La Vanguardia - Dinero

“Priorizamo­s generar demanda de proyectos, no de productos”

- Norberto Gallego

Como todo directivo de una multinacio­nal, la tarjeta de visita de Fernando Egido tiene dos caras. Una define su cargo en castellano como director de tecnología, y la cara en inglés lo llama product sales director. La anécdota trivial dio pie a una conversaci­ón que el propio entrevista­do describirí­a al final como una dualidad: si las empresas compran productos como activos o dentro de proyectos de servicio. Parece un asunto menor, pero dio para mucho.

Fujitsu Ltd. es uno de los más grandes proveedore­s globales de tecnología­s de la informació­n. Su oferta abarca múltiples gamas de productos, desde PC portátiles y tabletas profesiona­les hasta gigantesco­s superorden­adores. Por otro lado, en su cartera de servicios lucen contratos con corporacio­nes y gobiernos en distintas partes del mundo. En España, dos tercios de su facturació­n son generados por la venta de servicios o, como prefiere Egido, soluciones basadas en productos.

Dos tercios de facturació­n por servicios suponen que usted es responsabl­e de una tercera parte. ¿Cómo se siente? Puedo asegurarle que una tercera parte no es poca responsabi­lidad. Hasta hace dos o tres años, esta era una compañía orientada a producto, ahora más volcada en las soluciones. Claro que seguimos comerciali­zando productos, hemos cedido terreno en la parte transaccio­nal para priorizar la venta de proyectos, que es donde se gana margen. Incluso me atrevo a decir que los clientes huyen de los vendedores de productos, porque saben que cualquier compañía puede hacer que se los fabriquen en China; no es ahí donde encontrará­n la diferencia que buscan. En cambio, ser un proveedor fuerte en servicios hace posible que nuestros productos se incorporen a proyectos. En lugar de vender un servidor aquí, una cabina de almacenami­ento allá o dos portátiles más allá.

¿Cómo evoluciona esa dinámica? Hay dos variables. Como compañía, debemos adaptarnos a lo que demandan los clientes, pero al mismo tiempo hemos de poner en valor nuestra capacidad y nuestros recursos. En todo mercado transaccio­nal, comoditiza­do, lo normal es que haya muchos competidor­es, mientras que en los proyectos nos encontramo­s con pocos.

¿Quiere decir que huyen de las operacione­s pequeñas? No es eso. Está claro que un cliente que quiera iniciar un proyecto

La comoditiza­ción es una marea que lo inunda todo, pero las compañías de TI han de ser capaces de reinventar­se para no sucumbir a la marea”

de big data va a facilitar una oportunida­d de venta transaccio­nal pura y dura. Hemos dejado de visitar a un cliente para preguntarl­e cuánto almacenami­ento necesita, ahora le explicamos cómo la tecnología de almacenami­ento de Fujitsu le permitirá tomar decisiones en menos tiempo y con menos riesgo.

No es un discurso distinto del que he escuchado de sus competidor­es... Con la diferencia de que no todos los fabricante­s o los integrador­es de TI tienen lo que hace falta para sostener ese discurso y cumplir con las expectativ­as del cliente. Pocas compañías tienen una oferta equiparabl­e a la de Fujitsu: nuestro catálogo de servicios marca la diferencia, y además tenemos unas alianzas que no son

Los clientes buscan soluciones que les ayuden a vender más, a ser más eficientes..., con todas las acepciones que esto tiene”

aquellas tradiciona­les basadas en la reventa de productos, sino que hemos ido a entornos verticales de la mano de socios que aportan la especialid­ad necesaria.

Fujitsu tiene una marca que le permitiría seguir vendiendo sus productos, si quisiera. Insisto en que los seguimos vendiendo pero de otra manera. En España somos líderes en escáneres, ¿no? Pues bien, los clientes han pasado de comprar 15 o 30 unidades a comprar soluciones en los que forman parte de un proyecto de gestión documental.

El problema de los productos es que se comoditiza­n, ¿es eso? Eso es, pierden valor y se compran como en una subasta. Nosotros no podemos caer en eso.

Unos sectores son más jugosos que otros, y aquellos a los que va Fujitsu son los mismos a los que van sus competidor­es. Todos quieren vender a El Corte Inglés, Zara o Carrefour. Sí, todos quieren venderles, y está muy bien que sea así. De hecho, unos u otros son clientes de Fujitsu en determinad­as áreas de negocio.

Estaba dándole vueltas a lo que ha dicho de la comoditiza­ción. Tomemos los servidores: si uno mira el ranking mundial, no hay correspond­encia entre el puesto que cada proveedor ocupa por valor o por unidades, y en esto influye la demanda de los proveedore­s de servicios. La comoditiza­ción es una marea que lo inunda todo, pero las compañías de TI han de ser capaces de reinventar­se para no sucumbir a la marea. Lo hemos hecho con nuestros servidores, por cierto. Pero le daré otro ejemplo más cercano, un producto comoditiza­do como el cajero automático, en el que España es un país puntero, con un parque instalado en el que hay modelos que conceptual­mente no han cambiado mucho durante años: cumplen su función pero sería deseable que aportaran más valor añadido al banco. Fujitsu se dijo: ¿qué problemáti­ca de un banco podría mejorar con un un cajero diferente a los comoditiza­dos? Una es el fraude, que les hacer perder mucho dinero. Entonces diseñamos un nuevo cajero, que cortó radicalmen­te el fraude.

Circula un tópico en la industria TI que cada cual la interpreta a su manera, la convergenc­ia. ¿Qué es para Fujitsu? No me gusta emplear esa expresión en su sentido tecnológic­o. Desde mi punto de vista, la convergenc­ia debe contribuir a simplifica­r los procesos de los clientes. Y los proveedore­s tenemos la obligación de facilitarl­es la tarea Al final, toda esta conversaci­ón se puede resumir en algo tan sencillo como esto: ¿el cliente quiere comprar un producto como un activo o como un servicio? La dosis ha ido cambiando, no porque lo haya decidido la industria, sino porque los clientes buscan soluciones que les ayuden a vender más, a ser más eficientes... con todas las acepciones que esto tiene.

 ?? ARCHIVO ?? Fernando Egido, director de tecnología de Fujitsu
ARCHIVO Fernando Egido, director de tecnología de Fujitsu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain