Grie­tas en el em­pleo glo­bal

El des­equi­li­brio en­tre ofer­ta y de­man­da la­bo­ral en el 2030 po­dría equi­va­ler al 10% del PIB mun­dial

La Vanguardia - Dinero - - LABORAL - Eu­là­lia Fu­rriol

Ale­ma­nia su­fri­rá un dé­fi­cit de tra­ba­ja­do­res de 10 mi­llo­nes de per­so­nas en el 2030, Chi­na, de 25 mi­llo­nes, y Bra­sil, de 40 mi­llo­nes. En cam­bio EE.UU. ten­drá que afron­tar 7 mi­llo­nes de des­em­plea­dos. La cri­sis de capital hu­mano en las dos pró­xi­mas dé­ca­das ame­na­za con ad­qui­rir di­men­sio­nes muy su­pe­rio­res a la cri­sis fi­nan­cie­ra o de la deu­da de los úl­ti­mos años, se­gún un nue­vo es­tu­dio del Bos­ton Con­sul­ting Group (BCG).

“Nos en­fren­ta­mos a un fu­tu­ro con gra­ves des­equi­li­brios en­tre ofer­ta y de­man­da la­bo­ral en la ma­yo­ría de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do”, ase­gu­ra Rai­ner Strack, so­cio de BCG y uno de los au­to­res del in­for­me The Glo­bal Work­for­ce Cri­sis. El es­tu­dio se cen­tra en los 25 paí­ses más desa­rro­lla­dos, que con­cen­tran el 65% de la po­bla­ción y el 80% del PIB mun­dial. El des­equi­li­brio en­tre ofer­ta y de­man­da la­bo­ral den­tro de dos dé­ca­das po­dría ser equi­va­len­te al 10% del PIB mun­dial.

“Se ha­bla a me­nu­do de la fal­ta de mano de obra en paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo Ale­ma­nia o Ja­pón, del des­em­pleo ac­tual en EE.UU., o de la con­tri­bu­ción de­mo­grá­fi­ca de los paí­ses emer­gen­tes, pe­ro al ana­li­zar los da­tos y su proyección fu­tu­ra nos ha sor­pren­di­do que la si­tua­ción en el 2030 es mu­cho más alar­man­te de lo que creía­mos”, ex­pli­ca Strack.

Los pro­ble­mas aso­cia­dos a un ele­va­do des­em­pleo son muy co­no­ci­dos tan­to a ni­vel eco­nó­mi­co co­mo so­cial, así co­mo las se­cue­las que su­po­ne su per­du­ra­ción en el tiem­po pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y el atrac­ti­vo de in­ver­sión. Pe­ro cuan­do la de­man­da de em­pleo su­pera la ofer­ta y las em­pre­sas no con­si­guen el ta­len­to ne­ce­sa­rio pa­ra se­guir cre­cien­do la eco­no­mía del país tam­bién se ve fre­na­da, pro­vo­ca in­fla­ción de los sa­la­rios y pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad.

El es­tu­dio del BCG tam­bién re­ve­la có­mo los paí­ses emer­gen­tes

Chi­na po­dría afron­tar un dé­fi­cit de 25 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en el año 2030 La gra­ve­dad e in­mi­nen­cia del des­equi­li­brio ha sor­pren­di­do in­clu­so a los au­to­res del es­tu­dio

es­tán lle­gan­do, en su ma­yo­ría, al fi­nal de sus má­xi­mos de­mo­grá­fi­cos, y se pre­vé que ten­drán que afron­tar tam­bién en las pró­xi­mas dé­ca­das un fuer­te dé­fi­cit de tra­ba­ja­do­res pa­ra ocu­par los pues­tos de tra­ba­jo que ofer­tan. En al­gu­nos ca­sos, co­mo Bra­sil, se su­ma el agra­van­te de que una par­te con­si­de­ra­ble de la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar tie­ne im­por­tan­tes ca­ren­cias de for­ma­ción.

Pa­ra el es­tu­dio los au­to­res han cal­cu­la­do el vo­lu­men de capital hu­mano ne­ce­sa­rio en ca­da uno de los paí­ses si man­tie­nen el cre­ci­mien­to del PIB y de la pro­duc­ti­vi­dad en sus ni­ve­les his­tó­ri­cos. Pa­ra ello par­ten de dos es­ce­na­rios po­si­bles: el rit­mo de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos 10 años y el de los úl­ti­mos 20 años.

Se tra­ta de un es­tu­dio cuan­ti­ta­ti­vo, el pri­me­ro de una se­rie en que la si­guien­te fa­se es des­com­po­ner es­tos da­tos en fun­ción de los di­fe­ren­tes gru­pos de tra­ba­jo y los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, que pue­de dar una ra­dio­gra­fía más real de los des­fa­ses en­tre ofer­ta y de­man­da en ca­da uno de los paí­ses.

Si en el 2020 la proyección del des­equi­li­brio no es uni­for­me la gra­ve­dad re­si­de en el 2030, cuan­do la ma­yo­ría de los prin­ci­pa­les paí­ses del mun­do ten­drán un gra­ve dé­fi­cit de tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.