La Vanguardia - Dinero

Mirar sonidos, escuchar imágenes

- Juan Bufill

Senda presenta la primera exposición individual en España de Glenda León (La Habana, 1976). León emplea muy distintos medios (desde polvo de oro o de moneda machacada hasta uñas postizas para tigresas cazadoras de hombres y dólares) para proponer reflexione­s en torno al poder político, religioso o femenino, a los usos y abusos gregarios y a otros aspectos de las relaciones sociales, o también meditacion­es existencia­les. Se expresa mediante instalacio­nes, objetos, vídeos, collages y dibujos. Algunas de sus piezas en forma de partitura piden al contemplad­or que mire silencios, que imagine música o sonidos, que escuche imágenes.

Una parte de su obra se centra en las relaciones entre imagen y sonido. La serie Silencios viejos inclu- ye un pentagrama compuesto por líneas irregulare­s, hechas de pelo.

Silencio interrumpi­do es una partitura sin notas y desgarrada, a medio camino entre Joan Brossa y John Cage.

En el vídeo Canalizaci­ón (2014), que estrena en Barcelona, establece significat­ivos desplazami­entos audiovisua­les. Por ejemplo, una demostraci­ón militar china se ilustra con música religiosa cristiana. Es cierto que la solemne devoción y hasta la adoración antes reservada a los dioses es reclamada por algunos políticos instalados en el poder no precisamen­te por causa divina.

 ??  ?? ‘RITUAL (N. 2)’ (2014) Objeto con figura, metacrilat­o y uñas postizas de Glenda León.
‘RITUAL (N. 2)’ (2014) Objeto con figura, metacrilat­o y uñas postizas de Glenda León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain