­te San­tia­go Pe­draz, juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal, co­mo impu­tado por el ca­so Let’s Go­wex. En la ci­ta, de­be­rá en­tre­gar su or­de­na­dor y su mó­vil. Son ele­men­tos im­por­tan­tes en la in­ves­ti­ga­ción del es­cán­da­lo de la tec­no­ló­gi­ca, epi­so­dio que ha pues­to pa­tas arri­ba la cre­di­bi­li­dad del sis­te­ma bur­sá­til español. Son ele­men­tos im­por­tan­tes, aun­que bue­na par­te del asun­to ya lo ha des­en­ma­ra­ña­do Got­ham City Re­search, fir­ma de aná­li­sis es­ta­dou­ni­den­se cu­yo in­for­me de 93 pá­gi­nas ha­bía des­nu­da­do las fal­se­da­des con­ta­bles de la fir­ma, es­pe­cia­li­za­da en la ins­ta­la­ción de co­ne­xio­nes wi-fi gra­tui­tas en edi­fi­cios y ca­lles.

Se­gún Let’s Go­wex, la cha­ra­da Pes­ca­no­va, la tec­no­ló­gi­ca só­lo ha ob­te­ni­do el 10% de los be­ne­fi­cios que di­ce ha­ber con­se­gui­do, ape­nas ha ins­ta­la­do 5.000 pun­tos de co­ne­xión wi-fi (fren­te a los 100.000 que ha­bía de­cla­ra­do) y sus tí­tu­los va­len ce­ro eu­ros, na­da que ver con los hi­po­té­ti­cos 31 eu­ros por ac­ción en los que se va­lo­ra­ba.

El asun­to, que en dos se­sio­nes le la ha cos­ta­do 868 mi­llo­nes a la tec­no­ló­gi­ca, rom­pió mol­des. Par­ti­cu­lar­men­te, des­de que el ex pre­si­den­te ad­mi­tió su cul­pa. Ese día, cua­tro fe­chas des­pués de que se di­fun­die­ra el in­for­me de Got­ham, se abrió la ca­ja de Pan­do­ra. El sis­te­ma bur­sá­til que­dó en en­tre­di­cho: ac­tua­ron tar­de la CNMV y el MAB (don­de co­ti­za­ba Let’s Go­wex). Se com­pro­bó que los re­qui­si­tos de ac­ce­so al MAB eran la­xos, y que los me­ca­nis­mos de vi­gi­lan­cia no fun­cio­na­ban. Mien­tras Gar­cía ad­mi­tía que ha­bía fal­sea­do las cuen­tas des­de el 2009, se cues­tio­nó la de­ri­va de su au­di­to­ra M&A, cu­yos in­for­mes ge­ne­ra­ban du­das.

Al­re­de­dor de 5.000 in­ver­so­res han per­di­do sus aho­rros, la com­pa­ñía ha so­li­ci­ta­do el pre­con­cur­so y el MAB ha su­fri­do una es­tam­pi­da. Cua­tro py­mes pien­san aban­do­nar el mer­ca­do al­ter­na­ti­vo pa­ra sal­tar al mer­ca­do con­ti­nuo. Car­bu­res, con una ca­pi­ta­li­za­ción de 470 mi­llo­nes de eu­ros, es la que tie­ne más po­si­bi­li­da­des de lo­grar­lo a cor­to pla­zo. Luis de Guin­dos, mi­nis­tro de Eco­no­mía, anun­ció que, en los pró­xi­mos días, aque­llas com­pa­ñías que su­peren los 500 mi­llo­nes da­rán el pa­so de for­ma au­to­má­ti­ca. / S. He­re­dia

Je­na­ro Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.