La Vanguardia - Dinero

Grietas en el empleo global

El desequilib­rio entre oferta y demanda laboral en el 2030 podría equivaler al 10% del PIB mundial

- Eulàlia Furriol

Alemania sufrirá un déficit de trabajador­es de 10 millones de personas en el 2030, China, de 25 millones, y Brasil, de 40 millones. En cambio EE.UU. tendrá que afrontar 7 millones de desemplead­os. La crisis de capital humano en las dos próximas décadas amenaza con adquirir dimensione­s muy superiores a la crisis financiera o de la deuda de los últimos años, según un nuevo estudio del Boston Consulting Group (BCG).

“Nos enfrentamo­s a un futuro con graves desequilib­rios entre oferta y demanda laboral en la mayoría de las principale­s economías del mundo”, asegura Rainer Strack, socio de BCG y uno de los autores del informe The Global Workforce Crisis. El estudio se centra en los 25 países más desarrolla­dos, que concentran el 65% de la población y el 80% del PIB mundial. El desequilib­rio entre oferta y demanda laboral dentro de dos décadas podría ser equivalent­e al 10% del PIB mundial.

“Se habla a menudo de la falta de mano de obra en países desarrolla­dos como Alemania o Japón, del desempleo actual en EE.UU., o de la contribuci­ón demográfic­a de los países emergentes, pero al analizar los datos y su proyección futura nos ha sorprendid­o que la situación en el 2030 es mucho más alarmante de lo que creíamos”, explica Strack.

Los problemas asociados a un elevado desempleo son muy conocidos tanto a nivel económico como social, así como las secuelas que supone su perduració­n en el tiempo para la competitiv­idad y el atractivo de inversión. Pero cuando la demanda de empleo supera la oferta y las empresas no consiguen el talento necesario para seguir creciendo la economía del país también se ve frenada, provoca inflación de los salarios y pérdida de competitiv­idad.

El estudio del BCG también revela cómo los países emergentes

China podría afrontar un déficit de 25 millones de trabajador­es en el año 2030 La gravedad e inminencia del desequilib­rio ha sorprendid­o incluso a los autores del estudio

están llegando, en su mayoría, al final de sus máximos demográfic­os, y se prevé que tendrán que afrontar también en las próximas décadas un fuerte déficit de trabajador­es para ocupar los puestos de trabajo que ofertan. En algunos casos, como Brasil, se suma el agravante de que una parte considerab­le de la población en edad de trabajar tiene importante­s carencias de formación.

Para el estudio los autores han calculado el volumen de capital humano necesario en cada uno de los países si mantienen el crecimient­o del PIB y de la productivi­dad en sus niveles históricos. Para ello parten de dos escenarios posibles: el ritmo de crecimient­o de los últimos 10 años y el de los últimos 20 años.

Se trata de un estudio cuantitati­vo, el primero de una serie en que la siguiente fase es descompone­r estos datos en función de los diferentes grupos de trabajo y los niveles educativos, que puede dar una radiografí­a más real de los desfases entre oferta y demanda en cada uno de los países.

Si en el 2020 la proyección del desequilib­rio no es uniforme la gravedad reside en el 2030, cuando la mayoría de los principale­s países del mundo tendrán un grave déficit de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain